junio 12, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Esto proponen Trump y Clinton sobre armas y terrorismo (a propósito de la masacre en Orlando)
(Foto de MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
Los Candidatos

(Foto de GREGG NEWTON/AFP/Getty Images)

(Foto de GREGG NEWTON/AFP/Getty Images)

La masacre de 50 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida, la cual se atribuyó el grupo terrorista ISIS, ha vuelto a colocar el tema de las armas y el terrorismo en el primer plano del debate estadounidense, justo cuando los dos principales partidos políticos comienzan a unificarse en torno a los ganadores del proceso de primarias.

Hillary Clinton y Donald Trump tienen visiones claramente opuestas en cuanto a la posesión de armas y a la lucha contra el terrorismo. Aquí resumimos sus principales propuestas.

Las armas

Clinton
Prevención de la violencia armada
Trump
Derechos de la Segunda Enmienda
Revisión de antecedentes extensa y a nivel nacional antes de vender un arma Mejorar sistema existente de revisión de antecedentes para vender armas
Cerrar “agujeros en el sistema” como vender armas si revisión no se completa en tres días “Project Exile” para condenar a 5 años de cárcel a quien cometa delito con un arma, sin derecho a libertad condicional
Evitar venta de armas de “estilo militar” Rechazo a toda limitación gubernamental sobre el tipo de armas que se puedan vender
Prohibición de posesión de armas a criminales, abusadores domésticos, terroristas y personas con problemas mentales Creación permisos de porte de armas que sirvan en los 50 estados del país
Penalizar a persona sin antecedentes que compra armas para revenderlas a criminales Eliminar prohibición de armas en bases y centros de reclutamientos militares

 

- Hillary Clinton:

Clinton respalda políticas que el Presidente Barack Obama ha impulsado pero que no ha podido implementar debido a la negativa mayoritaria del Congreso, como fortalecer las revisiones de antecedentes de quienes compran un arma y cerrar “peligrosos agujeros en el sistema actual”. La candidata demócrata también indica que las empresas productoras y vendedoras de armas que actúen irresponsablemente deben rendir cuentas ante la ley.

Entre los grupos a los que prohibiría la posesión de armas están terroristas, los culpables de violencia doméstica, otros criminales violentos y las personas con enfermedades mentales.

Ha negado querer abolir la Segunda Enmienda de la Constitución, y asegura que “la propiedad de armas es parte del tejido de muchas comunidades apegadas a la ley”, sin embargo, insiste en que deben tomarse acciones frente a las 33,000 muertes producidas por armas de fuego en Estados Unidos cada año.

Entre las medidas específicas que impulsaría está: revisión de antecedentes extensa y a nivel federal; cerrar el agujero legal que permite vender un arma si no se ha completado la revisión de antecedentes luego de tres días; cerrar los agujeros legales que facilitan la venta de armas en shows de armas y a través de Internet; penalizar a una persona sin antecedentes que compra un arma para luego dársela a algún criminal; evitar que armas de “estilo militar” estén en las calles de Estados Unidos.

 

- Donald Trump:

A diferencia de Clinton, Donald Trump privilegia la posesión de armas por encima del control de las armas en su propuesta de gobierno. Asegura que la Segunda Enmienda de la Constitución protege el derecho de los estadounidenses a “defendernos a nosotros mismos y a nuestras familias. Se trata de la autodefensa”. Ha señalado que poseedores de armas evitan un millón de crímenes al año.

Reitera que el derecho a poseer armas es la primera libertad de Estados Unidos, ya que esta protege todos los demás derechos.

Entre las propuestas para mantener estos derechos, Trump señala: ejecutar las leyes existentes para condenar a criminales violentos, comerciantes de droga y miembros de bandas; implementar el programa “Project Exile” que condena a prisión por cinco años a quienes hayan cometido un delito con un arma, sin derecho a la libertad condicional; empoderar a propietarios de armas que se apeguen a las leyes; reparar el sistema de salud mental con la expansión de programas de tratamiento.

