Un día después de que el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declarara su disposición a debatir con el aspirante a la nominación presidencial demócrata, Bernie Sanders, el senador por Vermont asistió al mismo programa de televisión y habló sobre el posible debate Trump-Sanders y señaló que esa posibilidad se debe a que la otra aspirante demócrata, Hillary Clinton, se negó a debatir con Sanders una vez más.
“Habíamos llegado a un acuerdo por un número de debates, incluyendo uno en California. Desafortunadamente, y yo pienso que de manera inapropiaba, la secretaria de estado decidió no continuar con ello”.
¿Había un acuerdo para debatir en California entre Sanders y Clinton?
Sí. Ambas campañas habían llegado a un acuerdo para realizar un debate en mayo en California previo a las primarias de ese estado, que se realizarán el 7 de junio.
La posición de Clinton
Los vaivenes de Clinton con la idea de debatir es notoria y ya fue tocada por el Detector de Mentiras. En artículo del 30 de marzo, el Detector escribió: “Lo que no queda claro es si el acuerdo alcanzado en febrero, de celebrar debates en marzo (se celebró en Flint, Michigan), en abril (será en Nueva York) y en mayo (¿?) se cumplirá”.
Desde el primer momento, las diferencias entre las campañas de Clinton y Sanders para determinar lugar y fecha de estos debates llevaron a muchos a pensar que aunque acordados se mantenían en un limbo.
El debate en Nueva York se realizó el 14 de abril, pero este 23 de mayo la campaña de Clinton envió un comunicado declinando la invitación de Sanders a debatir en California. El director de comunicaciones de Clinton señaló que resultaría un mejor uso del tiempo de la candidata el reunirse directamente con los votantes y prepararse para las elecciones generales.
La posición de Sanders
El senador respondió al comunicado de Clinton con más o menos las mismas palabras de la entrevista:
“Estoy decepcionado pero no sorprendido por la decisión de la secretaria de estado Clinton de negarse a debatir ante la más grande e importante primaria en el proceso de nominación presidencial”.
Luego, durante una entrevista, Trump dijo estar dispuesto a debatir con Sanders, a lo cual Sanders se ha mostrado más que dispuesto.
“Estoy encantado que Donald Trump haya aceptado debatir. Vamos a hacerlo en el estadio más grande posible”.
I am delighted that @realDonaldTrump has agreed to debate. Let’s do it in the biggest stadium possible.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) May 26, 2016
¿Se dará el debate Trump-Sanders? Eso es otro tema.
Veredicto
Sanders dice la verdad. Había un acuerdo entre las campañas de Clinton y Sanders para efectuar cierto número de debates, incluyendo uno antes de la primaria de California, aunque desde el principio se dudó sobre el cumplimiento de ese acuerdo. En marzo, el Detector ató la realización del debate final al estado de las primarias, cosa que es lo que está sucediendo. Para Clinton, el proceso de selección del candidato demócrata está virtualmente decidido en su favor, y por eso no le ve sentido a debatir una vez más con Sanders.Para Sanders la competencia sigue y un debate más le ayudaría, aunque habría que sopesar si la negativa de Clinton no estaría ayudando más a Sanders que el debate mismo.