En la recta final de la campaña de primarias, y tras decenas de análisis hechos por el Detector de Mentiras, podemos echar un vistazo a algunos de los planteamientos que los candidatos repiten frecuentemente, a pesar de que según nuestras investigaciones se traten de mentiras o casi mentiras.
Donald Trump:
Estados Unidos trata mejor a los inmigrantes indocumentados que a los veteranos de guerra
Un planteamiento que fue revisado recientemente por el Detector de Mentiras y cuyo veredicto resultó una resonante mentira. Trump lanzó tal afirmación en el fin de semana del Día de los Caídos, aunque a menudo lo dice, tanto para criticar las fallas en los sistemas de beneficios a veteranos, como para reforzar sus ataques en uno de los temas centrales de su campaña: la inmigración ilegal.
El análisis del Detector de Mentiras determinó que, a diferencia de lo que asegura el virtual candidato republicano a la presidencia, los veteranos de guerra estadounidenses reciben una serie de beneficios únicos entre la población de Estados Unidos.
Los veteranos tienen hospitales propios, leyes beneficiándolos en materia laboral, educativa y de vivienda, y a lo largo de los años han estado en el centro del debate político estadounidense. Los inmigrantes indocumentados, en cambio, tienen mínimas protecciones de parte del gobierno estadounidense, al tiempo que en los últimos años más de 2.5 millones han sido deportados a sus países de origen.
"@TeaPartyNevada: #Trump2016 "Illegals are taken care of better than our veterans." https://t.co/KKIgM4rNma pic.twitter.com/1cEZ8wG7Cy"
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2016
Hillary Clinton:
Trump considera que el salario mínimo en Estados Unidos es demasiado alto
A menudo, y cada vez más conforme se acerca la elección general, Clinton lanza ataques a Donald Trump con respecto a sus declaraciones, posturas en el pasado y sus propuestas actuales. Sin embargo, en uno de sus ataques favoritos está sacando las cosas de contexto.
La ex secretaria de estado a menudo indica que ella aumentará el salario mínimo, mientras que Trump considera que los salarios en el país son muy altos en la actualidad. Al analizar tal línea de ataque, el Detector de Mentiras comprobó que, a pesar de alguna confusión de parte del republicano, no era cierto que él considerara los salarios actuales demasiado altos.
En una ocasión sí llegó a decir tal frase, mientras que en otros dos momentos Trump se refirió a un supuesto, de que si se aumentara el salario mínimo a niveles muy altos, la economía estadounidense podría tener dificultades. La confusión fue aclarada en un par de ocasiones por Trump antes de finalizar el año 2015, pero Clinton ha insistido en que esa es la postura del multimillonario empresario.
Donald Trump says wages are too high. Really? Hardworking Americans don't think so. https://t.co/5oEK9UhGI1 pic.twitter.com/1z0tuCedJa
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) April 14, 2016
Bernie Sanders:
Más horas de trabajo, pero menos ingresos para los estadounidenses
Es una de las líneas favoritas del aspirante a la nominación presidencial demócrata: atacar al sistema económico estadounidense y señalarlo de amañado por considerar que el trabajador común pasa en promedio más horas laborando y sin embargo genera menos ingresos.
Nuestro análisis determinó que tal afirmación es falsa, y que sólo podría ser considerada verdadera si fuera más específica sobre algunos sectores de la economía, como la manufactura. De resto, sin embargo, los datos oficiales indican que los empleados de empresas privadas trabajan menos horas a la semana en la actualidad (alrededor de 33 frente a las 35 que se trabajaban en los años 80), mientras que los salarios, a pesar de estancarse en los últimos 15 años, son más altos que en el siglo pasado (tras ajustarse a la inflación).
Americans are working longer hours for lower wages and wondering how they're going to retire with dignity. This shouldn’t happen in America.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) November 12, 2015