El virtual nominado republicano a la presidencia Donald Trump dio un discurso muy duro en contra de Hillary Clinton, en un intento por relanzar su candidatura tras diversas polémicas y la salida de su director de campaña, Corey Lewandowski.
Aunque algunas de las acusaciones de Trump tienen asidero en la realidad, en buena parte del discurso el multimillonario recurrió a temas que ha tocado en el pasado y que en el Detector de Mentiras hemos considerado como mentiras.
“Our country will be better off when we start making our own products again, bringing our once great manufacturing capabilities back to our shores”
Trump ha insistido a lo largo de su campaña en recuperar los trabajos de manufactura, ya sea impidiendo que empresas se vayan de Estados Unidos, evitando el ingreso de inmigrantes o deportando a los indocumentados. También ha culpado a acuerdos de libre comercio por la caída de este sector.
Sin embargo, ya hemos mostrado cómo los empleos manufactureros han venido cayendo en Estados Unidos desde finales de la década de 1970, y cómo, a pesar de eso, la producción es ahora mayor que nunca en el pasado, dados los cambios tecnológicos y el aumento de la eficiencia de los trabajadores.
“Hillary Clinton supported Bill Clinton’s disastrous NAFTA, just like she supported China’s entrance into the WTO”
Es verdad que Hillary Clinton apoyó NAFTA, el cual fue firmado y puesto en ejecución por su esposo Bill Clinton. Sin embargo, es bueno recordar que a pesar de que Trump (y en su momento Sanders) lo considere un acuerdo “desastroso”, expertos de diversos sectores quitan relevancia a los efectos de NAFTA.
En un análisis previo, vimos cómo varios estudios muestran sobre todo que NAFTA no ha tenido demasiado impacto en la economía estadounidense, ni para bien ni para mal, aunque algunos expertos resaltan, en todo caso, su aporte.
También es bueno señalar que NAFTA fue negociado mayormente por el gobierno republicano de George H. W. Bush, y que fue aprobado en ambas cámaras del Congreso con mayor cantidad de votos republicanos que demócratas, por lo que achacar su presunto fracaso a los Clinton es por demás exagerado.
“Already, hundreds of recent immigrants and their children have been convicted of terrorist activity inside the US”
No es verdad que “cientos de recientes inmigrantes” y sus hijos hayan sido detenidos y sentenciados por terrorismo en Estados Unidos. La gran mayoría de los ataques terroristas en el país en los últimos años han sido cometidos por ciudadanos nacidos en el país o que tenían largo tiempo viviendo aquí.
De la misma manera quienes han sido detenidos o asesinados mientras planificaban atentados en los últimos años. Muchos sí son hijos de inmigrantes, pero no recientemente llegados al país.
“She has pledged to grant mass amnesty and in her 100 days, end virtually all immigration enforcement, and thus create totally open borders in the United States”
Cuando revisamos las propuestas migratorias de Clinton, en ningún lugar se habla de acabar con la seguridad en las fronteras y acabar con toda norma migratoria. Sí es verdad que Clinton espera dar alivios migratorios en sus primeros 100 días, aunque considerarlo una “amnistía masiva” luce engañoso, al tiempo que la decisión de la Corte Suprema de detener las acciones ejecutivas de Obama para dar alivios, prácticamente desecha las propuestas de Clinton al respecto.
En el Detector de Mentiras también hemos revisado acciones y declaraciones de Clinton en el pasado, determinando que ha apoyado la construcción de cercas en la frontera, así como la deportación de niños que llegan sin compañía a la frontera.
“The first victims of her radical policies will be poor African-American and Hispanic workers who need jobs. They are the ones she will hurt the most (…) She can’t claim to care about African-American and Hispanic workers when she wants to bring in millions of new low-wage workers to compete against them”
A menudo hemos recordado que, por más que Trump lo siga diciendo, diversos estudios demuestran que la migración no ha afectado mayormente a la población afroamericana en Estados Unidos. Es una de las frases favoritas de Trump, pero no por eso pasa a ser verdad.
“Hillary Clinton's radical judges will virtually abolish the 2nd Amendment”
La presunta intención de Clinton de abolir la Segunda Enmienda, la que habla del derecho de la población a portar armas, fue estudiada de acuerdo a sus propuestas y declaraciones, y considerada como una casi mentira.
La virtual nominada demócrata nunca ha apoyado un cambio constitucional. En todo caso, no sería un proceso tan fácil como para creer que los jueces que asignará Clinton en la Corte Suprema, y en otras cortes inferiores, podrán simplemente abolir la Segunda Enmienda, ya que tal cambio requiere amplia aprobación del Congreso y de los estados.