julio 1, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
UPDATE: ¿Ha aumentado el "amor" de los latinos hacia Donald Trump?
trump-new
Donald Trump

Varias veces en el Detector de Mentiras hemos desmentido los alegatos de Donald Trump de que la comunidad hispana en Estados Unidos lo respalda o “lo ama”.

Pasados casi dos meses desde que Trump confirmó su triunfo en las primarias republicanas, revisamos si ha habido algún cambio, y si existe alguna indicación de que los latinos ciertamente aman a Trump, o al menos están empezando a quererlo.

¿Las encuestas muestran un repunte de Trump?

La más reciente encuesta de la prestigiosa firma Quinnipiac University Poll generó esperanzas a Trump y sus seguidores, no sólo por la mínima diferencia que señala entre el republicano y Hillary Clinton en la elección general, 42% vs 40% en favor de la demócrata, sino por el relativamente alto respaldo que le da a Trump entre votantes latinos.

Según el estudio, 33% de los latinos consultados tiene la intención de votar por Trump, frente a 50% que se decanta por Clinton. Tal cifra superaría las de Romney en 2012 y McCain en 2008, y luce muy positiva para la campaña, sobre todo por aparecer poco después de la controversia entre el republicano y el juez, de familia mexicana, Gonzalo Curiel, la más reciente de las muchas polémicas entre el multimillonario y la comunidad hispana en Estados Unidos.

Pero las buenas noticias para Trump se acaban ahí. A pesar de que se trata de una respetada encuestadora, de momento es la única que pinta un escenario positivo para el magnate de bienes raíces, y hay que considerarla una ‘outlier’. De hecho, hace apenas un mes, la misma empresa encuestadora indicó que 65% de los hispanos pensaban votar por Clinton, frente a tan sólo 18% que daba su apoyo a Trump.

Un mes alrededor del 20%

Otras cinco encuestas realizadas a finales de junio muestran un panorama muy poco alentador para el virtual nominado republicano. Public Policy Polling (PPP) coloca a Clinton arriba en el voto latino 82% vs 13%, mientras que para IBD/TIPP la lucha por el voto hispana está 66% vs 18%.

La encuesta de NBC y el Wall Street Journal le da 69% a Clinton por 22% para Trump, mientras que según The Economist/YouGov los latinos respaldan con 60% a Clinton frente a 20% que apoyaría a Trump. El estudio de ABC y el Washington Post, que para ampliar la muestra de latinos junta los encuestados en mayo y junio, tiene el voto latino 69% a favor de la demócrata y 20% a favor de Trump.

La peor noticia para Trump es que estas cifras son muy similares a las mostradas en febrero por una encuesta de Univision y el Washington Post entre latinos de todo el país, en la que Clinton superaba al republicano 73% a 16%. En ese entonces todavía Trump se enfrentaba a un gran número de rivales dentro de su partido, y estaba lejos de convertirse en el virtual nominado.

No mucho mejor en los estados

Otro punto a tener en cuenta es que la intención de voto nacional no es tan relevante como lo que ocurre dentro de los estados, sobre todo aquellos considerados “battle-ground”: esos en donde existe gran paridad entre republicanos y demócratas.

Los latinos pueden ser muy influyentes para la elección del próximo presidente sobre todo en sitios como Florida, Virginia y Colorado. En recientes encuestas hechas en esas entidades las noticias son mínimamente más optimistas para Trump. En Florida, CBS/YouGov le da 33% de intención de voto, mientras que PPP le otorga 27%, frente a 53% y 52% de Clinton, respectivamente. En Virginia, una encuesta de PPP en junio tenía la lucha por el voto latino 62% para Clinton frente a 34% de Trump.

La meta de Trump: 30% del voto latino

Hay que aclarar que al referirse a candidatos republicanos y el voto latino se parte de una base muy baja. Mitt Romney obtuvo apenas 27% de respaldo de parte de los latinos, y el primer objetivo de Trump será superar ese número.

Una meta más ambiciosa, y que aumentaría notablemente sus opciones de victoria en noviembre frente a Hillary Clinton, sería retomar la popularidad entre latinos de la que gozó el último mandatario republicano, George W. Bush. El ex presidente se llevó 44% del voto latino en su reelección en 2004, una cifra que hoy luce como una quimera para el GOP. Antes del 27% de Romney en 2012, John McCain había caído a 31% en su derrota vs Barack Obama en 2008.

Pocos votos latinos en las primarias

Si tomamos las primarias como referencia, tampoco se prevé mayor mejoría de cara a noviembre. Es casi imposible sacar conclusiones sobre las preferencias de los latinos republicanos, más allá de saber que muy pocos participaron en esas primarias. De los estados donde se hicieron exit polls, apenas en dos de ellos la participación latina alcanzó el 10% en las primarias republicanas: 10% en Texas y 16% en Florida.

Trump se impuso con 45% del voto latino en Nevada, en donde apenas 8% de los votantes republicanos dijeron ser latinos, mientras que fue superado en Texas por Ted Cruz, y en Florida por Marco Rubio. Los demócratas, en cambio, tuvieron mucha mayor participación hispana en sus primarias, alcanzando hasta un 32% de sus votantes en Texas y 20% en Florida.

Veredicto

Sigue siendo mentira que haya habido alguna mejoría en la relación entre Donald Trump y la comunidad latina de cara a la elección presidencial en noviembre. Una sola encuesta mostró cifras positivas (y hasta el propio Trump la resaltó por presuntamente anticipar un buen rendimiento en noviembre) pero de resto el panorama luce peor que en 2008 y 2012 para los republicanos.

En promedio, las seis encuestas nacionales más recientes que han consultado la intención de voto de los latinos dan a Trump apenas 21% de respaldo, y si se retira la de Quinnipiac el promedio cae a 18.6%. En los estados más peleados entre republicanos y demócratas la situación mejora un poco para el virtual nominado, pero todavía sin mostrar una tendencia ascendente.

Sigue al Detector de Mentiras en: