En un reciente tuit, el aspirante a la nominación presidencial por el partido Demócrata, Bernie Sanders, expresó preocupación por los granjeros del país, previo a su gira por las zonas rurales de California. En el tuit señaló que muchos trabajadores del campo no tienen descanso en el trabajo y que en algunos casos sus empleadores les roban su salario.
“Too many farmworkers today aren’t getting the work breaks they need and in some instances they're having their wages stolen by employers”
— Bernie Sanders (@BernieSanders) May 29, 2016
¿Qué tanta verdad hay en lo dicho por el senador Sanders en Twitter?
Mucho de verdad, aunque el candidato no entró en detalles específicos sobre este punto durante su visita a California.
La lucha contra el robo de salarios
Se llama robo de salarios a la práctica ilegal de no pagarle a los trabajadores por toda su labor, a través de la violación del salario mínimo, del no reconocimiento de horas extra, de impedir que los trabajadores marquen horas de trabajo, entre otras maniobras. Es un problema importante, pero difícil de estimar a cuánto asciende. El Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés) dice que la evidencia que han recolectado vía cuestionarios sugiere que las pérdidas de los trabajadores estadounidenses por esta vía alcanzaría los $50 mil millones en total, en una práctica que incrementa la desigualdad de riqueza, pues es una transferencia ilegal de dinero de los trabajadores de más bajos recursos hacia los dueños de empresas y negocios.
El mismo EPI refiere que en 2012, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos recuperó $280 millones en salarios robados a los trabajadores y eso lo compara con el monto combinado de pérdidas reportadas ese año en robos a bancos, tiendas de conveniencia, estaciones de servicio y robos callejeros, que se ubicó en unos $139 millones.
Respecto a los trabajadores del campo, la lucha contra esta y otras prácticas se complica porque el trabajo en el campo no está cubierto por muchas de las leyes de beneficio y protección laboral que otras áreas de la economía. El problema ha sido catalogado de “tan común como la tierra” y se reporta de su existencia generalizada en lugares tan amplios como el estado de Minnesota y tan específicos como los sembradíos de chile de Nuevo México, donde un reportaje de Joseph Sorretino encontró que los trabajadores solían recibir el salario mínimo federal cuando debían haber recibido el salario mínimo del estado, 25 centavos la hora más alto.
El propio Sorrentino reporta que los trabajadores del campo de Nuevo México no pueden optar por el retiro debido a que sus contratistas reportan menos horas y a veces ni siquiera les entregan la planilla W-2.
En California, el trato a los trabajadores del campo es considerado injusto, pues, entre otras cosas, el tiempo extra se calcula luego de 10 horas de jornada y de 60 horas semanales, si bien eso no entra en el tema del robo de salarios pues es la práctica legal en el estado, igual ayuda a hacer el retrato completo de la complejidad del problema de las condiciones laborales del campo estadounidense, sin mencionar el tema de que muchos de esos trabajadores son indocumentados.
Sanders en California
En su plataforma electoral, Sanders incluye un apartado para la economía rural. Sin embargo, entre las cosas que menciona no está en específico el tema del robo de salarios.
Sanders aprovechó su paso por California para empaparse más de los problemas y las condiciones laborales de los trabajadores del campo.
Al respecto dijo que en estos dos días encontró que muchos trabajadores en el área reciben salarios muy bajos y que no reciben la atención de salud y otros beneficios necesarios. En el mitin que realizó en Visalia, lugar que llevaba décadas sin ser visitado por un candidato a la nominación presidencial, Sanders añadió que luchará por salarios más altos para los trabajadores del campo, que reciben salarios de hambre, y para que reciban beneficios decentes, sin entrar en mayores detalles.
Veredicto
Lo dicho por Bernie Sanders en su tuit es verdad. Si bien es muy difícil calcular el monto y la extensión del problema, debido a que se trata de horas no reportadas, es una idea de conocimiento general que los trabajadores estadounidenses en general, y los del campo en particular, están sufriendo de una práctica común de robo de salarios por parte de sus empleadores, en especial al tratarse de obreros de bajos ingresos.