El 13 de febrero del 2016, el precandidato republicano Marco Rubio lanzó en un debate este ataque directo a Ted Cruz, senador por Texas: "No sé cómo sabe lo que dije en Univision porque él no sabe español".
Rubio se refiere a una entrevista que tuvo en Univision con Jorge Ramos, en la cual él habla, en castellano, de su postura sobre las acciones ejecutivas de inmigración del presidente Barack Obama.
¿Es cierto que Ted Cruz no habla español como lo afirma Rubio?
Todo parece indicar que sí es cierto. Cruz, cubano-americano en segunda generación, pronuncia algo de español, pero su habilidad con ese idioma es bajísima. Tanto, que le impide debatir ideas en ese idioma.
Sin necesidad de recurrir a fuentes secundarias para concluirlo, el propio Cruz aceptó en Fox News, según un video disponible en YouTube, que tiene un español “malísimo” (textualmente, dijo “lousy”).
Eso lo sostuvo en el 2012, mientras competía para
ser senador de Texas. En ese momento, su contendiente, David Dewhurst, lo retó a tener un debate en español, y Cruz dijo ante la prensa, sin rodeos y para negarse a participar en una discusión en castellano (ver 1:08): “¡Oh, sí! Tengo un español malísimo. Seamos claros, el debate sería mucho mejor en inglés”.
Cruz explicó con desdén y hasta en tono de burla, que tal propuesta de Dewhurst era parte de la “temporada de tonta politiquería”.
Además sostuvo que la mayoría de texanos habla inglés, y que si estuvieran en México o en Cuba el debate podría ser en español.
El senador ha afirmado que habla “spanglish”, algo que pasa en “muchos” inmigrantes de segunda generación.
¿Quién sí y quién no?
Diversos medios en Estados Unidos han preguntado cuáles precandidatos hablan español y cuáles no.
Esta cuestión tiene sentido en el tanto manejar con fluidez ese idioma podría ayudar a los aspirantes presidenciales a llevar votos de hispanos a sus agrupaciones, los cuales representan el bloque de votantes que crece a mayor ritmo, según datos de Pew Research Center (PEW), con un aumento de 17%.
Eso sí, el uso del español en los hogares latinos ha descendido y el manejo del inglés ha aumentado.
Los latinos representarán, en noviembre del 2016, 27 millones de potenciales votantes, según proyecciones de PEW.
Ante esa cifras, según reporta Fusion, el republicano Jeb Bush, sin orígenes hispanos pero con esposa mexicana, sobresalía como un precandidato que habla español fluido con el cual intentó ganar las simpatías de los hispanos. También Marco Rubio.
A su vez, esa publicación confirma el hecho de que Ted Cruz cuenta con poquísimas habilidades para hablar español.
La revista Time, por su parte, afirma directamente que Cruz no habla esa lengua, utilizada por 427 millones de personas en el mundo.
Donald Trump está entre quienes carecen del manejo del castellano. Por el lado de los demócratas, Bernie Sanders no tiene reparo en afirmar que no habla español. Hillary Clinton tampoco maneja ese idioma.
Veredicto
Todo indica que es verdad lo dicho por Rubio: las habilidades de Cruz con el idioma español son muy pobres, y eso le imposibilita comunicarse apropiadamente en un debate.