noviembre 7, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Mentiras de última hora: lo que dijo Trump en sus últimos tres días de campaña
trump-new
Donald Trump

Con una quincena de eventos entre sábado y lunes, Donald Trump está terminando con fuerza su campaña por la presidencia de Estados Unidos. Sus discursos, similares a los que ha mantenido a lo largo de la campaña, han tenido numerosas acusaciones y afirmaciones imprecisas, algunas nuevas, como los ataques a Jay Z y Beyoncé, y otras más conocidas, como decir que Estados Unidos tiene la tasa de impuestos más alta del mundo.

Sábado en Florida: "El lenguaje de Jay Z [en un evento con Clinton] fue tan malo"

Trump criticó al rapero Jay Z por el lenguaje que utilizó en un evento por Hillary Clinton, junto a su esposa Beyoncé, el viernes en Cleveland. El republicano no aclaró si se refería a las canciones de Jay Z, algunas de las cuales sí contienen groserías y comentarios sexistas, o a las palabras que pronunció el rapero en el escenario. De ser este último el caso, no sabemos a cuáles palabras se refiere Trump, ya que Jay Z sólo dijo que no puede respaldar a un candidato que promueve la división, añadiendo que no tiene nada en contra de él.

Sábado en Florida: "Gané 66 de 67 condados en las primarias de Florida. Casi gano ese último condado también"

Trump sí ganó 66 de 67 condados de Florida en las primarias. Pero el que perdió, el condado de Miami-Dade, lo perdió de forma aplastante, obteniendo 22.5% frente a 62.7% que logró Marco Rubio.

Sábado en Florida; "Ayer Obama le estaba gritando a un manifestante, le gritaba lo mismo una y otra vez y las cámaras no lo mostraban"

Cuando un manifestante pro-Trump interrumpió un evento con el Presidente Obama el viernes en Carolina del Norte, el mandatario reaccionó, no gritándole a quien manifestaba, sino a sus propios seguidores, pidiendo respeto por el hombre, quien era un anciano y parecía ser veterano de guerra. Las cámaras sí lo mostraron.

Sábado en Florida: "Podesta dijo que Clinton tiene malos instintos"

Trump dijo que en un email publicado por Wikileaks, John Podesta, jefe de campaña de Clinton y quien habría sufrido del ataque cibernético a su email personal, él decía que la candidata tenía malos instintos.

Ninguno de los emails hasta ahora filtrados por Wikileaks dice eso. Es probable que Trump se refiera a un email enviado por una asesora de Clinton, Neera Tanden, a Podesta, en el que ella menciona los "instintos subóptimos" de Clinton, por haber evitado que Podesta publicara un tuit.

Sábado en Florida: "Hillary y su establishment han gastado $6 billones (trillones en inglés) en guerras en el Medio Oriente"

Se trata de una acusación confusa que hace Trump. En todo caso, Hillary Clinton nunca ha tenido la última palabra en acciones militares tomadas por Estados Unidos en los últimos años.

Dada la cifra mencionada por Trump, es probable que se refiera a las invasiones a Afganistán e Irak, las cuales, entre las dos, habrían costado entre $4 y $6 billones a Estados Unidos. Aunque Clinton respaldó con su voto la invasión a Irak, no se le puede señalar directamente por la invasión o las acciones tomadas en los años siguientes. En ambos casos, las acciones militares fueron ejecutadas por el gobierno republicano de George W. Bush.

Sábado en Nevada: "Latinos y afroamericanos no pueden salir de sus casas en las ciudades a comprar pan sin que les disparen"

Como hemos señalado en las últimas semanas, aunque los crímenes violentos aumentaron entre 2014 y 2015, en la actualidad Estados Unidos sigue viviendo una de sus épocas de mayor seguridad en las calles, incluyendo en las grandes ciudades a las que a menudo se refiere Trump.

No existe base para decir que latinos y afroamericanos, incluso asumiendo que viven en las zonas más pobres y peligrosas de ciertas ciudades, no puedan siquiera salir de su hogar sin riesgo a ser asesinados.

