Luego de que Donald Trump asegurara en su discurso ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que quería deshacerse de las zonas “libres de armas” en todo el país, incluyendo en las escuelas, la aspirante a la nominación demócrata, Hillary Clinton, tuvo varias palabras para responderle.
En un evento con madres de víctimas de la violencia, Clinton dijo que las políticas de Trump son peligrosas y que el propio virtual candidato republicano no cumple con sus premisas, ya que en sus hoteles no se perme el porte de armas.
“Padres, maestros y escuelas deberían tener un derecho a mantener las armas fuera de los salones de clase, tal como hace, por cierto, Donald Trump en muchos de sus hoteles”
(Comentario sobre las armas en 1:20)
¿Se pueden portar armas en los hoteles propiedad de Trump?
No es una pregunta fácil de responder. Oficialmente sí, pero cuando contactamos a varios de los hoteles directamente la respuesta no fue tan contundente. Hay contradicciones.
Otros medios de comunicación se han encontrado con similares dificultades. Recientemente, ABC News recibió la misma respuesta oficial de parte de la Trump Organization, pero miembros del personal de diversos hoteles les informaron que las armas no estaban permitidas en sus propiedades.
En el debate republicano organizado por CNBC en octubre de 2015, la cadena televisiva dijo haber consultado varios hoteles Trump en donde les informaron que no estaba permitido el porte de armas. El propio Trump pareció admitir tal hecho, ya que dijo estar dispuesto a modificar tales políticas en sus propiedades.
La voz oficial de Trump Organization
En un comunicado, un vocero del conglomerado de empresas del ahora candidato a la presidencia, la Trump Organization, indicó al Detector de Mentiras que la organización está en contra de las “zonas libres de armas”.
“Creemos con vehemencia en la Segunda Enmienda y estamos en contra de las zonas libres de armas. Aunque las leyes varían sustancialmente de jurisdicción a jurisdicción, permitimos al personal de seguridad y otros individuos con permisos la habilidad de portar un arma de fuego en un esfuerzo por protegerse ellos mismos, a nuestros invitados, asociados y el público en general”, indicó el vocero.
Las empresas de Trump añadieron que “no existen restricciones” al porte de armas a individuos con permisos para poseerlas en los hoteles o clubes de golf de la compañía.
Versiones confusas de parte de los empleados de los hoteles
Al contactar a varios de los principales hoteles pertenecientes a Trump, el Detector de Mentiras se encontró con diversos obstáculos para obtener respuestas directas.
Por ejemplo, en uno de los hoteles en Nueva York nos redirigieron a una empresa de relaciones públicas, en donde diversas llamadas y correos electrónicos no fueron respondidos. En el hotel de Las Vegas fuimos transferidos al departamento de seguridad, desde donde nos dijeron que algún supervisor autorizado para hablar de las políticas de porte de armas nos devolvería la llamada, pero de momento tal comunicación se ha dado.
En el lujoso Mar-a-Lago de Palm Beach, Florida, nuestra petición también fue redirigida hasta llegar a una grabadora de mensajes, sin obtener respuesta alguna. Esto, sumado a las respuestas obtenidas por ABC News y CNBC en el pasado, da poca claridad sobre cuáles son las políticas de cada uno de los hoteles.
¿Qué dicen las leyes de las ciudades donde hay hoteles de Trump?
A pesar de la opinión de la Trump Organization, en algunas ciudades en donde están ubicados sus hoteles existen leyes que limitan la posibilidad de que los huéspedes puedan portar armas abiertamente.
Por ejemplo, según el portal HandGunLaw.us, una persona puede ser arrestada si es hallada con un arma en un hotel de la ciudad de Nueva York, si proviene de otro estado. En Las Vegas no existe una prohibición expresa, pero cada hotel o casino tiene la potestad de prohibir el ingreso de personas que tengan armas, aún si tienen permiso vigente.
En Ios estados de Illinois o Hawái, donde también hay hoteles Trump, las personas con permisos de portar armas pueden hacerlo, siempre y cuando éstas no tengan balas y estén guardadas en algún contenedor con seguro. Algunas leyes locales o normas de las instalaciones pueden prohibir el porte de armas.
Veredicto
Dada la dificultad para conseguir respuestas claras, consideramos medio mentira el planteamiento hecho por Hillary Clinton, sobre la imposibilidad de portar armas en los hoteles propiedad de Donald Trump.
La versión oficial es que las armas sí pueden portarse, aunque en algunos casos dependen de normativas locales o estatales. Sin embargo, los hoteles no parecen tener tanta certeza como la Trump Organization, tal como comprobamos en nuestra revisión particular, y como se ha visto en investigaciones anteriores.