En el Detector de Mentiras tuvimos una semana peculiar. Ahora que se convirtió en la virtual nominada demócrata, analizamos las verdades y mentiras que Hillary Clinton en su campaña presidencial, pero también repasamos cuántos republicanos han cambiado de opinión sobre su virtual nominado, Donald Trump.
Y es que el multimillonario sigue metido en controversias, las cuales también repasamos. Trump otra vez nos mintió en par de ocasiones: primero, al decir que el juez Gonzalo Curiel no ha sido justo manejando el caso de “Trump University”, continuando así con la zaga que le ha costado muchas críticas desde dentro y fuera de su partido.
Pero, en segundo lugar, Trump también lanzó datos errados y/o exagerados en un discurso moderado y pausado, leído de teleprompter la noche del martes, luego de que finalizaran las primarias republicanas. Ahí señaló falsamente el alza del crimen en Estados Unidos, la criminalidad de los inmigrantes y la supuesta trampa con la que había ganado Clinton a Bernie Sanders en la primaria demócrata.
Clinton y su camino a la nominación
Pero la semana le perteneció a Clinton. En nuestro análisis contamos hasta 18 hechos que hemos verificado de la virtual nominada demócrata, concluyendo que ha dicho más verdades que mentiras (61% verdad o casi verdad), a pesar de las dudas que la rodean. También determinamos, sin embargo, que Clinton prefiere las generalizaciones, y que cuando sus rivales la critican, por lo general han estado en lo correcto.
A pesar de ese resultado global positivo, esta semana Clinton no fue muy honesta con el Detector: determinamos que era casi mentira la apertura y cercanía que su campaña dice tener con los medios de comunicación, sobre todo a la hora de dar una rueda de prensa, y consideramos medio mentira su crítica a Donald Trump, de que el magnate haya elogiado al líder de Corea del Norte Kim Jong Un.
Finalmente, hicimos un repaso a las propuestas en materia de inmigración que Clinton ha dado, verificando su récord en el pasado y las posibilidades de que se pueda cumplir o no lo que propone.
La caricatura de Sanders
Bernie Sanders, que parece estar cerca de suspender su candidatura, se convirtió en el protagonista del primer #FactCheckComic del Detector de Mentiras: en él repasamos su repetida frase de que los estadounidenses trabajan más horas por menos salarios.
De Sanders también analizamos dos denuncias que resultaron ser verdad: su crítica a Clinton por haber favorecido la técnica del “fracking” en materia energética a nivel internacional cuando era secretaria de estado, y su queja de que Estados Unidos tiene uno de los índices más altos de pobreza infantil dentro del mundo desarrollado.