El atentado terrorista en el que 49 personas fueron asesinadas en el club Pulse de Orlando marcó la semana en Estados Unidos, y los candidatos dieron distintos análisis, propuestas y argumentos en torno a él.
En el Detector de Mentiras verificamos qué proponen Donald Trump y Hillary Clinton en dos temas directamente vinculados a la masacre: el uso y control de armas, y la lucha contra el terrorismo, nacional e internacionalmente.
También buscamos dar claridad en torno a las distintas cifras que suelen lanzarse luego de una tragedia como esta. A pesar de que defensores del uso de las armas aseguran que éstas evitan crímenes y asesinatos al ser usadas en defensa propia, la realidad de los datos señala que por cada delito que se evita, mueren 34 personas como consecuencia de un disparo.
Trump y Clinton modificaron sus discursos para hablar de lo sucedido en Orlando. Los votantes evaluarán sus reacciones, y éstas se manifestarán en las próximas encuestas que se den a conocer. Según expertos y eventos similares en el pasado reciente, Trump no se vería beneficiado a pesar de endurecer su mensaje contra musulmanes y extranjeros, a pesar de lo que se pudiera pensar.
Dos propuestas de Trump también fueron evaluadas esta semana. Por una parte, revisamos su idea de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la cual según nuestro análisis no hubiera evitado en el pasado ninguno de los 11 tiroteos masivos con más cantidad de muertos en Estados Unidos. Estos fueron cometidos principalmente por estadounidenses, y sólo en tres han participado musulmanes, en su mayoría nacidos en el país.
Por otra parte, Trump añadió un nuevo lema a su repertorio, y ahora dice que quiere hacer a Estados Unidos “seguro de nuevo”, asumiendo que en el presente el país es más violento que en el pasado. Sin embargo, una revisión a los datos del FBI muestra que el índice de homicidios en el año 2014 fue el más bajo desde 1957, con una fuerte tendencia a la baja desde 1991.
Finalmente, hicimos un repaso de toda nuestra labor en la campaña por las primarias, analizando los 90 argumentos que intentamos descifrar de parte de seis candidatos diferentes. En total determinamos que los aspirantes a la Casa Blanca dijeron “mentiras” o “casi mentiras” en más de 55% de las veces.