logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

Por qué el acuerdo entre Cruz y Kasich no es una garantía para frenar a Trump

Abril 25, 2016

|

Eduardo Suárez

Por qué el acuerdo entre Cruz y Kasich no es una garantía para frenar a Trump

 

Ted Cruz y John Kasich anunciaron este domingo un acuerdo para frenar a Donald Trump. A continuación explico las claves de ese pacto, cuyo objetivo es reducir el número de delegados del millonario neoyorquino antes de la convención de Cleveland, que elegirá el candidato republicano a la Casa Blanca en 2016.

1. ¿En qué consiste el acuerdo?

La campaña de John Kasich se compromete a no invertir sus recursos en Indiana, cuyas primarias se celebran el martes 3 de mayo. A cambio, Ted Cruz no hará campaña en Oregon ni en Nuevo México, dos estados que suelen votar demócrata en las generales y cuya composición demográfica favorece a un candidato como Kasich, que quedó por delante de Cruz en el estado de Nueva York.

2. ¿Por qué se firma?

Ni Ted Cruz ni John Kasich pueden alcanzar a Trump. Su único objetivo es evitar que su adversario alcance los 1.237 delegados que le otorgarían la candidatura republicana en la primera votación de la convención. Si el magnate no alcanza esa cifra, se le podría escapar el triunfo porque en las siguientes votaciones muchos delegados tendrían libertad de voto y podrían optar por respaldar a un candidato distinto.

A Trump le quedan 392 delegados para alcanzar los 1.237 que le darían la candidatura republicana. Los sondeos auguran que ganará la inmensa mayoría de los 118 que se disputan en los cinco estados que votan este martes: Connecticut, Maryland, Delaware, Rhode Island y Pensilvania. Pero seguirá lejos de la cifra mágica y deberá luchar en los ocho estados que siguen sin votar.

3. ¿Dará resultado?

Es difícil decirlo. Es probable que dé resultados en Indiana, donde Trump le saca a Cruz sólo seis puntos según la media de sondeos que elabora la página RealClearPolitics. Más difícil es decir qué ocurrirá en Oregon y Nuevo México, dos estados que no suelen ser decisivos en las primarias republicanas y donde por ahora no se ha hecho ninguna encuesta.

Trump suele ganar en estados que votaron por Barack Obama en 2012 pero no siempre. A principios de abril se le escapó el triunfo en Wisconsin y la alianza de Cruz y Kasich podría arrebatarle delegados que necesita para ganar.

4. ¿Cuántos delegados puede perder Trump?

Las cuentas no son sencillas y dependen de las normas de cada uno de los tres estados. Así puede cambiar el acuerdo el reparto en cada uno de los estados:

  • Indiana, que vota el 3 de mayo, reparte 57 delegados mediante un sistema complejo: 30 se los lleva el candidato más votado en todo el estado y los otros 27 se los lleva el que recibe más votos en cada uno de los nueve distritos electorales. La alianza podría arrebatarle a Trump todos los delegados del estado y anotarlos en la cuenta de Cruz.
  • Oregon, que vota el 17 de mayo, reparte 28 delegados de forma proporcional. Es decir, la alianza otorgará más delegados a Kasich pero apenas va a perjudicar a Trump.
  • Nuevo México, que vota el 7 de junio, reparte sus 24 delegados de forma proporcional entre los candidatos que superen el 15% de los votos. El efecto en este estado será muy similar al de Oregon.

5. ¿Por qué el acuerdo deja todo en el aire?

La alianza de Cruz y Kasich se ciñe a tres estados que apenas reparten 109 delegados de los cuales 52 se reparten de forma proporcional. Cinco estados quedan por ahora fuera del acuerdo: West Virginia, Montana, New Jersey, California y Dakota del Sur. Entre todos reparten 313 delegados y pueden decidir el destino de Trump.

¿Extenderán Cruz y Kasich su alianza a otros estados en los próximos días? ¿Dejará Cruz que Kasich se centre en New Jersey a cambio de su respaldo en estados como Montana y Dakota del Sur? ¿Llegarán los rivales de Trump a un acuerdo en California, donde están en juego 172 delegados y donde se juega quizá el destino de la convención?

La respuesta a esas preguntas definirá la candidatura republicana y definirá el carácter de la convención de Cleveland, que se perfila como la más abierta desde 1976. La dirección republicana no quiere a Trump y podría maniobrar para elegir a otro candidato. Pero esas maniobras serán mucho más difíciles si el magnate se queda a unas decenas de escaños de la cifra mágica que otorga la mayoría en la convención.

    Eduardo Suárez

    Eduardo Suárez (León, 1979) ha ejercido como corresponsal del diario ‘El Mundo’ en Londres, Bruselas y Nueva York y es creador junto a María Ramírez de la web de innovación periodística #nohacefaltapapel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha cubierto diversos procesos electorales y ha entrevistado a líderes como Marco Rubio, Tony Blair o Gordon Brown. En 2011 asumió la corresponsalía del diario en Estados Unidos, donde cubrió las elecciones presidenciales de 2012 y el atentado contra el maratón de Boston y donde escribió decenas de historias sobre ciencia, cultura e innovación. Ha ejercido como comentarista en programas de canales como CNN, Univision, BBC, NY1 Noticias o Sky News. Es autor de los libros ‘La carrera’ (2012), ‘El rastro del Exxon Valdez’ (2014) y ‘Marco Rubio y la hora de los hispanos’ (2016). Ganó el Premio Internacional García Márquez al mejor texto de 2014 con un reportaje en Alaska sobre el Exxon Valdez. @eduardosuarez

    Ir al inicio