Bernie Sanders ha dicho una y otra vez que las personas en Estados Unidos están trabajando más horas por salarios bajos. En el debate de Univisión sostuvo lo siguiente:
“Tenemos que terminar con esta economía amañada en la que las personas trabajan más horas por salarios bajos ”
Esa generalización no tiene sustento fáctico. Es necesario hacer ciertas precisiones muy importantes para que tal enunciado de Sanders coincida con la realidad.
Una frase más cercana a lo que sucede en la economía estadounidense podría ser la siguiente: “Entre algunos sectores que reciben pagas relativamente bajas comparadas con los profesionales y administradores, como la manufactura y la construcción, las personas vienen trabajando más horas y su salario se ha venido haciendo un poco más pequeño”.
La siguiente gráfica muestra una clara tendencia a la baja en las horas promedio semanales que trabaja el sector privado estadounidense. Mientras en 1980 las horas trabajadas rondan los 35, para el 2016 se registran 33.
Al abordar el tema de las horas trabajadas, Politifact explora otras fuentes y existe consenso en que no se trabaja más horas en el mercado laboral.
Sin embargo, al ver las tendencias sectoriales, estas cambian. En el sector de manufactura, por ejemplo, sí se nota un incremento, no drásticamente alto, en las horas laboradas. Por ejemplo, mientras en 1983 se trabajaban, en promedio alrededor de 39 horas semanales, se nota un incremento hasta 41 horas para inicios del 2016.
¿Y los salarios?
Así, ya sabemos que no es correcto generalizar que las personas del mercado laboral privado trabajan cada vez más horas. Eso solo es cierto para algunos sectores, como el de manufactura.
Ahora, cuando indagamos si es cierto que las personas reciben salarios bajos observamos que, en realidad, los salarios han crecido.
Sin embargo, si desagregamos por sectores, notamos que, al menos en los últimos quince años, los trabajadores de producción, transporte y movimiento de materiales (production, transportation, and material moving) han visto decrecer su ingreso mediano, así como el ligado a los recursos naturales, construcción y mantenimiento (natural resources, construction, and maintenance occupations). Mientras tanto, las ocupaciones de servicios (service occupations) se mantienen prácticamente iguales y los cargos de profesionales de administración y relacionados (management, professional and related), han visto un aumento.
La tendencia a que los salario crezcan o al menos no caigan, no es algo de un grupo pequeño de trabajadores. Los servicios y los cargos de profesionales de administración y relacionados concentran un poco más del 50% de la clase trabajadora del sector privado de los Estados Unidos. Eso quiere decir que para la mitad de la fuerza trabajo el salario no decreció en 15 años.
Veredicto
Es casi mentira que los estadounidenses vienen trabajando más horas por un salario bajo. Al observar las tendencias del sector privado, pasa lo contrario: las personas trabajan menos y ganan más. Lo que posiblemente intenta señalar Sanders es que hay un sector de trabajadores, los menos calificados, que trabajan más horas que hace unas décadas y sus salarios se han encogido levemente.