mayo 19, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Mito de campaña: Los ricos no pagan impuestos
(ADEK BERRY/AFP/Getty Images)
Contexto económico

Frecuentemente en campañas electorales surgen planes para aumentar los impuestos de los ricos o de las empresas, acusando a quienes tienen mayores ingresos de no pagar, o no pagar lo suficiente, en impuestos nacionales.

Según una encuesta de Pew Research Center, 64% de las personas dicen que les molesta mucho que las empresas no paguen una tasa justa de impuestos, mientras que 61% dicen estar molestos porque los más ricos no pagan lo que deberían pagar.

Sin embargo, diversas cifras oficiales parecen contradecir las acusaciones y mitos de que “los ricos no pagan impuestos”.

(Foto de Joe Raedle/Getty Images)

(Foto de Joe Raedle/Getty Images)

Progresividad del sistema tributario estadounidense

El profesor de Harvard Gregory Mankiw quiso desmentir ese planteamiento en un artículo en el New York Times, asegurando que en medio de la gran desigualdad que se vive en Estados Unidos “es natural que los políticos demonicen a los ricos”, pero un análisis riguroso demuestra que los ricos sí pagan impuestos, y en general a tasas muy superiores que los menos favorecidos.

Previamente en el Detector de Mentiras dijimos que Estados Unidos no es el país del mundo en donde más impuestos se cobran, pero eso no quiere decir necesariamente que los impuestos sean bajos o especialmente bondadosos con los más pudientes. Por ejemplo, las tasas oficiales de impuestos sobre la renta del IRS (Servicio de Impuestos Internos) estipulan que los más pobres paguen un máximo de 10% de sus ingresos, mientras que para los más ricos la tasa se ubica cerca del 30%.

En el caso de las corporaciones, Estados Unidos sí tiene algunos de los impuestos más altos a nivel mundial.

Los ricos pagan más de la mitad de lo que recolecta el IRS

Un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense, indicó que en el año 2011 la tasa promedio de impuestos federales que debieron pagar los hogares estadounidenses fue de 17.6%, incluyendo los diversos tipos de tributos.

Tal cifra varió considerablemente entre los más pobres, la clase media y la clase más alta. Por ejemplo, quienes se ubicaron en el 20% más pobre de la población, pagaron en promedio apenas 2% de sus ingresos en impuestos; quienes se ubicaron en la mitad de la distribución de los ingresos debieron dar 11% en impuestos, mientras que el 20% más rico del país desembolsó 23% de sus ingresos anuales en todo tipo de impuestos federales. El 1% más rico pagó 29%.

Según el estudio, más de dos tercios de todos los impuestos recolectados por el IRS en 2011 fueron cancelados por el 20% de los hogares con mayor riqueza en el país.

El Pew Research Center, con estadísticas del IRS, señaló que en 2014, 2.7% de la población tuvo ingresos individuales superiores a los $250,000, pero que tal grupo pagó 51.6% de todos los impuestos sobre la renta recaudados por el organismo federal.

¿Recolección de impuestos da a los pobres y quita a los ricos?

Aunque el argumento suene a la historia de Robin Hood, y a pesar de las frecuentes críticas en contra del sistema tributario estadounidense por no ser lo suficientemente redistributivo, las cifras de 2014 indican que, entre la recolección de impuestos y las políticas sociales implementadas en el país, los más pobres salieron favorecidos.

Un análisis del Departamento del Tesoro indica que, tras considerar las distintas variables, el 0.1% más rico de la población paga en torno al 39.2% de sus ingresos en impuestos, mientras que el 20% más pobre del país recibe más de lo que otorga, de parte del Estado.

La Tax Foundation le coloca cifras específicas a tal distribución. Según la organización, quienes en 2014 tuvieron ingresos superiores a $250,000 terminaron dando 26% de sus ingresos al Estado, mientras que quienes ingresaron menos de $15,000 en el año tuvieron un impuesto sobre la renta negativo de 32%, es decir, que recibieron más de lo que otorgaron al Estado, a través de ayudas o de devolución de impuestos.

No todo es color de rosa

Las cifras oficiales dan un promedio y no incluyen a todos los ciudadanos. De acuerdo a un reporte del Washington Post, en 2012 el 0.01% y el 0.001% más rico de Estados Unidos pagó un porcentaje inferior a otros grupos menos pudientes, debido a la baja tasa de impuestos de las plusvalías o ganancias de capital (“capital gains tax”).

Según el informe, alguien que ganó $62 millones en un año, pagó un porcentaje de impuestos similar a alguien con ingresos de $85,000, contradiciendo la “progresividad” tributaria.

También hay quienes evaden impuestos o buscan vías para tener que pagar menos. Sin embargo, de acuerdo al Tax Policy Center de Brookings Institution, del 43% de la población estadounidense que no pagó impuestos federales en 2013, la amplia mayoría pertenecen a los hogares más pobres (exentos de impuestos), y tan sólo unos 70,000 hogares con ingresos de más de $200,000 anuales no pagaron sus impuestos, muchos de ellos porque los pagan en otro país y otros por altos gastos médicos.

Veredicto

Es mentira que los ricos no paguen impuestos. Diversos estudios basados en cifras oficiales muestran que en promedio las personas y los hogares con mayores ingresos y riquezas en Estados Unidos otorgan un porcentaje mayor de sus recursos en impuestos que aquellos considerados pobres o de clase media.

Dada la notable diferencia de ingresos, un pequeño grupo pudiente otorga aproximadamente la mitad de todo lo recolectado por el IRS en impuestos sobre la renta, resaltando la importancia del cobro de impuestos a los más ricos.

Esto no implica que algunos busquen maneras para evadir ciertos pagos, o que pueda haber reformas para hacer más justo el sistema. Simplemente es mentira que "los ricos no pagan impuestos".

Sigue al Detector de Mentiras en: