logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

Por qué a los republicanos les conviene acercarse al papa Francisco

Septiembre 20, 2015

Italy Pope Cuba US

El papa Francisco llega este martes a Washington. Visita también Nueva York y Filadelfia. /AP

La historia de la semana

Los republicanos Jeb Bush, Marco Rubio, Chris Christie, Rick Santorum, Bobby Jindal y George Pataki son católicos. Nunca había habido tantos católicos en una carrera republicana a la Casa Blanca. Entre los demócratas presidenciables, en cambio, de momento sólo hay uno de esta religión, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley. Al menos mientras el vicepresidente Joe Biden no sea candidato.

El número de católicos entre los aspirantes republicanos es alto para un país donde sólo el 20% de personas se identifican como católicas. Hasta ahora el partido republicano nunca ha elegido un católico para liderar su ticket a la Presidencia. Pero el inusual número de contendientes católicos también refleja un cambio de identificación política en los últimos años entre los fieles de esta religión. Según la última encuesta sobre el tema del Pew Research Center, el 53% de los católicos son o tienden a ser republicanos frente al 39% de demócratas. La excepción son los hispanos católicos, que siguen siendo muy demócratas (67% contra 26%).

Ahora bien, ¿son papistas los candidatos republicanos? Los datos de la Sunlight Foundation, una organización dedicada a la transparencia, recogidos por la National Review indican que es tres veces más probable que los congresistas demócratas citen al papa Francisco que los republicanos. Entre las cien menciones del pontífice que han quedado registradas sólo 23 son de republicanos. En la Cámara de Representantes, el congresista católico de Arizona Paul Gosar incluso ha explicado en un artículo que va a boicotear el discurso del Papa en el Congreso de este jueves por la defensa de Francisco de la lucha contra el cambio climático.

Jeb Bush o Rick Santorum también han criticado al Papa por lanzar una encíclica a favor de la protección del planeta. Marco Rubio ha sido más sutil, asegurando que no tiene “ningún problema” con las declaraciones del Papa y que Francisco tiene razón en la obligación humana de cuidar mejor la Tierra. El senador cubanoamericano tampoco ha querido criticar la mediación del Papa en la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Sobre la visita del Pontífice a la isla se ha conformado con un artículo con interrogante: “¿La visita del papa Francisco inspirará la libertad en Cuba?” Este domingo en la ABC tampoco ha querido criticar la visita del papa Francisco. Rubio es el candidato que más respaldo está consiguiendo entre los católicos de su partido.

A los republicanos les puede convenir ahora no ser tan entusiastas de un pontífice que habla de desigualdad, critica al capitalismo y es favorable a la negociación con Cuba o Irán y que es menos popular que hace un año, sobre todo entre los más conservadores del electorado estadounidense. Un 45% de los que se identifican como conservadores tiene una opinión favorable del Pontífice frente al 72% del año anterior, según Gallup.

Captura de pantalla 2015-09-19 a las 22.53.23

Pero, pese a las dudas de los más conservadores, el 71% de los católicos de Estados Unidos tiene una opinión favorable del papa Francisco. Una cifra de apoyo muy lejana para cualquier candidato demócrata o republicano o para el Congreso. El respaldo del Papa supera el 80% en el caso de los hispanos católicos.

Al dar la bienvenida al Papa, los republicanos deberán ser lo suficientemente hábiles para reflejar su capacidad de empatía con el electorado general en las elecciones más allá de las primarias en su propio partido. El popular Francisco les conviene. Y aún más frente al electorado hispano.

Entretanto…

Donald Trump sigue liderando las encuestas aunque su dominio empieza estar en peligro en parte gracias a la buena actuación de Carly Fiorina en el debate del 16 de septiembre y a la última polémica sobre los ataques al presidente Obama. Fiorina está aprovechando su momento de gloria, por ejemplo en Carolina del Sur, donde fue recibida con una ovación el viernes en un foro conservador en Greenville. La noche del debate, se saltó la charla con los periodistas y descorchó una botella de champán con su equipo en el hotel en Simi Valley.

Captura de pantalla 2015-09-20 a las 16.29.51

En el frente demócrata, Hillary Clinton encabeza las encuestas nacionales, pero Bernie Sanders mantiene el liderazgo en los sondeos en New Hampshire y está escalando posiciones en Iowa (ya hay empate).

Captura de pantalla 2015-09-20 a las 10.18.14

En sus esfuerzos por rascar más votos en New Hampshire, la ex secretaria de Estado ha vuelto a bailar.

https://youtu.be/r4TjBTiTVB0

La cifra

23,1 millones de personas vieron el debate republicano del miércoles emitido por la CNN. Es el récord para la cadena, cuyo anterior hito fue en 1993, con un debate entre Al Gore y Ross Perot en el show de Larry King que vieron 16 millones de personas. La audiencia del primer encuentro, en Fox News, rondó los 24 millones.

Próximas citas

El miércoles por la mañana el presidente Obama recibe al Papa en la Casa Blanca. El jueves, a las 9.20 am ET, el Pontífice se dirige al Congreso en Washington. Mientras, las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar el presupuesto continúan. El año fiscal termina el 30 de septiembre y si no hay acuerdo para entonces puede haber un nuevo cierre de los servicios federales. El primer debate de las primarias demócratas se celebra el 13 de octubre en Las Vegas. El próximo republicano, el 28 de octubre en Boulder (Colorado).

 Y además…

La primera visita oficial de un Papa a Estados Unidos fue en octubre de 1965, cuando Pablo VI se reunió con el presidente Lyndon Johnson. La crónica del New York Times sobre su desfile en Nueva York recogía los ecos que escuchaba el Pontífice en las calles de Harlem: “¡Viva el Papa!”, en español.

    Ir al inicio