logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

Hillary Clinton en busca de Taylor Swift: le faltan mujeres jóvenes

Enero 31, 2016

|

María Ramírez

Hillary Clinton en busca de Taylor Swift: le faltan mujeres jóvenes

 

Hillary Clinton sube al escenario precedida por su hija Chelsea y la ex congresista Gabby Giffords. En el hall frente al laboratorio de realidad virtual de la Universidad del estado de Iowa hay cientos de personas, la mayoría mujeres, la mayoría mayores. Chelsea habla de la ilusión que siente por votar por primera vez desde que es madre y se refiere a su nuevo embarazo, que ya se le nota. El vídeo que acompaña el mitin incluye la frase “los derechos de las mujeres son derechos humanos” de su discurso en una conferencia de la ONU en China en 1995, cuando era primera dama. Es una de las que tiene más aplausos.

Por los altavoces suenan sobre todo voces femeninas, de jóvenes cantantes como Taylor Swift, Kathy Perry o Kelly Clarkson. “Me encanta que hayan elegido canciones de mujeres jóvenes. Estoy segura que lo han hecho a propósito”, dice Emily Quinn, una estudiante de Políticas del Emerson College de Boston que ha venido a los caucus para observar de cerca el sistema político en su momento de pleno apogeo. Ella, que tiene 18 años, reconoce que es una excepción entre sus amigos. Le gusta Clinton porque le parece “una mujer súper poderosa” y le hace ilusión tener una mujer presidenta. Pero cuenta que para muchos amigos es más atractivo Bernie Sanders. “Se relaciona mejor con los jóvenes”, dice.

La última encuesta antes de los caucus del Des Moines Register confirma la percepción de Quinn. Clinton no convence a los jóvenes, ni siquiera a las mujeres jóvenes. La principal brecha entre los dos candidatos es generacional. Una paradoja considerando que Clinton es la joven de la carrera entre ambos: tiene 68 años frente a los 74 de Sanders, que en cambio tiene más apoyos entre los estudiantes y nuevos votantes.

La última encuesta del 'Des Moines Register'.

La última encuesta del ‘Des Moines Register’.

La mayoría de las votantes de Clinton, y la mayoría de las asistentes esta tarde del viernes en Ames, tienen un perfil más parecido al de Marti Steelman, secretaria desde hace 25 años en esta Universidad y con hijos que ya pueden votar. Steelman ha seguido a Clinton desde sus comienzos y dice que es justo recordar sus méritos antes de casarse con Bill. “Siempre ha sido una mujer con personalidad propia, que ha valido por cuenta y tiene mucha carrera”, dice.

Steelman aún sí duda si hacer caucus por ella o por Sanders. Lo que no le gusta de Clinton es que haya recibido tanto dinero de grupos externos. Steelman identifica, como muchos, al senador con “nueva sangre” aunque lleva en política nacional más Clinton: Sanders entró en la Cámara de Representantes en 1991. Después del evento sigue indecisa, aunque le ha gustado lo que ha visto, en especial, dice, Giffords.

La mayoría de los votantes demócratas de Iowa creen que ha llegado el momento para que gobierne una mujer sea o no Clinton. Sin embargo, aún queda una parte que confiesa no estar preparado para tener a una comandante-en-jefe. En la encuesta, sólo es el 10%, pero hablando con votantes ese argumento se repite.

¿Ha llegado el momento para tener a una mujer en la Casa Blanca?

¿Ha llegado el momento para tener a una mujer en la Casa Blanca?

“Algunos conocidos tienen reticencias, desde luego”, explica Amanda Petefish-Schrag, profesora en la Universidad que ha venido con su marido y sus dos hijos. Su hija Celia, de 10 años, lleva una corona de Clinton y es fan de la candidata desde que leyó un libro con su biografía contada para niños. “Tiene empapelada su habitación con carteles de Hillary. Ahora dice que tal vez un día sea presidenta”, dice su madre. Peterfish-Schrag es de las que cree es “importante llevar otras voces al poder” y que el hecho de tener a la primera mujer presidenta puede llevar “otra perspectiva” a la Casa Blanca.

Su hija Celia ha hablado con Chelsea y aunque alguien de la campaña le ha pasado el cuento de la biografía firmado por Hillary no ha podido saludar a la candidata. Se queja de no haber estado con ella.

Clinton se ha quedado sólo unos minutos después del discurso y no ha salido de una barrera de protección junto al escenario a hablar con todos los que querían contarle su historia, conseguir un autógrafo o hacerse una foto con ella. En el público se notaba cierto cansancio, sobre todo después del retraso de hora y media del comienzo del mitin.

“A mi alrededor había mucha gente quejándose de la tardanza”, cuenta Ann Sobiech Munson, arquitecta y ganadora del premio nacional de jóvenes arquitectos. Lleva a su hijo este fin de semana de mitin en mitin para que aprenda de la cultura política del país. Su hijo sólo quiere ver a Sanders y dice estar aburrido. “Con Hillary sólo había señoras mayores”, comenta la joven arquitecta.

    María Ramírez

    Reportera y analista política de Univision Noticias. Nació en Madrid en 1977 y estudió Periodismo en la Universidad de Columbia con una beca Fulbright. Trabajó durante 15 años como corresponsal de El Mundo (España) en Nueva York, Milán y Bruselas. Fundó la web de innovación periodística #nohacefaltapapel y el diario El Español. Colabora con NY1 Noticias. Es autora de La Carrera: Retrato de 10 candidatos cuyo ascenso marca el futuro de América (2012) y Marco Rubio y la hora de los hispanos (Debate, 2016). @mariaramirezny

    Ir al inicio