Una vez más, el virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, fue el líder en mentiras durante esta semana en el Detector de Mentiras, con ataques y planteamientos en diversos temas pero que giraron en torno a dos puntos: las armas y la inmigración.
Trump aseguró, en un discurso ante el NRA, que los ciudadanos que poseen armas en Estados Unidos evitan más de un millón de crímenes al año, utilizando una cifra poca fundamentada, y que diversos expertos en el tema han descartado. Datos del Departamento de Justicia cifran en alrededor de 50,000 los crímenes que, en defensa propia, alguien que posee un arma de fuego evita.
El multimillonario luego se dedicó a su tema más recurrente: la inmigración. Por una parte, dijo que los inmigrantes indocumentados reciben mejor trato que los veteranos de guerra, a propósito del Día de los Caídos, y por otro lado criticó al juez que lleva su caso sobre la llamada “Trump University” por ser mexicano y estar parcializado en su contra.
En ambos casos Trump mintió. Aunque existen algunos problemas en los beneficios a veteranos, se trata de uno de los sistemas mejor financiados y más amplios en el país, que otorga servicios médicos y beneficios educativos y laborales a millones de veteranos, algo que viene ocurriendo desde la Segunda Guerra Mundial.
El juez que lleva el caso de Trump University, Gonzalo Curiel, es estadounidense de nacimiento, con una extensa y exitosa carrera judicial. De paso, expertos confirmaron al Detector de Mentiras que de ser nacido en México no existirían impedimentos en contra de una persona para llegar a ser juez.
Los demócratas fueron más honestos
En la recta final de su batalla de primarias, los dos candidatos demócratas aprobaron con el Detector de Mentiras esta semana. Bernie Sanders dijo la verdad cuando denunció que algunos trabajadores agrícolas en California sufren lo que puede ser considerado un “robo de salario” de parte de sus empleadores. Hillary Clinton no se equivocó al decir que Sanders no ha recibido propagandas negativas en su contra, al menos no a través de la televisión.
La ex secretaria de estado también lanzó una serie de ataques, veraces, en contra de Donald Trump y sus propuestas de política exterior. En un primer análisis sobre políticas migratorias de los tres candidatos que siguen en contienda, hallamos varias verdades emitidas por Sanders, aunque también determinamos que otorgó cifras incorrectas en ciertos puntos.
Las posibilidades de Sanders y las mentiras favoritas
Finalmente, en el Detector de Mentiras también evaluamos un gráfico que ha venido circulando en redes sociales sobre las primarias demócratas y cómo Bernie Sanders iría en segundo lugar fuera cual fuera el sistema implementado por el partido, desmintiendo así que unas reglas distintas lo colocarían por delante de Clinton.
A manera de resumen, luego de tres meses de análisis que hemos realizado, recopilamos algunas de las mentiras favoritas de los candidatos, esas que ya hemos revisado y que los aspirantes a la Casa Blanca parecen no poder dejar de repetir: Trump y su comparación en los beneficios entre inmigrantes y veteranos; Clinton y la supuesta opinión de Trump de que Estados Unidos tiene salarios demasiado altos; y Sanders y su idea de que en la actualidad se trabaja más horas por menos salario.