El aspirante a la nominación presidencial demócrata Bernie Sanders expone en su página web oficial una extensa y detallada propuesta migratoria, de la cual, en este caso, tomaremos sólo algunos puntos específicos para analizar.
Su propuesta está dividida en distintos temas, por lo que decidimos enfocarnos en el primero de ellos: la aplicación de las leyes migratorias.
1- NAFTA y aumento de la migración desde México
En la propuesta de Sanders se asegura que las políticas de Estados Unidos hacia América Latina han dificultado la realidad de esas naciones, y da como ejemplo al NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norte América) para hablar de supuestos fracasos en política exterior con respecto a México.
Aunque ya ese tratado ha sido analizado por el Detector de Mentiras, ahora lo revisaremos de acuerdo a los datos que da Sanders desde el punto de vista mexicano. El candidato indica que desde que NAFTA entró en vigor (el 1 de enero de 1994), hay 14 millones de personas más viviendo en pobreza en México, y que esto ha contribuido al crecimiento de 185% de la migración de México a Estados Unidos entre 1992 y 2011.
Los números no son del todo correctos. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de México, para 2014 el país tenía 55.2 millones de personas en la pobreza. Para 1994, un informe del Wilson Center indica que 52.4% de la población mexicana vivía en la pobreza, lo que es igual (según la población de entonces) a 48.9 millones de personas. Desde la entrada en vigor de NAFTA el número de personas pobres en México ha aumentado, pero en menos de siete millones, al tiempo que el índice de pobreza ha caído, por lo que es errada la cifra dada por Sanders.
La migración desde México sí tuvo un notable incremento entre 1992 y 2011. Sin embargo, hay que tomar en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, según Pew Research Center, la población de mexicanos en Estados Unidos se multiplicó por cuatro entre 1970 y 1990, antes de la existencia de NAFTA, por lo que la tendencia ya venía en rápido ascenso. Además, en la última década el número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos (documentados e indocumentados) ha venido cayendo, y entre 2009 y 2014 fueron 140,000 más los mexicanos que se fueron que los que llegaron a Estados Unidos.
2- Extender las medidas ejecutivas del Presidente Obama DACA y DAPA
Sanders propone que, si el Congreso no actúa para una ley migratoria, su gobierno ampliará las medidas ejecutivas impulsadas por la actual administración del Presidente Obama, DACA y DAPA, para que éstas incluyan a más inmigrantes indocumentados que tengan cinco años o más viviendo en Estados Unidos.
El problema es que las medidas emitidas por Obama se encuentran actualmente detenidas por orden judicial, y la Corte Suprema será la que determine en las próximas semanas su futuro. En una audiencia en abril el máximo tribunal estadounidense pareció estar dividido ideológicamente en cuanto a la constitucionalidad del Ejecutivo para emitir estas órdenes, que sus críticos consideran un exceso de autoridad.
Si la decisión de la Corte terminara con votación 4-4, prevalecería la orden judicial que evitó la entrada en marcha de DACA y DAPA, complicando así los planes de Sanders de implementarlas y más aun de expandirlas.
3- Financiar apropiadamente las cortes migratorias del país
Aunque este punto también depende finalmente del Congreso, que aprueba el presupuesto federal, se trata de un tema crucial en el debate migratorio, sobre un sistema necesitado de financiamiento. El Departamento de Justicia ha revelado en los últimos años las dificultades por las que pasa la Oficina Ejecutiva para Revisión Migratoria, encargada de supervisar a todas las cortes migratorias del país.
El organismo ha pedido mayores recursos para lidiar con el creciente número de casos que recibe, los cuales superaron los 300,000 en 2011, 2012 y 2014. Según un informe de Human Rights First, cada caso tiene un período de espera de más de 1,000 días antes de poder tener su primera audiencia, dada la cantidad de casos pendientes y los poco más de 250 jueces disponibles.
Aunque en 2015 el Departamento de Justicia mostró un incremento en el número de casos completados por parte de las cortes migratorias, la cifra se ha quedado año trás año por detrás del número de casos nuevos que llegan al sistema. En 2014 se dieron 318,197 nuevos casos, por 248,689 casos completados, mientras que en 2015 hubo 284,667 casos nuevos por 262,293 completados.
El Bipartisan Policy Center ha advertido de los problemas para aumentar el financiamiento del sistema, mientras advierte que los casos pendientes han aumentado más de 160% desde 2006.
4- Expandir el acceso a un abogado a los inmigrantes
Al igual que en el punto anterior, la propuesta de Sanders se refiere a un punto que ha generado preocupaciones entre expertos del sistema de justicia estadounidense.
La American Bar Association señaló en un artículo del año 2013 que los inmigrantes que no cuentan con representación legal tienen cinco veces mayor probabilidad de ser deportados que quienes sí cuentan con un experto legal.
El Departamento de Justicia señala en sus informes que en torno a la mitad de quienes son llevados a juicio no tienen representación legal, aunque tal cifra ha venido cayendo, de 57% en 2011 a 42% en 2015.