julio 7, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Los latinos no quieren a Trump pero, ¿le tienen confianza a Clinton?
clinton-new
Hillary Clinton

En el Detector de Mentiras ya hemos evaluado el amplio rechazo de la comunidad latina hacia Trump, y la falta de progreso del virtual nominado republicano con ese creciente sector del electorado de Estados Unidos.

Lo que queremos saber ahora es si Hillary Clinton ha podido aprovechar esa situación, para ganarse un convincente respaldo de los hispanos, tal como ha ocurrido con los candidatos demócratas a la presidencia durante las más recientes elecciones.

¿Tiene Clinton una cómoda ventaja entre los votantes latinos?

Sí. Aunque son pocas las encuestas en las que han sido consultados un número representativo de latinos, en todas aparece Hillary Clinton con una amplia ventaja sobre Donald Trump. En los siete estudios más recientes, Clinton tiene en promedio 65.7% de respaldo, frente a 21.8% de Trump.

Sin embargo, hay un par de asuntos que pueden generar preocupación en la campaña de Clinton. Por una parte, la alta cifra de intención de voto no llega al tope obtenido por Obama en 2012, de 71% del voto latino a nivel nacional. Por otra, una buena porción de los latinos encuestados luce indeciso o prefiere decantarse por alguna opción alternativa a Clinton o Trump.

De hecho, en tres de las encuestas en las que se agrega a otros candidatos (Gary Johnson del partido Libertario y Jill Stein del partido Verde), Clinton pierde considerable respaldo latino. Por ejemplo, en el estudio de USA Today/Suffolk publicado a comienzos de julio, la intención de voto a Clinton entre latinos baja de 64% a 52% cuando se añaden a los otros dos candidatos, mientras que Trump sube de 27% a 30%.

Mejor que Trump, peor que Obama

Aunque se ve bien frente a su rival republicano, la confianza de los latinos por Clinton sigue por debajo de la que todavía le profesan a Obama, tras casi ocho años de gobierno.

El estudio de USA Today/Suffolk indica que tan sólo 53% de los latinos tiene una imagen favorable de Clinton, frente a 71% que tiene imagen favorable de Obama. Para suerte de los demócratas, tan sólo 28% de los latinos tiene una imagen positiva de Trump en este estudio.

Según IBD/TIPP, los latinos tienen en la misma proporción una imagen favorable que una desfavorable de Clinton, 49% y 49%, aunque 59% la consideran una persona honesta y confiable. El estudio de Public Policy Polling (PPP) es más optimista, dándole 62% de imagen favorable entre latinos, aunque sigue estando lejos del 77% de latinos consultados que dicen aprobar la gestión de Barack Obama.

Convincente dominio en las primarias

Clinton se basó en las minorías para superar a Bernie Sanders en las primarias demócratas. Y aunque la clave pareció estar sobre todo en su alta popularidad entre afroamericanos, diversas cifras indican que también gozó de una sólida ventaja entre los votantes latinos.

En cinco de las primarias con más presencia latina, en las que se hicieron exit poll, Clinton promedió 59.4% de respaldo entre los hispanos consultados, frente a 40% del senador por Vermont. En Texas logró su mayor respaldo, 71%, mientras que en los caucus de Nevada perdió el voto latino, 45% frente a 53% que obtuvo Sanders.

Al revisar los resultados oficiales de las primarias demócratas en los 33 condados de Estados Unidos en los que más de 60% de la población es de origen latino, se ve más claramente la preferencia por Clinton. La ex secretaria de estado ganó en los 33 condados, con un promedio de 65.7% de los votos, frente a 27.8% de Sanders. En los siete condados en donde la población latina supera el 90%, todos en Texas, el respaldo a Clinton fue incluso mayor: 72.37% de los votos.

Veredicto

Consideramos casi verdad que los latinos muestran confianza hacia Clinton. Sin duda la comunidad hispana indica que votará mayoritariamente por ella en noviembre y, en líneas generales, poco más de la mitad parece tener una imagen favorable de la ex secretaria de estado.

Sin embargo, también una buena porción de latinos luce poco convencido de los dos principales candidatos a la presidencia, y muestra agrado por opciones alternativas o sigue indeciso. También es evidente la distancia que hay entre la confianza que los hispanos muestran a Obama y la que profesan por Clinton, lo que al día de hoy hace dudar que Clinton pueda repetir el 71% de voto latino que obtuvo el actual presidente en 2012.

Sigue al Detector de Mentiras en: