logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

¿Quiénes son los delegados? Las claves de los republicanos que sí pueden frenar a Trump

Abril 03, 2016

|

María Ramírez

¿Quiénes son los delegados? Las claves de los republicanos que sí pueden frenar a Trump

 

¿Quiénes son los delegados que votan en la convención? Por primera vez en décadas ésta es una pregunta importante para los republicanos. Los fotogénicos activistas de sombreros y chapas multicolores tienen una responsabilidad que va mucho más allá de aplaudir y agitar pancartas para las cámaras en su convención. En este punto de la carrera, son los únicos que pueden frenar a Donald Trump y evitar una derrota histórica en las presidenciales de noviembre para los republicanos, según las encuestas en los estado clave.

Los delegados son habitualmente representantes del partido local o activistas de alguna de las campañas. Son elegidos a través de convenciones estatales, de las papeletas en las primarias y caucus o de las sugerencias del equipo de cada campaña. La manera de elegirlos varía según cada estado, pero en cualquier caso son los más movilizados del partido.

Un seguidor de Trump en un mitin en Rothschild, en Wisconsin./AP

Un seguidor de Trump en un mitin en Rothschild, en Wisconsin./AP

Con las primarias y caucus que quedan hasta el 7 de junio, Trump tiene difícil conseguir los 1.237 delegados necesarios para ser proclamado el candidato. Si no llega a este umbral, la votación en la convención se repetirá hasta que él u otra persona consiga llegar a ese número.

Los delegados que votan siempre son los mismos, pero a partir de la segunda votación cada estado, según sus reglas, los va liberando de los resultados de las primarias y caucus para que voten a quien quieran. Las preferencias personales de la mayoría de delegados empiezan a ser clave a partir de esa segunda ronda. Pero incluso en la primera votación hay más de un centenar de delegados que, según las reglas de sus estados, pueden votar a quien quieran independientemente de la preferencia de los votantes de su estado.

Tres tipos clave

Hay que distinguir ahora entre tres tipos de delegados: los comprometidos, los no comprometidos y los que han ganado candidatos que se han retirado de la carrera.

Así la primera distinción esencial es entre los delegados comprometidos (bound) o no comprometidos (unbound) a votar por un candidato. Este año Pensilvania, Colorado, Dakota del Norte, Wyoming, American Samoa, Guam e Islas Vírgenes tienen delegados que en principio están liberados para la convención. Ya ha empezado la batalla paralela por influir en estas personas o por presionar para que se elijan los más cercanos a un candidato. Como las reglas de cada estado son diferentes y flexibles, ni siquiera está claro el número: oscilan entre 100 y 166, según se detalla en este documento del partido.

Guam, islas Vírgenes y American Samoa tienen nueve delegados cada uno que son completamente libres y ya fueron elegidos en marzo. Los representantes de estos territorios cuentan como los candidatos los cortejan y les hacen promesas de ventajas para lugares habitualmente olvidados.

En Colorado, los 37 delegados están en principio liberados, pero 34 de ellos serán escogidos de aquí a la convención estatal el 9 de abril y pueden quedar comprometidos por su propia declaración de votar a un candidato. Los otros tres, representantes del partido, no tienen que hacer ninguna declaración previa. Los primeros seis delegados elegidos han declarado su intención de votar por Ted Cruz.

Una seguidora de Ted Cruz en una conferencia en Pensilvania./AP

Una seguidora de Ted Cruz en una conferencia en Pensilvania./AP

En Pensilvania, 54 de los 71 son libres. Los delegados se elegirán en una reunión del partido el 21 de mayo, casi un mes después de las primarias. La mayoría de los que contestan entre los que se presentan para ser delegados dicen que en la primera votación respetarán el resultado de las primarias del 26 de abril, según una encuesta del Tribune. El resto está dispuesto a votar hasta a Marco Rubio, que suspendió su campaña el 15 de marzo.

En Wyoming, los 29 delegados son libres y serán elegidos en una convención estatal el 19 de abril en la que pueden indicar sus preferencias por candidatos.

Los 28 de Dakota del Norte que han sido escogidos este fin de semana son libres de votar a quién quieran en la convención y de no decirlo antes, pero ya han visto una batalla por influir en el proceso de selección habitualmente anodino en este estado.

Ted Cruz en la convención de Fargo, en Dakota del Norte, para elegir a los delegados liberados./AP

Ted Cruz en la convención de Fargo, en Dakota del Norte, para elegir a los delegados liberados./AP

Cuándo se escogen

Los delegados liberados son los que podrían decidir la carrera antes de la convención de Cleveland en julio sobre todo si anunciaran su apoyo a Trump. Pero la batalla también está en los comprometidos que se irían liberando en cada votación en la convención después de la primera de manera progresiva.

La mayoría de los delegados aún no han sido seleccionados. Se escogerán en convenciones estatales o reuniones de partido en abril, mayo y junio según lo que dicten los candidatos, los votantes o el partido.

Los únicos que probablemente seguirían votando a Trump más allá de la obligación de la primera votación en la convención son los elegidos por el candidato.

La campaña paralela por determinar los perfiles ya ha empezado hace semanas. Los que ya tiene casi perdidos Trump son los representantes del partido.

Los delegados huérfanos

Además, queda una tercera categoría que este año imprevisible también puede contar. Los delegados conseguidos por candidatos que se han retirado, por ejemplo los 171 de Marco Rubio (más de los que tiene ahora el gobernador de Ohio, John Kasich, que sigue en la carrera). Ben Carson tiene otros nueve; Jeb Bush, cuatro; Carly Fiorina, Mike Huckabee y Rand Paul, uno cada uno.

El senador Rubio ha decidido no dar de momento libertad de voto a esos delegados y pide que le sigan apoyando en la primera votación en la convención republicana. Ha enviado una carta al presidente del partido en los 21 estados y territorios donde ha conseguido delegados para insistir en que su campaña sólo está “suspendida”. Según su portavoz,  Rubio ya no es candidato, pero “quiere dar la oportunidad a los votantes de frenar a Trump”.

 

 

    María Ramírez

    Reportera y analista política de Univision Noticias. Nació en Madrid en 1977 y estudió Periodismo en la Universidad de Columbia con una beca Fulbright. Trabajó durante 15 años como corresponsal de El Mundo (España) en Nueva York, Milán y Bruselas. Fundó la web de innovación periodística #nohacefaltapapel y el diario El Español. Colabora con NY1 Noticias. Es autora de La Carrera: Retrato de 10 candidatos cuyo ascenso marca el futuro de América (2012) y Marco Rubio y la hora de los hispanos (Debate, 2016). @mariaramirezny

    Ir al inicio