Esta semana en el Detector de Mentiras analizamos planteamientos hechos por todos los candidatos que se mantienen en contienda y, en líneas generales, ninguno pudo superar con solidez nuestro detector.
Nuevamente Donald Trump estuvo al tope de la lista con dos mentiras, aunque también dijo algo bastante cierto. El multimillonario dijo que Hillary Clinton no tiene respaldo de las mujeres, cuando todas las cifras de las primarias y de encuestas a votantes estadounidenses indican que son las mujeres las que le han dado ventajas relevantes. También fue sometido a un análisis de una serie de mentiras que repite constantemente, a pesar de que tales afirmaciones han sido desmentidas una y otra vez.
Al criticar la presunta alianza entre las campañas de Ted Cruz y John Kasich en tres estados, el magnate sí fue bastante honesto, resaltando los malos resultados obtenidos por sus dos rivales, y la cantidad de votantes que han asistido a las primarias republicanas.
Cruz otra vez nos mintió
El senador por Texas sigue en mala racha con el Detector de Mentiras y protagonizó dos falsos testimonios esta semana. Cruz dijo ser el único candidato en campaña con una propuesta concreta para el crecimiento de la economía estadounidense, a pesar de que los demás competidores por llegar a la Casa Blanca también han mostrado sus propuestas al respecto.
El aspirante republicano también se equivoca cuando dice que la reforma sanitaria, conocida como Obamacare, ha sido el mayor destructor de empleos en Estados Unidos, cuando no existen evidencias para tal afirmación, y la economía ha creado millones de empleos desde que la ley fue aprobada.
Sanders y Clinton también dieron afirmaciones exageradas
Los demócratas no se fueron en blanco, y planteamientos hechos por Bernie Sanders y por Clinton fueron categorizados como casi mentira. El senador por Vermont dijo que una de las causas por las cuales está debajo de Clinton en las primarias demócratas es que no muchos pobres han salido a votar.
Los datos indican que, aunque la población con menos recursos vota menos que los demás, Clinton ha tenido mayor respaldo de grupos con menos recursos económicos, muchos de ellos afroamericanos y latinos. Una mayor participación de los pobres no parece que hubiera favorecido a Sanders.
Clinton, por su parte, dijo que Donald Trump es de la opinión que los salarios en el país están muy altos en la actualidad. Cuando revisamos el archivo notamos que por unos días hubo confusión con alguna declaración de Trump al respecto, pero desde entonces ha afirmado que no es esa su visión, y que los salarios en el país son bajos.
Los que más se acercaron a la verdad fueron el propio Sanders y John Kasich. El demócrata acierta cuando dice que la pobreza extrema aumentó bajo la presidencia de Bill Clinton, aunque no hay certeza sobre si una de sus políticas generó ese aumento, mientras que el gobernador de Ohio dice la verdad cuando habla de los 400 mil empleos que ha creado su gobierno regional, a pesar de que algunos detalles al respecto no son del todo claros.