logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

Los siete distritos de la Cámara de Representantes donde los votos de los hispanos son decisivos

Noviembre 03, 2014

Ni siquiera los demócratas más optimistas aspiran a recuperar este martes la mayoría en la Cámara de Representantes, cuyo control mantienen los republicanos desde noviembre de 2010. Los pronósticos auguran que habrá también menos demócratas en esta cámara del Capitolio y centran la batalla en una veintena de distritos. A continuación resumimos la situación en las siete demarcaciones donde el resultado es incierto y donde los votantes hispanos son más decisivos con la ayuda de este gráfico de Luis Melgar.

Univision_7-distritos-mas-disputados_Luis-Melgar

1. Primer distrito de Arizona.

Aquí se miden la congresista demócrata Ann Kirkpatrick y el aspirante republicano Andy Tobin. La inmensa mayoría de los hispanos tienen origen mexicano y representan un 16,4% del electorado general. Los hispanos no son la única minoría importante en este distrito. Este artículo explica cómo Kirkpatrick corteja a los indios navajos, que votaron en masa por ella hace dos años y que esta vez podrían ir a votar.

2. Segundo distrito de Arizona. 

El demócrata Ron Barber no lo tiene fácil para conservar el escaño que ganó unos meses después del tiroteo que casi se cobra la vida de su amiga Gaby Giffords. Su rival es la republicana Martha McSally: la primera mujer que voló a los mandos de un caza de combate en una misión extranjero cuya biografía se puede ver aquí. Los sondeos reflejan una carrera muy ajustada. Un extremo que ha canalizado mucho dinero hacia los candidatos según explica este análisis del ‘New York Times’. Los hispanos representan un 19,6% en este distrito electoral.

3. Séptimo distrito de California.

El aspirante republicano Doug Ose se enfrenta al demócrata Ami Bera, el único congresista de origen indio y uno de los que han recibido más dinero lejos de su distrito electoral. La demarcación debería ser propicia para un demócrata a la luz de las cifras que logró Obama en 2012. Pero algunos detalles hacen vulnerable a Bera, que recibió recientemente el respaldo de Bill Clinton en su carrera por la reelección. Los hispanos de origen mexicano representan un 12,3% en esta circunscripción.

4. Distrito 26 de California.

La congresista demócrata Julia Brownley nació en una familia republicana de Virginia y tiene 62 años. Su rival republicano es Jeff Gorell, que trabajó durante varios años en el Ejército y que se convirtió hace unos años en el primer legislador californiano llamado a filas desde la II Guerra Mundial. Ambos se miden en una de las carreras más ajustadas de estas elecciones. Los hispanos representan un 30,9% de los ciudadanos con derecho a voto en la circunscripción y serán decisivos en la noche electoral.

5. Distrito 52 de California.

El congresista demócrata Scott Peters se mide al republicano Carl DeMaio en este distrito del área metropolitana de San Diego. La carrera no puede estar más ajustada y ha atraído la atención y los recursos de grupos de fuera de California. Un triunfo convertiría a DeMaio en el primer congresista republicano abiertamente homosexual. Pero este enlace ofrece algunos detalles sobre el escándalo que podría apartarle del Capitolio: dos jóvenes le han acusado de acoso sexual. También aquí los hispanos tendrán la llave del resultado: suponen el 12% del electorado del distrito electoral.

6. Sexto distrito de Colorado.

El congresista republicano Mike Coffman y el aspirante demócrata Andrew Romanoff son conscientes de la importancia del voto hispano, que supone el 12,1% del censo electoral. Por eso celebraron recientemente el primer debate en español de dos candidatos anglosajones y por eso sus intercambios en campaña han girado en torno a la inmigración. Coffman tiene un rancho de bisontes y sirvió como marine en las dos guerras del Golfo. Romanoff se presenta como nieto de inmigrantes eslavos y aspira a llegar por primera vez al Capitolio.

7. Distrito 26 de la Florida. 

En ningún lugar son tan decisivos los hispanos como en el duelo que mantienen el congresista demócrata Joe García y el joven republicano Carlos Curbelo. El primero aspira a conservar el escaño que ganó por la mínima en noviembre de 2012 y el segundo a llegar al Capitolio con apenas 34 años y un futuro prometedor. El 62% de los ciudadanos llamados a votar en este distrito son hispanos. Muchos de ellos son cubanos. Pero algunos son mexicanos, venezolanos o puertorriqueños. Sus votos serán decisivos en esta circunscripción.

Ir al inicio