Luego de que alrededor de 60 millones de personas participaran, las elecciones primarias han finalizado, con Hillary Clinton y Donald Trump como los vencedores en sus respectivos partidos políticos.
En el Detector de Mentiras revisamos en un período de tres meses y medio 90 planteamientos hechos por seis candidatos distintos: Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, John Kasich, Hillary Clinton y Bernie Sanders, obteniendo apenas 22.2% de verdades y 10% de casi verdades, frente a 55.5% de argumentos que resultaron ser mentira o casi mentira.
El más mentiroso
De Donald Trump hemos analizado 33 afirmaciones y acusaciones, más que de ningún otro candidato, y en total tan sólo hemos podido conseguir una verdad. El virtual nominado republicano dijo durante este período 18 mentiras y 8 casi mentiras, más que cualquier de sus rivales.
El que dijo más verdades
Bernie Sanders no tiene el mejor promedio de honestidad, pero sí es quien más verdades inapelables lanzó en estos últimos tres meses y medio, con un total de nueve, además de otras dos casi verdades.
Los más honestos
36.8% de los planteamientos de Hillary Clinton los hemos considerado verdad, mientras que 57.8% los hemos valorado como verdad o casi verdad, del total de sus 19 afirmaciones analizadas. En el caso de Marco Rubio sólo nos dio tiempo de verificar cuatro argumentos, de los cuales uno fue verdad y otro casi verdad, para un “promedio de honestidad” de 50%. John Kasich también se lleva su estrella ya que verificamos una verdad y una casi mentira.
Las mentiras más repetidas
En más de una oportunidad debimos desmentir a Donald Trump cuando aseguraba que distintos grupos lo amaban. Las cifras nos indican que ni los latinos, ni los afroamericanos ni la mayoría de las mujeres lo respaldan. También nos tocó verificar en par de ocasiones la afirmación de Trump de que se estaba financiando toda su campaña, cuando en verdad ha recibido colaboraciones.
A Sanders en dos oportunidades le verificamos su afirmación de que en la actualidad se trabaja más horas por menos salarios, con una caricatura incluida, y también rechazamos la veracidad de distintos planteamientos que hizo sobre los “Panama Papers” y sus consecuencias.
Los temas favoritos
En al menos siete ocasiones verificamos afirmaciones de Trump sobre él mismo: el respaldo que dice obtener de latinos, mujeres y afroamericanos, o cómo habría atraído independientes y demócratas a su campaña, así como sus presuntos dotes de unificador. En nueve oportunidades hemos revisado sus planteamientos vinculados a temas migratorios.
También nueve veces analizamos lo que dijo Sanders de la pobreza y otros problemas económicos, incluyendo su negativa visión de NAFTA, el hecho de que la mitad de estadounidenses no tengan siquiera $10,000 de ahorro, los altos niveles de pobreza infantil o que Estados Unidos es la nación más rica del mundo.
3 de los 8 planteamientos que revisamos de Ted Cruz tenían que ver con Obama, mientras que los dos argumentos que verificamos de Kasich eran sobre su gobierno en Ohio.
Acusadores y acusados
Hasta en cinco ocasiones Clinton se refirió a su rival demócrata Bernie Sanders, para sacarle en cara algunas posturas del pasado o para quitarle importancia a las encuestas para la presidencia a seis meses de celebrarse las elecciones. En seis ocasiones lanzó Clinton sus acusaciones a su probable rival en noviembre, Donald Trump.
Sanders le retribuyó la dureza a Clinton con hasta ocho planteamientos sobre ella, incluyendo el presunto apoyo que le dio la industria de combustible a su candidatura, y su supuesta negativa a dar licencias a indocumentados en Nueva York.
Curiosamente Ted Cruz fue el objetivo favorito de Trump, con tres críticas lanzadas hacia el senador.
Las mentiras más alejadas de la realidad
Trump: “Eliminaré la deuda en ocho años”
Trump: “Los indocumentados son mejor tratados que los veteranos de guerra”
Clinton: “Los republicanos comparten la opinión de Trump sobre el aborto”
Sanders: “Nunca dije eso (que Clinton tiene mal juicio) sobre Hillary Clinton”
Cruz: “Obama ha hecho a Estados Unidos el hazmerreír en el mundo”