Sábado en Colorado: "Hay pocas dudas que el FBI conseguirá pruebas para demandar a Clinton"

Para el momento en que lo dijo, se trataba de una exageración. Poco después se transformó en mentira. El domingo, James Comey, director del FBI, actualizó al Congreso sobre la nueva investigación sobre los emails de Hillary Clinton, para informar que en los nuevos emails hallados en la computadora del ex congresista Anthony Weiner, no se encontró nada que cambiara la situación, por lo que no habría motivos para emprender una demanda contra Clinton.

Sábado en Colorado: "En los medios no saben lo que es vivir de cheque en cheque"

Quizás Trump se refería a los dueños de los medios de comunicación, quienes por lo general sí son personas con amplios recursos económicos. Pero, ya que a menudo ataca a reporteros y corresponsales de los medios, es bueno aclarar que los periodistas están lejos de ser los profesionales mejor pagados en Estados Unidos.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el sueldo promedio anual de los trabajadores de medios de comunicación es de casi $62,000, por debajo de decenas de profesiones, incluyendo policías de tránsito, especialistas en recursos humanos, profesores universitarios y analistas de presupuestos.

Domingo en Michigan: "Clinton quiere el TPP, lo llama el estándar dorado de los tratados de libre comercio"

Clinton sí llamó de esa forma al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, pero durante la campaña por las primarias demócratas, dijo que el documento final del acuerdo no la convencía y que por lo tanto no lo apoyaba. Al día de hoy su posición sigue siendo de rechazo a ese tratado de libre comercio.

Domingo en Pensilvania: "No se pueden revisar 650,000 emails en ocho días"

Luego de que el FBI informara que había revisado los nuevos emails de Hillary Clinton y que no había motivos para enjuiciarla, la respuesta de Trump fue de dudas al sistema: nuevamente dijo que estaba amañado y que era imposible revisar tantos emails en tan poco tiempo.

En todo caso, de los 650,000 emails hallados en el computador de Weiner sólo una parte tenían que ver con Clinton, y de acuerdo a la revista Wired, que se especializa en temas vinculados a tecnología, a través de distintos sistemas sí es posible revisar tal cantidad de emails en tan poco tiempo.

Lunes en Florida: "Somos el movimiento político más grande de la historia"

No hay forma de medir objetivamente tal afirmación de Trump, ni de saber cuál otro movimiento político podría ser más grande o importante. En todo caso, por más sorpresiva que haya sido su campaña y su triunfo en las primarias republicanas, suena exagerado decir que la campaña de Trump sea el movimiento político más grande de la historia en todo el planeta, por encima de campañas de independencia, luchas en contra de gobiernos dictatoriales, o campañas como la de los derechos civiles en Estados Unidos en la década de los 60.

Mentiras repetidas a lo largo del fin de semana:

"Nadie va a sus mítines, sólo cuando lleva artistas"

Trump dijo que Clinton sólo puede atraer a mucho público cuando invita artistas o deportistas, como Beyoncé y LeBron James, a sus eventos de campaña. Es cierto que Trump ha tenido regularmente eventos con mucha más gente que Clinton, pero la demócrata también ha podido llenar grandes escenarios sin la ayuda de artistas y famosos. La semana pasada en Arizona habló ante unas 10,000 personas, mientras que a comienzos de febrero se calcula que 18,000 seguidores se congregaron en la Universidad de Ohio State para verla.

"Somos la nación con impuestos más altos del mundo"

Una y otra vez en el Detector de Mentiras hemos rechazado esta afirmación de Trump. Tomando todos los impuestos que se cobran en el país, Estados Unidos es de hecho uno de los países desarrollados que cobra menos impuestos.

"Hillary apoya fronteras plenamente abiertas"

Clinton espera promover una reforma migratoria amplia, pero nunca ha respaldado abrir plenamente las fronteras ni dar amnistía a los inmigrantes indocumentados. En su carrera como Senadora respaldó la construcción de cercas y la colocación de recursos tecnológicos en la frontera con México, y en su propuesta de campaña asegura que debe haber seguridad en las fronteras.

Sigue al Detector de Mentiras en: