mayo 12, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
No es cierto que Estados Unidos sea el país con impuestos más altos en el mundo, como afirma Trump
trump-new
Donald Trump

Trump insistió, durante el segundo debate presidencial, que Estados Unidos es uno de los países con los impuestos más altos del mundo. Esta afirmación la analizamos anteriormente como mentira.

En una de sus tantas entrevistas televisivas, meses atrás, luego de quedar como el único republicano en contienda por la nominación presidencial del partido, Donald Trump intentó explicar su plan de impuestos.

Como argumento para defender su propuesta, en la que se daría una notable reducción de impuestos personales a los estadounidenses, Trump dijo que Estados Unidos es el país con impuestos más altos a nivel mundial, respuesta que motivó nuestra verificación.

“Recuerda esto, somos la nación con impuestos más altos en el mundo (…) Nuestras empresas pagan más impuestos que cualquier empresa en el mundo. Por eso es que las compañías se están yendo”

(Declaración sobre los impuestos en 11:16)

¿Es realmente Estados Unidos el país con los impuestos más altos en el mundo?

Hay distintos tipos de impuestos que habría que analizar, pero no, en ningún caso es Estados Unidos el país con impuestos más altos en el mundo. En Estados Unidos rigen impuestos federales, que son los mismos en todo el país, así como impuestos por estado y algunos locales, que varían según el sitio donde se resida o donde se trabaje.

En su ránking de competitividad 2015-2016, el Foro Económico Mundial colocó a Estados Unidos en el puesto 95 (sobre 140) en cuanto a la tasa total de impuestos que se cobra en el país, una combinación de diversos tipos de tributos. El país tendría un promedio de impuestos de 43.8%, y aunque se ubica por detrás de 94 naciones, según el informe tiene una tasa menor de impuestos a gran cantidad de países desarrollados, como Australia, Alemania, Suecia, Japón, Austria, Bélgica, Italia o Francia.

Impuestos sobre la renta federales por debajo de la media

El impuesto sobre la renta (“income tax”) es el que se cobra a las personas según los ingresos que generen anualmente, y suele ser una de las principales fuentes de ingresos de cualquier nación. En Estados Unidos, así como en la mayor parte del mundo, existe una escala del impuesto, que se va incrementando según aumentan los ingresos personales.

Así, en el renglón más bajo, una persona soltera, sin hijos, que en Estados Unidos tenga ingresos por debajo de $9,225 debe pagar 10% en impuestos, quien gane entre $9,226 y $37,450 debe pagar 15%, y así, hasta llegar a la tasa más alta de impuestos sobre la renta, 39.6%, para quien genere más de $413,200 al año. Aun así, no todos los ingresos son sujetos al cobro de impuestos por lo que, por ejemplo, quien gane $50,000 al año no pagaría exactamente 25% (es decir $12,500), sino en torno a $8,300.

En promedio, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Estados Unidos tiene una tasa de impuesto sobre las ganancias de 22.7%, menor que el de la mayoría de países desarrollados (Bélgica 42.8%, Alemania 39.9%, Reino Unido 24.9%), y más alto que naciones como Nueva Zelanda o Israel.

Impuestos al consumo dependen de estados y ciudades

En cuanto a los impuestos al consumo, o al valor agregado, son los estados los encargados de implementarlo. Según la Tax Foundation, 45 de las 50 entidades en Estados Unidos, más el Distrito de Columbia, tienen impuestos al consumo, que, en combinación con impuestos locales, van desde 1.76% en Alaska, hasta 9.45% en Tennessee.

En comparación con otras naciones desarrolladas en el mundo, Estados Unidos nuevamente queda en la parte baja de la lista. Incluso si se toma el más alto de Tennessee, quedaría por debajo de 35 de las 37 principales economías del mundo: en Canadá se cobra sólo 5%, mientras que en Suiza es el 8%. En cambio, en Hungría es de 27%, en Dinamarca 25%, en México 16% y en Nueva Zelanda 15%, según datos de la OCDE.

De acuerdo a la organización, para 2014 el promedio entre sus 34 países miembros era de 20.2%, mientras que en Estados Unidos era apenas de 8%

¿De dónde saca Trump que Estados Unidos tiene los impuestos más altos del mundo?

La única frase que Trump pudiera decir en torno a los impuestos que resultaría ser verdad es que Estados Unidos es la nación desarrollada con más altos impuestos de sociedades (o corporativos). Ciertamente, las empresas deben pagar en torno a 39% de los ingresos obtenidos en Estados Unidos en impuestos, cifra muy superior al promedio de las naciones de la OCDE, que ronda el 24%.

Entre naciones desarrolladas, quien sigue a Estados Unidos en la lista es Francia con 34.43%, Bélgica con 33.99% y Alemania con 30.18%. A nivel mundial, la nación norteamericana está también entre los primeros lugares en cuanto a impuestos corporativos, apenas por detrás de Emiratos Árabes Unidos (55%) y Chad (40%), de acuerdo a la Tax Foundation.

Veredicto

Es mentira que Estados Unidos sea la nación a nivel mundial con impuestos más altos. La afirmación de Trump está muy lejos de la verdad, sobre todo en cuanto a impuestos sobre la renta e impuestos de consumo.

Los impuestos de sociedades en Estados Unidos sí están entre los más altos del mundo (pero no son los más altos), y podrían ser una de las razones por las cuales algunas empresas se van del país (como él afirmó). Sin embargo, el propio Trump ha hablado de tal fuga a países como China o México, vinculándola a los bajos costos de producción en esos y otros países.

Sigue al Detector de Mentiras en: