logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

Cuatro pasos que aún debe seguir Trump para ganar las primarias republicanas

Abril 27, 2016

|

Eduardo Suárez

Cuatro pasos que aún debe seguir Trump para ganar las primarias republicanas

Esta vez tampoco hubo sorpresas. Donald Trump ganó en los cinco estados que celebraban primarias este martes y se llevó la inmensa mayoría de los 118 delegados en liza.

El millonario ya tiene al menos 944 delegados y se acerca a la candidatura republicana pero aún puede perder si sufre algún revés en las 10 primarias que quedan. A continuación explico los pasos que debe seguir para ganar.

1. Luchar por el triunfo en Indiana.

El estado del Medio Oeste reparte 57 delegados en las primarias que celebra el próximo martes. A priori es un territorio menos urbano y por lo tanto menos propicio para Trump, que sin embargo por ahora lidera los sondeos por unos seis puntos según la media de la página RealClearPolitics.

Indiana otorga sus 57 delegados al ganador. Un detalle que lo convierte en un estado especialmente importante para saber quién se hará con la nominación.

¿Logrará remontar Ted Cruz en Indiana en la recta final de la campaña? Podría ayudarle su alianza con John Kasich, cuyo entorno anunció este lunes que no celebraría eventos públicos en el estado a cambio que su rival tejano hiciera lo mismo en Nuevo México y en Oregon. Pero es difícil aventurar el efecto real del acuerdo entre ambos candidatos. Entre otras cosas porque no hay precedentes de una cosa similar.

2. Ganar delegados en mayo.

Indiana no es el único estado llamado a votar durante el mes de mayo. West Virginia (34 delegados) y Nebraska (36) votan el 10 de mayo. Oregon (28 delegados) vota el 17 de mayo y Washington (44) está llamado a las urnas siete días después.

A priori el estado deprimido de West Virginia es el más propicio para Trump, que sólo ha ganado dos estados en el oeste del país. Pero estos cuatro territorios no son tan importantes como Indiana porque sus delegados se reparten de forma proporcional.

3. Vencer en California.

La fecha clave de las primarias republicanas es el 7 de junio. Ese martes votan cinco estados: New Jersey (51 delegados), Nuevo México (24), Montana (27), Dakota del Sur (29) y California (172).

Montana y Dakota del Sur son estados más conservadores y en principio favorables a Cruz. Kasich intentará derrotar a Trump en Nuevo México, pero el magnate arrasó en Nevada y Arizona, dos lugares con una demografía muy similar.

Ninguno de esos territorios será tan importante como New Jersey y California. El primero otorga sus 51 delegados al ganador. El segundo le da 13 a quien recibe más votos en todo el estado y reparte los otros 159 entre los ganadores en cada distrito electoral.

Hoy por hoy Trump es el favorito indiscutible en ambos estados. Un triunfo tan rotundo como el de esta noche le dejaría a las puertas de la nominación

4. Apretar en la convención.

Trump aún puede lograr los 1.237 delegados que le darían la candidatura republicana. Si se queda a las puertas, su equipo deberá trabajarse el apoyo de los 54 delegados liberados de Pensilvania y limar las diferencias que le separan de la dirección republicana, que desde el principio ha visto su candidatura con preocupación.

Trump ya ha advertido que podría llegar a persuadir a los delegados paseándoles en su jet privado. Pero su mejor arma es la desconfianza que suscita su adversario Cruz, al que sólo han respaldado dos de sus colegas del Senado y que se percibe como un aspirante demasiado conservador.

    Eduardo Suárez

    Eduardo Suárez (León, 1979) ha ejercido como corresponsal del diario ‘El Mundo’ en Londres, Bruselas y Nueva York y es creador junto a María Ramírez de la web de innovación periodística #nohacefaltapapel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha cubierto diversos procesos electorales y ha entrevistado a líderes como Marco Rubio, Tony Blair o Gordon Brown. En 2011 asumió la corresponsalía del diario en Estados Unidos, donde cubrió las elecciones presidenciales de 2012 y el atentado contra el maratón de Boston y donde escribió decenas de historias sobre ciencia, cultura e innovación. Ha ejercido como comentarista en programas de canales como CNN, Univision, BBC, NY1 Noticias o Sky News. Es autor de los libros ‘La carrera’ (2012), ‘El rastro del Exxon Valdez’ (2014) y ‘Marco Rubio y la hora de los hispanos’ (2016). Ganó el Premio Internacional García Márquez al mejor texto de 2014 con un reportaje en Alaska sobre el Exxon Valdez. @eduardosuarez

    Ir al inicio