Donald Trump esta semana alcanzó el número de delegados necesarios para alzarse con la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, por lo que la convención nacional sería lo único que lo separa de la formalización de su candidatura. Así, era natural que durante estos siete días el virtual candidato hiciera lo mismo que ha hecho desde que anunció sus aspiraciones presidenciales.
Trump mintió sobre sus donaciones a los veteranos de guerra
Como parte del escrutinio que todo aspirante a la presidencia recibe, esta semana salió a la luz que Trump había mentido cuando dijo que donó un millón de dólares a los veteranos. Además, también mintió sobre la cantidad de dinero que dijo haber recolectado para esa causa.
Por si fuera poco, Trump fue bastante lejos en sus aseveraciones sobre la posición de Hillary Clinton sobre el derecho a la posesión de armas. También dijo una casi mentira al hablar de las preocupaciones de los estadounidenses sobre el terrorismo en sus vidas diarias. Además, repasamos el giro de 180 grados que sin mayores explicaciones el candidato republicano dio en su opinión respecto a los escándalos sexuales del expresidente Bill Clinton.
El poco apego de Trump por la verdad queda al descubierto en el Detector de Mentiras, donde nos ha mentido 75% de las veces que hemos salido a verificar sus afirmaciones.
Clinton no termina bien la semana
Comenzamos la semana verificando una afirmación de la aspirante demócrata sobre los costos de cuidar a los niños en Estados Unidos, que resultó verdadera. Pero al salirse de los temas de políticas públicas e ir a los temas de política de la campaña propiamente dicha no salió tan bien parada la ex secretaria de estado.
En su señalamiento de que en los hoteles de Trump no se permite el porte de armas dijo una medio mentira, así como cuando desestimó la importancia de las encuestas de mayo, donde casi todas muestran que la ventaja que ella mantenía sobre el candidato republicano se ha reducido e incluso en algunas Trump aparece por encima.
Además, una afirmación de Bernie Sanders deja muy en claro que Clinton no cumplió un acuerdo previo para debatir con el otro aspirante demócrata antes de las primarias de California.
Sanders y los superdelegados
En un tema que ha sido un punto muy controversial de la campaña, Sanders ha afirmado en reiteradas ocasiones que un número de hasta 400 superdelegados habían mostrado su apoyo a Clinton incluso antes de que hubiera otros candidatos en carrera, pero el Detector calificó esta afirmación de mentira.