logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

La madre de Bengasi: “Culpo personalmente a Hillary Clinton de la muerte de mi hijo”

Julio 19, 2016

|

María Ramírez

La madre de Bengasi: “Culpo personalmente a Hillary Clinton de la muerte de mi hijo”

 

Pat Smith pronunció sus palabras con voz temblorosa, a punto de llorar. Su discurso de este lunes en el escenario de la convención republicana duró cinco minutos, pero fue el más emotivo de la noche y el más duro contra Hillary Clinton. El hijo de Smith, Sean, fue asesinado en el atentado de Bengasi, en Libia, en 2012. Era “un hijo maravilloso” y tenía dos niños. La noche anterior al ataque, Sean le dijo a su madre que iba a “morir” porque se había retirado la seguridad del puesto consular.

“Yo culpo personalmente a Hillary Clinton por la muerte de mi hijo”, dijo Smith entre aplausos de decenas de miles de personas en Cleveland. “Hillary Clinton es una mujer, una madre y una abuela de dos niños. Yo soy una mujer, una madre y una abuela de dos niños. ¿Cómo pudo hacerme esto a mí? ¿Cómo pudo hacer esto a cualquier familia americana?”, dijo Smith. “Porque no le importa”, gritó un delegado suplente entre el público.

Smith dijo no entender por qué “un informático” había acabado en medio de una guerra en Libia.

Con desesperación, la madre de Sean se marchó del escenario gritando una frase dedicada a Clinton que improvisó: “Debería estar entre rejas”.

Pat Smith es una de las críticas más activas de Hillary Clinton. Acusa a la ex secretaria de Estado de haber mentido cuando habló con ella en el funeral de su hijo y le mencionó el vídeo sobre el Islam como causa de la violencia. En el debate de Univision en marzo, Jorge Ramos interrogó a Clinton por el caso concreto de Smith y le puso un vídeo con las acusaciones de la mujer. Entonces la audiencia abucheó al presentador por la mera mención del atentado de Bengasi y aplaudió efusivamente la respuesta de la candidata. “Por supuesto que no puedo ni siquiera imaginar el dolor que debe sentir por haber perdido a su hijo, pero ella se equivoca. Se equivoca completamente”, contestó Clinton.

El recuerdo de Bengasi

La campaña de Donald Trump trata de resucitar una de las polémicas que más han movilizado a los republicanos en el Congreso: el atentado de Bengasi y la controversia sobre el mensaje del Departamento de Estado acerca de los motivos del ataque.

Esto se enmarca dentro de uno de los ejes principales de la estrategia del candidato republicano en Cleveland. Paul Manaford, el jefe de campaña de Trump, explicó este lunes que uno de los objetivos de estos cuatro días de atención es “destacar los fracasos de la Administración Obama-Clinton” y presentar una “formulación de cargos” contra su gestión.

El atentado contra el puesto diplomático de Bengasi sucedió en la recta final de la campaña presidencial de 2012: el 11 de septiembre de aquel año. Un grupo armado asaltó los dos edificios donde trabajaba el personal de Estados Unidos y asesinó al embajador en Libia, Christopher Stevens, y a otros tres empleados del Gobierno.

Las causas del asedio eran entonces confusas: en los días siguientes al atentado, Susan Rice, que era embajadora de Estados Unidos en la ONU, dijo que se trataba de una explosión de violencia en protestas relacionadas con la difusión de un documental contra el Islam obra de un egipcio que vivía en Los Ángeles. Después, las cámaras de seguridad mostraron que no había protestas.

La polémica no influyó en el resultado de las elecciones de 2012. El presidente Barack Obama fue reelegido en noviembre. Pero Rice se quedó sin opciones de suceder a Clinton como secretaria de Estado.

Nueve investigaciones

Hasta nueve comisiones examinaron el atentado de Bengasi. Clinton declaró durante más de 11 horas en el Congreso. La Cámara de Representantes cerró este junio la última investigación pendiente con un informe que exonera a Clinton, aunque critica a la CIA y al Departamento de Estado por no haberse dado cuenta de lo peligroso que era mantener personal en una sede que no tenía la protección adecuada.

La mayoría de los estadounidenses perdieron pronto el interés por las audiencias sobre Bengasi, según Gallup, pero es un asunto que sí importa y sigue importando a gran parte de votantes republicanos. Es así una polémica que puede movilizar a una parte de la base del partido. En las conversaciones con delegados en la convención, varios mencionaron Bengasi en su lista de quejas contra Clinton.

El relato del asalto

John Siegen y Mark Geist durante su discurso en la convención./AP

John Siegen y Mark Geist durante su discurso en la convención./AP

En Cleveland, después del discurso de Pat Smith, se emitió un vídeo con testimonios sobre Bengasi y la sesión dio paso a Mark Geist y a John Tiegen, dos de los seis contratistas de seguridad que trataron de defender la sede diplomática del asalto en 2012. Su historia está contada en un libro y en un documental llamado 13 Hours. Hasta hace unos meses, aseguraban que no quería entrar en el debate político, pero en febrero apoyaron a Donald Trump y empezaron a criticar a Clinton.

Juntos en el escenario de Cleveland durante media hora relataron la noche del asalto en Bengasi, desde sus intentos de rescatar al embajador hasta que tuvieron que reconocer su cadaver. La pareja contó los detalles, sobre la llamada de alerta, los torniquetes o cómo los supervivientes salieron del aeropuerto.

Fue un relato duro en el que los delegados aplaudieron mucho al principio y después algo menos, con más miradas a los celulares y menos al escenario. La mayoría del relato fue sobrio, sólo con alguna alusión al hecho de que sucedió “bajo la vigilancia de Hillary”. Al final, los veteranos pidieron el voto por Trump. “Hicimos nuestra parte. Ahora haced la vuestra”.

Terminaron su relato entre los gritos del público, que arrancó a corear “Trump, Trump, Trump” y “U-S-A, U-S-A”.

Los delegados de la convención republicana entonan lemas de apoyo a Trump./AP

Los delegados de la convención republicana entonan lemas de apoyo a Trump./AP

 

    María Ramírez

    Reportera y analista política de Univision Noticias. Nació en Madrid en 1977 y estudió Periodismo en la Universidad de Columbia con una beca Fulbright. Trabajó durante 15 años como corresponsal de El Mundo (España) en Nueva York, Milán y Bruselas. Fundó la web de innovación periodística #nohacefaltapapel y el diario El Español. Colabora con NY1 Noticias. Es autora de La Carrera: Retrato de 10 candidatos cuyo ascenso marca el futuro de América (2012) y Marco Rubio y la hora de los hispanos (Debate, 2016). @mariaramirezny

    Ir al inicio