Fue una semana de definiciones en la contienda electoral del partido republicano, donde el magnate de bienes raíces, Donald Trump, se convirtió en el virtual candidato presidencial del llamado GOP. Gracias a las renuncias de los aspirantes Ted Cruz y John Kasich, el camino hacia la nominación presidencial quedó libre para Trump. Por eso, repasamos los registros en el Detector de Mentiras tanto de Cruz como de Trump, donde ambos quedaron con muchos más afirmaciones falsas que verdaderas.
Trump y los latinos
En la semana del 5 de mayo, Trump aprovechó para iniciar un difícil cortejo de la población latina de Estados Unidos, expresando cuánto ama a los hispanos, pero todos los hechos indican lo contrario. Además, señaló que su victoria en el proceso electoral republicano es producto del apoyo de todos los sectores, incluyendo las mujeres, los hispanos y los negros, pero otra vez la verdad va por caminos distintos a lo dicho por Trump. Otro sector con el que no se lleva bien Trump es el de los inmigrantes, y esta semana señaló que muchos recientes inmigrantes han sido acusados de terrorismo, en otra afirmación que resultó mentira.
Clinton se defiende
La candidata a la nominación por el partido demócrata, Hillary Clinton, se vio obligada a explicar sus palabras sobre la industria minera, explicando que lo que dijo fue sacado de contexto. El Detector encontró que sí es verdad la defensa de Clinton, pero su frase "vamos a dejar fuera del negocio a la industria minera" es muy fuerte y seguramente seguirá siendo utilizada para atacarla.
Los bemoles de Sanders
Por último, durante la semana se vieron las dos caras de la campaña de Bernie Sanders. Por un lado, encontramos que es cierta su afirmación sobre el apoyo que los jóvenes le dan a la idea de que la salud es un derecho. Pero por otro, en un hallazgo del Washington Post vimos cómo son bastante cuestionables los números de superdelegados que según el comando de campaña de Sanders cambiaron de bando en 2008, base importante de sus aspiraciones actuales.