Trump también señala en su propuesta que las prohibiciones de armas y de barriletes de balas son un “fracaso total”, y que las personas que se apegan a las leyes deberían tener permitido “poseer el arma que elijan”, rechazando la idea de que el gobierno pueda decidir qué armas son buenas o no. Asegura que el sistema de revisión de antecedentes a nivel nacional ya existe y que lo que debe hacerse es mantenerlo actualizado “no expandir un sistema dañado”.

Finalmente, el virtual nominado republicano propone que los permisos de porte de arma sirvan en los 50 estados del país, y no estén limitados por normativas distintas en cada uno de los estados, y rechaza la prohibición de armas en bases militares y centros de reclutamiento militar.

 

Lucha anti-terrorista

Clinton
Fortalecer alianzas internacionales
Trump
Atacar al terrorismo islámico radical
Mantener valores centrales y liderar con principios Endurecer políticas migratorias para evitar ingreso de personas radicales
Fortalecer alianzas para derrotar a ISIS, evitar invasión terrestre estadounidense Suspender temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos
Mantener a las fuerzas militares como las más fuertes y mejor equipadas del mundo Fortalecer alianzas, pero con colaboración mutua, para que aliados incrementen su participación
Fortalecer alianzas con grupos de la sociedad civil Atacar campos petroleros de ISIS para cortar sus ingresos
Aumentar número de refugiados sirios que llegan a Estados Unidos No traer refugiados sirios dada la dificultad para conocer sus antecedentes

 

- Hillary Clinton:

Clinton propone mantener la seguridad en Estados Unidos mientras se defienden los valores centrales de la nación y se lidera con principios. Derrotar a ISIS y al terrorismo internacional es uno de los objetivos principales, fortaleciendo alianzas para enfrentar nuevos retos, como el cambio climático, amenazas cibernéticas y enfermedades contagiosas.

Entre sus propuestas están: expandir la cooperación global anti-terrorista; mantener las fuerzas armadas como las más fuertes y mejor equipadas del mundo; derrotar a ISIS y a otros grupos terroristas a través del fortalecimiento de aliados, pero evitando una nueva invasión terrestre de Estados Unidos; hacer a China responsable de sus acciones en el ciberespacio, derechos humanos, disputas territoriales y comercio internacional; fortalecer alianzas con países en Medio Oriente, Asia y Europa, y mantener sólido vínculo con Israel; fortalecer alianzas con la sociedad civil en distintas regiones; tomar acciones para combatir el cambio climático.

- Donald Trump:

Parte de las propuestas de Trump para luchar contra el terrorismo están contenidas en sus planes migratorios. El candidato asegura que debe limitarse el otorgamiento de visas a extranjeros ya que muchas han ido a personas que han cometido ataques en el país. También sus planes para el muro fronterizo y el reforzamiento de la seguridad en la frontera mencionan el objetivo de detener la entrada de miembros de bandas armadas y traficantes de droga.

Trump también propuso detener temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos hasta que se determine mejor el problema del terrorismo islámico. También se opone a traer refugiados sirios al país, por considerar que no se puede determinar con exactitud sus orígenes, y ha dicho que problemas en el sistema migratorio han permitido que personas llegadas al país hace poco hayan sido acusadas de terrorismo.

En sus propuestas de política exterior, Trump asegura que los países de la OTAN y otros aliados deben pagar lo que les corresponde en defensa o sino Estados Unidos debe dejarlos “defenderse a sí mismos”, asegurando que todo el planeta será más seguro si los aliados ponen su parte. Añade que debe haber colaboración internacional para luchar contra el terrorismo islámico, incluyendo a países de mayoría musulmana, aunque insiste en que debe ser una colaboración mutua.

Para luchar contra ISIS Trump ha señalado que deben atacarse todos los campos petroleros que estén en poder de los extremistas. También dijo que atacaría a las familias de los terroristas como una forma de detener las amenazas, pero más adelante señaló que no rompería la ley internacional, y aunque se compromete a buscar y matar a quienes cometen los actos terroristas, no involucraría a sus familias.

Sigue al Detector de Mentiras en: