junio 6, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Sanders acusa a Clinton de haber promovido el "fracking" alrededor del mundo, ¿verdad o mentira?
sanders-new
Bernie Sanders

Cerca del final de las elecciones primarias para definir al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders intenta remarcar las diferencias entre él y su rival, Hillary Clinton.

En una entrevista con CNN Sanders reiteró un punto que a menudo ha sacado en la campaña: que él se opone abierta y claramente a la técnica de “fracking” para la producción de petróleo y gas, mientras que Clinton sólo busca regular tal actividad, y que en su tiempo como secretaria de estado la promovió a nivel internacional.

“I think we have to ban fracking now. Secretary Clinton does not agree with that; she thinks we can 'regulate it'. You can´t regulate fracking effectively, and also, as Secretary of State she pushed fracking in other countries around the world”

(Comentario de fracking en 2:15)

¿Cuál es la postura actual de Hillary Clinton frente al “fracking”?

Además de los planes generales sobre producción energética y conservación del ambiente que tiene en su página web, la postura más específica de Clinton sobre el “fracking”, o fracturación hidráulica, la dio a conocer durante el debate televisado en Flint, Michigan, en el mes de marzo.

Ahí, Clinton dijo que respalda a los estados y ciudades que han decidido prohibir el fracking, y que se opone a la técnica cuando haya contaminación del agua. También añadió que las compañías que hagan fracturación hidráulica deben informar a las autoridades cuáles químicos están utilizando en el proceso.

“Tenemos que regular todo lo que se está desarrollando ahora, y debemos tener un sistema que prevenga más fracking a menos que se alcancen las condiciones que acabo de mencionar”, indicó.

(Intercambio entre Clinton y Sanders sobre fracking)

¿Impulsó Clinton la técnica de “fracking” en el mundo siendo secretaria de estado?

Diversos medios de comunicación han reportado en los últimos años sobre el impulso que el Departamento de Estado bajo Clinton, entre 2009 y 2013, intentó dar a la técnica de la fracturación hidráulica en diversos países del mundo, en parte como respaldo a empresas energéticas estadounidenses.

A comienzos de 2015, el Wall Street Journal recordó que Clinton creó una oficina para la promoción de la extracción del gas de esquisto, la Global Shale Gas Initiative, la cual realizó una conferencia internacional con la participación de unos 20 países.

David Goldwyn, coordinador para Asuntos de Energía Internacional del Departamento de Estado en 2010, celebró entonces el éxito del encuentro internacional, y en rueda de prensa dijo que la regulación del proceso de fracturación hidráulica, para hacerlo más seguro, era “una de las principales razones” por las que se realizó la conferencia. “Si se hace responsablemente, se puede hacer de forma segura”, indicó.

La revista de tendencia progresista Mother Jones le recrimina a Clinton haber viajado a Bulgaria en 2012 para convencer a las autoridades de la nación europea que le dieran otra oportunidad al fracking, luego de masivas protestas generadas por un acuerdo millonario entre el gobierno búlgaro y Chevron.

Algo parecido habría ocurrido ese mismo año en Rumania, mientras que el Wall Street Journal cita el libro “Hard Choices” de Clinton, para referirse a un acuerdo energético con Polonia en 2010, que fracasó a los pocos años.

¿Diferencias entre Clinton y la postura del gobierno de Obama?

Para la revista Fortune la postura de Clinton, de regular el proceso, pero no prohibirlo, es la misma de la administración Obama (para la que en definitiva ella trabajó entre 2009 y 2013): se trata de un proceso delicado pero que genera grandes beneficios económicos e incluso tiene ramificaciones ambientales positivas, como la reducción en la cantidad de carbón usado para producir electricidad.

Algunos críticos aseguran que esa postura fue delineada por Clinton en la Cumbre Nacional de Energía Limpia en 2014, en donde la actual aspirante a la presidencia dijo que construir un “puente seguro a la economía de energía limpia”, el cual provendría del gas natural.

Veredicto

Lo que dice Bernie Sanders es verdad: como secretaria de estado, Hillary Clinton sí respaldó la técnica de fracturación hidráulica en otros países del mundo. También es cierto que ambos candidatos tienen opiniones distintas en el tema, y que Clinton no está de acuerdo con la prohibición de fracking en todo el país.

Tanto en el Departamento de Estado como ahora en su campaña, Clinton ha fomentado la regulación y ha instado a mayores controles ambientales a la hora de implementar esta técnica para la producción de gas y petróleo, algo que promovió internacionalmente, a nombre del gobierno estadounidense.

Sigue al Detector de Mentiras en: