Tras la caída del avión de Egyptair, vuelo 804, en la ruta entre París y El Cairo, el 19 de mayo, el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no tardó en señalar que el hecho se debió a un ataque terrorista.
Días después, nuevamente a través de la red social, Trump dijo que el pueblo estadounidense está cansado de vivir con la preocupación de un ataque terrorista, mientras viene resaltando la mano dura que él impondrá de llegar a la Casa Blanca.
“Los estadounidenses están hartos y cansados de no poder llevar vidas normales y de constantemente estar preocupados por el terror y los terroristas”
The American people are sick and tired of not being able to lead normal lives and to constantly be on the lookout for terror and terrorists!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 22, 2016
¿Qué tanto preocupa el terrorismo a los estadounidenses?
Diversas encuestas nacionales en Estados Unidos consultan a la población sobre cuáles ven como los principales problemas o preocupaciones en el país. Recientemente, la encuestadora Gallup indicó que, para el mes de abril, 17% de los estadounidenses consideraba la “economía en general” como el mayor problema del país.
Por detrás se ubicaba la “insatisfacción con el gobierno”, con 13%, el “desempleo” con 9%, “inmigración, inmigración ilegal” con 8% y el “racismo, relaciones de raza” con 7% cerraba el top 5 de las principales preocupaciones. El terrorismo había caído al sexto lugar con sólo 6% de los consultados considerándolo el principal problema del país.
Por su parte, las consultas de NBC News/SurveyMonkey ubicaban a mediados de mayo al terrorismo como el tercer asunto que más importaba a los estadounidenses en la actualidad, con 12%, detrás de la economía y el empleo con 35% y el sistema de salud con 16%.
Relevancia temporal del terrorismo: preocupación aumenta tras ataques
El terrorismo se convirtió en el principal tema de preocupación en Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. En 2002, hasta 46% de la población veía al terrorismo como el principal problema del país, de acuerdo a la encuestadora Gallup.
Tal cifra fue en notable declive con el paso del tiempo, y antes de los ataques terroristas en París en noviembre de 2015, tan sólo 3% dijo que el terrorismo era el principal problema en Estados Unidos. Un mes después, 16% de los encuestados colocaron al terrorismo como el principal problema.
Algo similar se vio en las encuestas de NBC News/SurveyMonkey con los atentados en Bruselas de marzo de este año. Tras iniciar el año como el asunto que más importaba para 23% de los encuestados (con París y San Bernardino aun frescos en la memoria) el terrorismo bajó a 12% a comienzos de marzo, para subir hasta 19% a comienzos de abril, días después de las explosiones en el aeropuerto y una estación de metro de la capital de Bélgica.
¿Importa el terrorismo en la elección presidencial?
A pesar de que la economía y otros temas del acontecer diario parecen dominar las razones por las que los votantes eligen a uno u otro candidato, el manejo de la amenaza terrorista pesa también en la mente del votante, de acuerdo a recientes consultas nacionales.
Según el estudio de CNN/ORC International a comienzos de mayo, 45% de los encuestados consideró “extremadamente importante” el manejo del terrorismo a la hora de pensar su voto, por detrás tan solo de la economía (46%), y por delante de otros asuntos claves como la política exterior (29%) o la inmigración (27%). Entre los republicanos, el manejo del terrorismo fue el tema que más encuestados colocaron como el que más pesa a la hora de decidirse, con 56%.
La encuesta de Suffolk University y USA Today de abril, señaló que 22.5% de los encuestados consideraba al terrorismo como el asunto más importante que debía enfrentar el próximo presidente, sólo por detrás de la economía y el emplao (24.5%), y muy por delante del tercer asunto mencionado, la salud con 7.4%.
Veredicto
Lo que dice Trump es medio mentira. Luce exagerado, y con poco fundamento, decir que los estadounidenses no pueden llevar vidas normales debido a su preocupación constante por un ataque terrorista. Sin embargo, las encuestas revelan que sí existe una preocupación, sobre todo tras algún ataque en Europa o Estados Unidos, y que el manejo del terrorismo es una característica relevante a la hora de que un votante decida a quién quiere como presidente.