Bernie Sanders señaló, durante el debate de Univision y The Washington Post del 9 de marzo, que su rival por la nominación demócrata, Hillary Clinton, ha dicho en el pasado que los niños detenidos en la frontera deberían ser deportados de vuelta a su país, y que en cambio él ha apoyado que se queden en Estados Unidos.
Sanders recordó la crisis que se vivió en la frontera sur de Estados Unidos en el verano de 2014, cuando decenas de miles de menores de edad, sin compañía de padres o familiares, cruzaron la frontera o fueron detenidas en ella, en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. “Vinieron a este país, y yo dije, 'démosle la bienvenida a esos niños en este país'. La Secretaria Clinton dijo que los regresaran. Esa es una diferencia”. Clinton respondió diciendo que esa era una representación equivocada de su postura sobre el tema.
“La Secretaria recordará que una de las grandes tragedias, tragedias humanas en años recientes es la de los niños que vinieron de Honduras (…) y vinieron a este país. Y yo dije 'démosle la bienvenida a esos niños en el país'. La Secretaria Clinton dijo que los regresaran”.
La crisis de los niños no acompañados en la frontera
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, decenas de miles de niños sin compañía son detenidos anualmente en la frontera sur de Estados Unidos. En el año fiscal 2014, sin embargo, la cifra superó los 68.000 menores, casi el doble de los más de 38.000 detenidos en el año fiscal previo, y más del triple de las cifras oficiales para los años 2009, 2010 y 2011, convirtiéndose en uno de los temas más debatidos en aquel verano.
En un reportaje del New York Times, funcionarios gubernamentales dijeron que una de las razones del marcado aumento en la llegada de niños migrantes en 2014 fue que en los años previos la mayoría de los menores eran reunidos con sus familias en Estados Unidos, no detenidos y deportados.
En 2015 la cifra de menores provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México se redujo a 39.399, aunque en el año fiscal 2016 estaba nuevamente en aumento, con más de 23.000 casos contados solamente hasta el mes de febrero.
¿Qué fue lo que dijo Hillary Clinton?
En una entrevista con CNN, cuando se especulaba sobre una posible candidatura de Clinton en junio de 2014, la ex Secretaria de Estado fue consultada sobre el tema específico de los niños detenidos en la frontera estadounidense.
“Los números están creciendo dramáticamente, y la principal razón por la que creo que está pasando es que la violencia en esos países centroamericanos está aumentando dramáticamente”, dijo inicialmente, proponiendo más ayuda para que los gobiernos de esas naciones pudieran combatir con la violencia.
Al ser presionada por lo que propondría hacer con los menores, Clinton añadió que aceptarlos en Estados Unidos podría ser “más seguro” para ellos, pero no era la respuesta correcta. Propuso que luego de que los niños recibieran un apropiado cuido de emergencia “deberían ser regresados apenas se pueda determinar quiénes son los adultos responsables en sus familias, porque hay preocupaciones sobre si todos pueden ser retornados, pero pienso que todos los que puedan deberían ser reunidos con sus familias”.
Luego señaló que Estados Unidos debe ayudar a baja la violencia en Centroamérica, pero además tiene que enviar “un mensaje claro. Sólo porque tu hijo cruzó la frontera, no significa que tu hijo se puede quedar. Así que, no queremos enviar un mensaje que es contrario a nuestras leyes, o se animará a más niños a hacer ese peligroso viaje”.
Veredicto
La crítica lanzada por el Senador Bernie Sanders en contra de Hillary Clinton es verdad. Aunque lo dicho por Clinton viniera acompañado de más información, esta no hace menos cierto lo afirmado. Ciertamente, Clinton dijo públicamente que los niños no acompañados detenidos en la frontera de Estados Unidos y México deberían ser devueltos a sus países de origen.
Eso sí, ella aclaró que esto debería ocurrir tras determinarse quiénes eran los padres, para ser reunidos con ellos, algo que Sanders no niega en su afirmación.