Bernie Sanders dijo en el debate demócrata de Univision y The Washington Post que Hillary Clinton se opuso a que los inmigrantes indocumentados obtuvieran una licencia de conducir en el estado de Nueva York, ¿es cierto?
“El gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, quería hacer lo correcto, quería proveer de licencia de conducir a los indocumentados y ella (Hillary Clinton) dijo: no lo haga, y el estado de Nueva York todavía no lo hace”.
Eso es verdad. Clinton titubeó con este tema durante la campaña presidencial en el 2007, pero, finalmente, emitió un comunicado en que dijo oponerse a que se entregaran las licencias a los indocumentados, según informó The New York Times.
Textualmente dijo que, en noviembre del 2007, “como presidenta, yo no apoyaré que se otorguen licencias a los indocumentados y presionaré para que se haga una reforma integral que solucione los problemas alrededor de la inmigración ilegal, incluyendo la seguridad en las fronteras y la reparación del nuestro sistema dañado”.
Eso lo afirmó para apoyar decision del entonces gobernador de Nueva York Eliot Spitzer de retirar el plan de dar permisos de conducir a los inmigrantes indocumentados.
¿Cuál había sido la postura de Hillary Clinton anteriormente?
Dos semanas antes de emitir su comunicado en rechazo a la entrega de licencias de manejo a inmigrantes indocumentados, Clinton tuvo problemas para dar una respuesta clara sobre el asunto, durante un debate presidencial demócrata realizado en la Universidad de Drexel, en Filadelfia.
Al ser consultada por su opinión sobre la medida que el gobernador Eliot Spitzer pensaba implementar en el estado de Nueva York, Clinton nunca se mostró claramente a favor pero dijo que entendía que Spitzer “llenara el vacío dejado por los fallos de esta administración (de George W. Bush)” en realizar una reforma migratoria integral. “Tiene mucho sentido. Qué se supone que debe hacer el gobernador? Está lidiando con un problema serio. Pienso que es lo mejor que puede hacer un gobernador? No. Pero entiendo el sentido real de desesperación (...) Queremos que las personas salgan de las sombras”.
A pesar de la postura dada por Clinton en el debate en octubre de 2007, en una reciente entrevista con David Axelrod, Eliot Spitzer aseguró que fue presionado por la campaña de Clinton para que retirara la propuesta de dar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados cuando era gobernador.
“Escuchamos de algunas personas que querían que acabáramos con este asunto”, indicó Spitzer sobre su propuesta hecha a finales de 2007. Al final, presionado desde distintos sectores, incluyendo Clinton y su campaña, Spitzer retiró la medida y los inmigrantes indocumentados en Nueva York no tuvieron acceso a licencias de conducir.
Veredicto
Es verdad, como dijo Bernie Sanders, Hillary Clinton estuvo en contra de la propuesta de dar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en Nueva York en 2007.
Aunque inicialmente Clinton no tuvo una opinión clara en torno al asunto, y dijo entender los motivos del entonces gobernador Eliot Spitzer para dar licencias a los inmigrantes indocumentados, posteriormente dijo que como presidenta rechazaría tal solución, y aplaudió que Spitzer retirara esa propuesta de ley.
Los inmigrantes indocumentados en el estado de Nueva York todavía no reciben licencias de conducir, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estadales.