junio 22, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Falta de transparencia, influencias, donaciones ocultas... ¿Son ciertas las acusaciones de Trump contra Clinton?
trump-new
Donald Trump

Donald Trump dedicó buena parte de su discurso este miércoles 22 de junio para atacar a Hillary Clinton, las políticas que ella respalda y las polémicas en las que la virtual nominada del partido demócrata se ha visto involucrada a lo largo de su carrera.

Uno de los puntos en los que se enfocó el aspirante republicano a la Casa Blanca fue en el paso de Clinton por el Departamento de Estado, acusándola de haber manejado esa institución como su propio “hedge fund, haciendo favores a regímenes opresivos, y muchos otros, a cambio de dinero”.

Pero, ¿qué tan ciertas son las acusaciones de Trump sobre fondos, regalos y acuerdos manejados por Clinton (y su esposo Bill) para su beneficio personal y el de otros países, como China?

“Hillary Clinton ha perfeccionado la política de las ganancias personales y el robo”

“Hillary Clinton dio a China millones de nuestros mejores empleos, y efectivamente permitió a China reconstruirse completamente. A cambio, ¡Hillary Clinton se hizo rica!"

Aunque no hay base para decir que Hillary Clinton personalmente dio millones de empleos a China, ni que estas relaciones la hicieran millonaria, sí es posible verificar la historia de los Clinton, las donaciones que han recibido, y cuánto tiene que ver China en ellas.

En una serie de reportajes sobre las donaciones que han girado en torno a las carreras de Bill y Hillary Clinton, el Washington Post reveló que en 41 años ambos han logrado obtener unos $3,000 millones, un tercio de los cuales ha ido a sus campañas políticas y los dos tercios restantes a la Clinton Foundation.

En otro informe, el diario señaló que siete gobiernos donaron recursos a la fundación dirigida por el ex presidente, durante el período de su esposa como Secretaria de Estado. Para 2014, gobiernos y empresas extranjeras representaban un tercio del total de donaciones recibidas por la fundación, y más de la mitad de las donaciones que han superado los $5 millones.

Por su parte, el Wall Street Journal informó que más de una decena de individuos y fundaciones extranjeras, con vínculos a sus respectivos gobiernos, donaron en total entre $34 y $68 millones a la Clinton Foundation mientras Hillary Clinton era Secretaria de Estado.

El informe menciona vínculos con China: la compañía Rilin Enterprises, propiedad de un miembro de la Asamblea Nacional Popular China (órgano legislativo del país), se comprometió con $2 millones a la fundación, poco después de que Clinton saliera del Departamento de Estado.

“Quizás su motivación está entre las más de 1,000 donaciones extranjeras que Hillary no reveló mientras estaba en el Departamento de Estado”

Nuevamente, no podemos analizar las motivaciones de Clinton pero sí responder a la cifra de "1,000 donaciones extranjeras" a la que se refiere Trump. Además de las controversias en torno a las donaciones mencionadas arriba, diversos reportes a comienzos de 2015 revelaron que no hubo total transparencia entre los Clinton y el gobierno de Obama entre 2009 y 2013, a pesar de un acuerdo que habían firmado ambas partes, dada la delicadeza de la fundación y las donaciones percibidas.

Aunque la Clinton Foundation sí reveló todos sus donantes en ese período, la Clinton Giustra Sustainable Growth Initiative, que forma parte de la Clinton Foundation, no siguió los mismos protocolos, y dejó unas 1,100 donaciones sin revelar, de acuerdo con Bloomberg.

Algo similar ocurrió con el programa de salud de la propia fundación de los Clinton, la Clinton Health Access Initiative (CHAI), que de acuerdo con Reuters no cumplió con los parámetros acordados entre la fundación y la administración Obama, al dejar de publicar su lista completa de donantes en el año 2010. Sus propios representantes admitieron a Reuters tal error.

“Hillary Clinton apoyó el desastroso NAFTA de Bill Clinton, tal como ella apoyó la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio”

Es verdad que Clinton respaldó ambos acuerdos. Aunque su esposo Bill fue el protagonista en ambos casos, ya que se negociaron y concretaron durante su presidencia, Hillary Clinton habló públicamente en favor de ambos acuerdos.

En 1996 dijo que NAFTA, que entró en vigencia en 1994, estaba “demostrando su valor”, y volvió a hablar en defensa del tratado de libre comercio de Norte América en 1998. Sobre el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio, Hillary Clinton dijo en el año 2000, poco después de que el Congreso votara en favor de normalizar relaciones comerciales con China, que había estudiado el asunto y que era “de interés para Estados Unidos y sus trabajadores que demos la opción a China de ingresar en la OMC”.

Vale acortar que tanto NAFTA como la normalización del comercio con China, que permitió al país asiático ingresar en la OMC, tuvieron mayor respaldo en el Congreso del partido republicano que del demócrata.

“Hemos perdido casi un tercio de nuestros empleos en manufactura desde que estos dos acuerdos apoyados por Hillary se firmaron. Nuestro déficit comercial con China creció 40% durante el tiempo de Hillary Clinton como Secretaria de Estado”

En este caso, Trump parece exagerar las cifras. Según datos oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo, en enero de 1994, cuando entra en vigencia NAFTA, había en Estados Unidos 16.8 millones de empleos en el sector de la manufactura. Para mayo de 2016, la cifra se calcula en 12.2 millones de empleos en manufactura, lo que representa una caída de 27.11%.

Decir “casi un tercio” suena engañoso, y Trump debió decir “poco más de un cuarto” para ser más honesto. También es bueno recordar que la caída en los empleos de manufactura en Estados Unidos se inició a comienzos de la década de las 80, eso a pesar de que la producción manufacturera está actualmente en sus niveles más altos, dadas las nuevas tecnologías y los empleos más productivos.

En el caso del crecimiento del déficit comercial de Estados Unidos con China, el aspirante republicano da una cifra muy lejana a la oficial. Al cierre de 2008, días antes de que Clinton llegara al Departamento de Estado, el déficit comercial con China fue de $268 mil millones, mientras que al cierre de 2012, días antes de que Clinton dejara su cargo de Secretaria de Estado, el déficit fue de $315 mil millones. Es decir, el déficit se incrementó, pero en 17.5%, no 40%.

Sigue al Detector de Mentiras en: