En un tweet del 16 de abril, Bernie Sanders afirmó que cerca de la mitad de los estadounidenses tienen menos de 10,000 dólares en ahorros. La cita exacta:
“Es terrible que cerca de la mitad de los americanos tengan menos de $10,000 en ahorros y ninguna idea sobre cómo podrán retirarse con dignidad”.
It's appalling that nearly half of Americans have less than $10,000 in savings and no idea how they will be able to retire with dignity.
— Bernie Sanders (@SenSanders) April 16, 2016
¿Es cierto el número dado por Sanders?
La respuesta corta es sí.
La respuesta larga
Sanders dice que cerca de la mitad de los estadounidenses tienen menos de $10,000 en ahorros. Al indagar un poco, encontramos que la fuente principal de la afirmación del precandidato es una encuesta de 2014 que reseñó USAToday y que fue realizada por el Employee Benefit Research Institute donde se puede ver que en efecto 52% de los encuestados reportaron tener menos de $10,000 en ahorro e inversiones, sin contar el valor de propiedades o de planes de beneficio como fondos de pensiones. Los números pueden ser presentados incluso de manera más dramática que como lo hizo Sanders, pues en 2014, uno de cada 3 trabajadores estadounidenses tenían menos de $1,000 en ahorros.
El instituto ha actualizado el estudio y muestra una mejoría en los dos años posteriores, en que el 45% y 42%, respectivamente, dijo que tenían menos de $10,000 en ahorros. La recuperación se debe a que el total de encuestados que dijeron tener menos de $1,000 en ahorros bajó del 36% en 2014 al 28% y 26% en 2015 y 2016, pero lo dicho por Sanders sigue siendo esencialmente cierto.
Revisando otras fuentes, se confirma lo dicho por el Employee Benefit Research Institute. En un estudio de GoBankingRates de 2015, se observa que 14% de los estadounidenses tienen más de $10,000 dólares en sus cuentas de ahorro, un instrumento más específico que la idea de ahorro en general expresada por Sanders, pero que da una pista de cuán vulnerable es una persona frente a gastos imprevistos. Lo interesante del estudio de GoBankingRates es que los rangos etarios no inciden mucho en las cifras de ahorro, como se ve en la gráfica:
Veredicto
Lo dicho por Sanders es verdad. El precandidato presidencial por el partido Demócrata, Bernie Sanders, afirmó que cerca de la mitad de los estadounidenses tienen menos de $10,000 en ahorros. Todos los números encontrados corroboran lo dicho por Sanders.