Las relaciones entre distintos líderes republicanos y su virtual nominado a la presidencia, Donald Trump, no han sido sencillas ni lineales. Muchos pasaron de durísimas críticas a un tibio respaldo, mientras que otros que lo rechazaban más levemente, ahora lo alaban.
Recientes controversias han vuelto a generar molestias entre dirigentes republicanos, aunque por ahora nadie parece arrepentirse de haberle dado su apoyo al multimillonario ganador de las primarias del GOP.
Los ex rivales de primarias
- Chris Christie
Antes: “Hay tipos en esta carrera que no les importa lo que dicen las leyes porque están acostumbrados a despedir gente en televisión”
Christie criticó duramente a Trump luego de que éste propusiera en diciembre prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Dijo que la idea era ridícula y nada productiva. Antes había dicho que Trump no era adecuado para la presidencia.
Después: “Me siento orgulloso de respaldar a Donald Trump para ser presidente”
Pocas semanas luego de suspender su campaña, Christie sorprendió al mundo político al convertirse en uno de los más altos dirigentes republicanos en dar su respaldo a Trump. Más adelante fue nombrado el líder del equipo de transición de Trump.
- Rick Perry
Antes: “Candidatura de Donald Trump es un cáncer para el conservadurismo”
En julio de 2015, cuando Trump comenzaba a ascender en las encuestas de las primarias republicanas, el ex gobernador de Texas Rick Perry fue uno de los primeros y más duros críticos del multimillonario, asegurando que sus propuestas demagogas podrían llevar al partido republicano “a la perdición”
Después: “Estoy dispuesto a ayudarlo en cualquier forma, incluso como vicepresidente”
Tras el triunfo de Trump en Indiana, y el retiro de Ted Cruz y John Kasich de las primarias republicanas, Perry mostró un notable cambio de actitud y dijo que hará todo lo necesario para ayudar al candidato de su partido llegar a la Casa Blanca.
- Bobby Jindal
Antes: “Donald Trump no cree en nada sino en él. Es narciso y egocéntrico”
En septiembre de 2015 Jindal, ex gobernador de Luisiana y entonces candidato a la nominación republicana, fue duramente en contra de Trump, criticando incluso a sus compañeros de partido que no condenaban las expresiones del multimillonario.
Después: “Votaré por Donald Trump. Elegirlo sería la segunda peor cosa que podríamos hacer en noviembre”
Sin mucho afecto, ni mayor cambio de opinión, Jindal decidió respaldar a Trump cuando se convirtió en el nominado republicano, únicamente por su mayor rechazo a Clinton, pero mantuvo sus críticas en contra del magnate.
- Rand Paul
Antes: “Trump es un narciso delirante, es un parlanchín cabeza naranja”
El Senador Rand Paul se convirtió temprano en uno de los más duros rivales de Trump en los debates, y lo atacó personalmente, llamándolo narciso, irritante y comparándolo con Gollum, de El Señor de los Anillos.
Después: "Siempre dije que votaría por el nominado del partido"
En mayo Paul defendió su postura de votar por Trump, asegurando que siempre mantuvo que apoyaría al nominado republicano, fuera quien fuera. Indicó que Clinton es peor para los ciudadanos de Kentucky, estado al que representa en el senado.
- Marco Rubio
Antes: “Trump es un estafador, no está para nada preparado para ser presidente de Estados Unidos”
En medio de la lucha por la nominación, Rubio lanzó algunas de las críticas más duras en contra de Trump, llamándolo estafador y burlándose del multimillonario por rogar protección del servicio secreto. Llegó a sugerir que Trump se había “mojado sus pantalones” en medio de un debate.
Después: “Quiero ayudar, no quiero perjudicar, porque no quiero que Clinton sea presidente”
Rubio fue poco a poco acercándose a Trump, y semanas después de que éste se convirtiera en el virtual nominado republicano, el senador de Florida dijo que iría a la convención y se ofreció a ayudar de cualquier forma que fuera necesaria a Trump.
Miembros del Congreso
- Paul Ryan:
Antes: “No estoy listo para apoyar a Trump. Hay muchas preguntas de las cuales los conservadores queremos respuestas”
El Presidente de la Cámara de Representantes, principal funcionario electo republicano en el país, no se sumó a la ola de respaldos a Trump surgidos de su triunfo en las primarias, y prefirió esperar a que el multimillonario explicara ciertas posturas para demostrar que era un verdadero conservador.
Después: “Confío en que nos ayudará a transformar las ideas de esta agenda en leyes”
Menos de un mes después, sin embargo, Ryan confirmó su apoyo a Trump, diciendo que votará por él ya que ambos tienen más cosas en común que diferencias.
- Mitch McConnell:
Antes: “Soy optimista de que habrá una segunda votación en la Convención”
El líder republicano en el Senado nunca fue muy expresivo con respecto a las primarias presidenciales de su partido, pero en abril dijo confiar en que ningún candidato obtendría el número de delegados necesarios, criticando a quienes se quejaban del proceso, refiriéndose a Trump sin mencionarlo. Un reporte del New York Times en febrero indicó que McConnell tenía un plan para que senadores en elecciones complicadas se separaran de Trump, de ser él el nominado.
Después: “Estoy comprometido a respaldar al nominado republicano”
Nuevamente sin demasiado ánimo, McConnell dijo que ayudará a Trump y mostró su respeto hacia el multimillonario por hacerse con la mayoría de los votos y delegados de las primarias republicanas. Dijo además que Trump está siendo subestimado, y será muy competitivo en la elección general.
- Darrell Issa
Antes: “Está acostumbrado a que las cosas salgan a su manera. Le gusta decir cosas y que simplemente ocurran”
El congresista republicano por California Darrell Issa respaldó temprano a Marco Rubio y criticó varios planteamientos de Trump, considerándolos una muestra de que no está preparado para ser presidente.
Después: “Nuestra decisión es muy obvia”
Issa cambió de parecer luego de que Trump se convirtiera en el nominado republicano, asegurando que hay que evitar que Clinton llegue a la presidencia para un “tercer período de Barack Obama”.
- John McCain
Antes: “Respaldo preocupaciones por peligrosas y desinformadas propuestas de Trump en seguridad nacional”
El senador y ex candidato presidencial fue atacado desde temprano por Trump en la campaña. Aunque evitó meterse de lleno en las críticas, en marzo dio su respaldo a una serie de duras críticas lanzadas por Mitt Romney en contra de Trump y los peligros que representaba para el partido, el país y la democracia.
Después: “Hay que escuchar a la gente que ha elegido a nuestro nominado”
En mayo McCain cambió de tono, y aunque todavía preocupado por algunas posturas y formas de Trump, dijo que sería tonto ignorar la voluntad de los votantes del partido republicano, y resaltó el liderazgo del empresario.