logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

Marco Rubio lanza su segundo libro: así les ha ido en las librerías a los aspirantes presidenciales de 2016

Noviembre 14, 2014

La noticia la desveló en este artículo el periodista Alex Leary, corresponsal político del diario ‘Tampa Bay Times’. El senador hispano Marco Rubio lanzará en enero su segundo libro, que ya se puede comprar en este enlace y que llevará por título ‘American Dreams’.

Rubio publicó en junio de 2012 su primer libro: unas memorias que sacó al mercado la editorial Penguin y que se titularon ‘American Son’. Este segundo libro es más bien un programa político y podría ser el germen de una posible campaña presidencial.

91oh3WOCuhL._SL1500_

“He escrito este libro porque nos encontramos en una encrucijada crítica”, escribe el senador republicano. “Usted conocerá aquí a un pequeño empresario obligado a cumplir con muchas regulaciones, a una madre soltera que sufre, a un graduado endeudado y en paro y a otras personas que sólo quieren tener la oportunidad de vivir el sueño americano. Sus historias son nuestras historias. Sus desafíos son los nuestros”.

El anuncio del libro ha potenciado los rumores sobre la candidatura presidencial de Rubio, que sigue un esquema muy similar al de Barack Obama durante sus años como senador. Al igual que el senador hispano, Obama publicó primero un libro de memorias y publicó un segundo título en octubre de 2006. Se llamaba ‘La audacia de la esperanza’ y el subtítulo evoca el título del libro del aspirante republicano: ‘Thoughts on Reclaiming the American Dream’.

El mercado editorial se adapta a los tiempos de las campañas. Obama lanzó su segundo libro 25 meses antes de la fecha de las presidenciales de 2008. Rubio publicará el suyo 22 meses antes de la fecha de las presidenciales de 2016.

Nadie ha descrito mejor esa dinámica que el reportero McKay Coppins, que publicó este artículo sobre los libros de los aspirantes a la carrera presidencial: “No es muy probable que quienes visitan las librerías hayan comprado uno de estos libros (casi nadie lo hace) pero reconocerán el género por sus portadas uniformes: los colores patrióticos, el político trajeado con los brazos cruzados y el nombre del autor y el título en letras grandes. Dentro los libros siguen una fórmula agotada enlazando propuestas políticas con una narrativa personal revisada por mil asesores y rebajada a una escritura que pueda comprender un adolescente”.

Por ahora se desconoce el adelanto que Rubio se ha embolsado por su segundo libro. Pero su declaración de impuestos desveló que había cobrado 800.000 dólares por el primero: más o menos el doble de lo que recibió Obama por su segundo libro en otoño de 2006.

‘American Son’ se editó en inglés y en español y vendió algo menos de 40.000 ejemplares. Una cifra insignificante si la comparamos con los cuatro millones de ejemplares que ha vendido el presidente pero meritoria a la luz de las ventas de los libros de otros posibles aspirantes republicanos. El congresista Paul Ryan ha vendido 15.000 ejemplares de su libro, su paisano Scott Walker unos 16.000 de sus memorias y el ex gobernador Jeb Bush apenas 5.000 de un ensayo sobre inmigración.

Pocos fracasos editoriales tan sonados como el que protagonizó el ex gobernador republicano Tim Pawlenty. Su libro ‘Courage to Stand’ apenas vendió unos 11.000 ejemplares en los prolegómenos de la campaña de 2012 y casi la mitad los adquirieron sus asesores en un intento desesperado de colocarlo en la lista de los libros más vendidos del ‘New York Times’.

Este enlace del ‘Daily Beast’ hace una lista de los políticos con más éxito en las librerías. Por detrás de Obama se sitúan los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton (unos dos millones de ejemplares cada uno), el demócrata Al Franken y la aspirante presidencial Hillary Clinton, cuyo último título ‘Hard Choices’ sin embargo ha vendido menos de lo habitual.

Este artículo aporta muchas claves sobre la decepción de sus editores en la firma Simon & Schuster, que ofrecieron a la aspirante demócrata un adelanto de unos 14 millones de dólares y han vendido menos de 200.000 ejemplares de una obra que críticos y lectores acogieron con frialdad.

El fracaso editorial de la ex secretaria de Estado suscita cierto alborozo entre los republicanos, que han empezado a minar su imagen con la vista puesta en la carrera presidencial. Aquí una web conservadora enumera siete títulos que han vendido más que el libro de Hillary y aquí el ‘Daily Caller’ explica que ha tenido menos éxito que las memorias del cirujano afroamericano Ben Carson, héroe conservador y posible aspirante republicano en 2016.

    Ir al inicio