El precandidato presidencial republicano, Ted Cruz, ha dicho en varias ocasiones que su contrincante, el senador Marco Rubio, prometió durante una entrevista en Univision que en su primer día como presidente no eliminaría la acción ejecutiva del presidente Barack Obama.
Cruz se refiere al decreto de Obama, del 20 de noviembre del 2014, que protege de la deportación a unos cinco millones de indocumentados, mediante dos amparos, conocidos como DAPA y DACA.
El 15 de enero de 2016, durante una entrevista con el periodista Sean Hannity, de la cadena Fox, Cruz dijo sobre Rubio: “él fue a Univision, y en español prometió que en su primer día en la Casa Blanca, no rescindiría la acción ejecutiva illegal del presidente Obama. Eso es un hecho”
Cruz repitió esa afirmación en un anuncio televisivo transmitido entre el 14 y 16 de febrero de este año, que además incluyó declaraciones del locutor de radio Rush Limbaugh, asegurando que Rubio apoya la acción ejecutiva de Obama.
“Marco Rubio ofreció un importante apoyo al primer programa ejecutivo de amnistía del presidente Obama, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, durante una reciente entrevista que realizó, en español, con Jorge Ramos de Univision”, dijo Limbaugh, en el anuncio de Cruz, que se transmitió en California, Florida y Iowa.
¿Prometió Marco Rubio no eliminar la acción ejecutiva de Obama? ¿Le brindó su apoyo al decreto durante la entrevista con Univision?
Ni Ted Cruz ni Rush Limbaugh presentaron las declaraciones completas del senador de Florida durante la entrevista con Jorge Ramos.
“Él (Rubio) fue a Univision, y en español prometió que en su primer día en la Casa Blanca, no rescindiría la acción ejecutiva illegal del presidente Obama. Eso es un hecho”
Si bien es cierto, Rubio no le dijo a Ramos que eliminaría el decreto durante su primer día en la Casa Blanca, sí expresó en dos ocasiones que el programa DACA tendría que terminar, y no podía “seguir siendo la política permanente de Estados Unidos”.
Rubio dio a entender que no se podría eliminar el programa inmediatamente. La transcripción de lo que el senador dijo en la entrevista con Ramos evidencia su oposición a los amparos migratorios:
Jorge Ramos. Si usted llega a la Casa Blanca ¿Mantendrá el programa DACA? ¿Y mantendrá la acción ejecutiva que beneficiaría a más de cuatro millones de personas indocumentadas?
Marco Rubio: Bueno, DACA va a tener que terminar en algún momento determinado.Yo no lo desharía inmediatamente. La razón es que ya hay personas que tienen ese permiso; están trabajando, están estudiando, y no creo que sería justo cancelarlo de un momento al otro. Pero sí creo que va a tener que terminar. DAPA todavía no está en vigor, y pienso que ha impedido el progreso en lo que es la inmigración, en la reforma migratoria. Y como ese programa no está en vigor y ese sí lo cancelaría. Daca, yo creo que, es importante, no se puede cancelar de un momento al otro porque ya hay personas que se están beneficiando , pero sí va a tener que terminar, no puede ser la política permanente de Estados Unidos y no creo que eso es lo que están pidiendo tampoco.
Jorge Ramos: ¿Si no hubiese reforma inmigratoria, usted (como presidente) cancelaría DACA?
Marco Rubio: En un momento determinado va a tener que terminar. No puede seguir siendo la política permanente de Estados Unidos.
Probablemente movido por los ataques de Cruz, en los últimos días Rubio ha sido más vehemente con su posición en torno a DACA. El jueves 18 de febrero, el precandidato republicano dijo a la cadena de noticias CNN que terminará con el programa el primer día en la oficina, de llegar al poder.
“Dije que DACA tiene que terminar y lo hará. Me desharé de el durante mi primer día en la Casa Blanca, porque es inconstitucional”, manifestó.
El director de comunicaciones de Rubio, Alex Conant, dejó ver que las declaraciones del precandidato no significan que cerrará el programa absolutamente, sino que evitará que nueva gente aplique. "Como Presidente, él detendrá inmediatamente a la gente que se suscribe al programa”, dijo.
“Dije que DACA tiene que terminar y lo hará. Me desharé de el durante mi primer día en la Casa Blanca, porque es inconstitucional”
Veredicto
De las palabras de Rubio no se desprende que este haya manifestado su apoyo expreso a la acción ejecutiva de Barack Obama, tal como lo aseguró Rush Limbaugh, y cuyas declaraciones fueron utilizadas por Ted Cruz para atacar al senador de Florida. Lo dicho por Limbaugh no tiene sustento.
Rubio tampoco realizó promesas de ningún tipo durante la entrevista con Ramos. Lo que dijo fue que no eliminaría DACA inmediatamente, pues ya hay personas que disfrutan de ese beneficio. Pero insistió en finalizar el programa. En cuanto al amparo DAPA, el republicano aseguró que sí lo eliminaría de inmediato, si llega a la presidencia.
Por esto es, que consideramos el mensaje de Ted Cruz como “casi mentira”. Su anuncio televisivo y sus declaraciones, excluyen una parte importante de lo dicho por Rubio y causan la impresión errónea de que este apoya la acción ejecutiva de Obama.