Aunque se había prometido una noche para hablar de empleos y de la economía, la segunda jornada de la Convención Republicana se centró en denuncias y ataques, principalmente en contra de Hillary Clinton.
En este sentido, fue el discurso del gobernador de New Jersey Chris Christie el que más resaltó, al hacer una especie de juicio público en contra de la virtual nominada republicana. Pero una frase del hijo mayor de Donald Trump, a menudo repetida por su padre, fue la que más llamó la atención en el Detector de Mentiras.
“…a president not beholden to special interests, foreign and domestic, and one who funded he´s entire primary run out of his own pocket, to prove it”
- Donald Trump Jr.
El hijo mayor del ya confirmado nominado republicano a la presidencia de Estados Unidos repitió una mentira muy conocida de la campaña de primarias: el supuesto auto-financiamiento, completo, de la campaña de Donald Trump.
Dos veces en el Detector de Mentiras rechazamos tal idea, ya que Trump recibió donaciones de otras personas, y tuvo el respaldo de grupos externos para alzarse con la nominación republicana. Además, tras atacar frecuentemente a Super Pacs y grandes donantes, de cara a noviembre ha comenzado a fortalecer su operación de recaudación de fondos. Todo esto sin mencionar las dudas en torno al dinero que “usó de su bolsillo”, ya que fue a través de préstamos, no donaciones directas.
Trump Jr. dejó otras frases y acusaciones para el análisis:
“She (Clinton) says she’ll issue executive orders to take away American’s guns” – Mentira
Clinton no ha dicho que emitirá acciones ejecutivas para quitar las armas a los estadounidenses. Sí ha propuesto mayores restricciones en la venta y el uso de armas, y su campaña ha señalado que, de no contar con el apoyo del Congreso, desde el Ejecutivo buscaría que todo el comercio de armas esté sujeto a revisiones de antecedentes de los compradores.
“…Chicago, a city with the toughest gun laws in our nation, where 70 people were murdered last month alone” – Casi mentira
Algunos analistas han desestimado la idea de que Chicago tenga “las leyes de armas más duras” en el país. Pero aun si las tuviera, es engañoso usar a Chicago como un supuesto ejemplo del fracaso de las restricciones en la venta y uso de armas, ya que diversos estudios muestran que la mayoría de las armas usadas en delitos en la ciudad provienen de otros condados o estados. También se ha señalado que sin las restricciones existentes, la criminalidad en la ciudad sería peor.
“It was Bernie Sanders himself who warned that a large tide of new workers keeps wages low and poverty high” – Medio Mentira
Se trata de un argumento engañoso. Es cierto que Sanders se opuso a la reforma migratoria de 2007 en el Senado usando palabras similares, pero se enfocó en los “trabajadores temporales” al hacer tal denuncia. En todo caso, en el mismo debate en torno a esa reforma, Sanders expresó su deseo de hallar un “camino a la ciudadanía” para los millones de inmigrantes indocumentados, visión plenamente opuesta a la de Trump.
“For the first time, parents no longer think that their kids will be as well of as we were” – Casi verdad
En líneas generales, encuestas en los últimos años parecen respaldar al mayor de los hijos de Trump. Los adultos en Estados Unidos lucen poco optimistas sobre el futuro y en su mayoría no creen que sus descendientes inmediatos tendrán mejor calidad de vida ni mayores recursos económicos que ellos. Más difícil de comprobar es que este pesimismo se dé “por primera vez” en el país.
- Chris Christie
El protagonista en el número y el nivel de las acusaciones de la noche fue el gobernador de New Jersey Chris Christie, con una especie de juicio simulado en contra de Clinton, sugiriendo que sus decisiones pudieron influir en el secuestro de niñas en Nigeria.
“In Nigeria, Clinton amazingly fought for two years, to keep an Al Qaeda affiliate off of the terrorist watch list… these Al Qaeda terrorists abducted hundreds of innocent young women 2 years ago… what was the solution from the Obama-Clinton team? A hashtag campaign” – Mentira
Christie erra en varios puntos al atacar a Clinton por el grupo Boko Haram en Nigeria. Un análisis detallado del Washington Post muestra por qué el Departamento de Estado tardó mucho tiempo en considerar a la organización como terrorista, en parte por la petición expresa del gobierno nigeriano y de expertos en la región.
También es incorrecto llamar al grupo una “filial de Al-Qaeda”, ya que, a pesar de supuestos vínculos en la última década, Boko Haram tiene sus propios motivos y objetivos en Nigeria. Además, en 2015 el grupo expresó su respaldo a ISIS, alejándose así de Al-Qaeda. Cabe recordar, además, que cuando Boko Haram secuestró a centenares de niñas estudiantes en 2014, Clinton tenía más de un año fuera del Gobierno, por lo que no pudo ser parte de la “solución” propuesta por la administración Obama.
Cuba: “Hillary Clinton supported concessions to the Castro brothers and got almost nothing in return for ending the embargo” - Mentira
Consideramos esta acusación mentira ya que más allá de expresar su respaldo a los cambios implementados por Obama en la relación con Cuba, Clinton no trabajó en ellos, y los argumentos de Christie buscaban “enjuiciarla” por su labor como Secretaria de Estado. Además, en cualquier caso, es incorrecto decir que “no se obtuvo casi nada a cambio de acabar el embargo”, ya que el embargo sigue en vigor, y necesita una acción del Congreso para levantarse.
“She was the chief engineer of the disastrous overthrow of Gaddafi in Libya. Libya today, after Hillary Clinton´s grand strategy, the economy is in ruins, there´s death and violence on the streets, and ISIS is now dominating that country” – Casi verdad
Clinton sí fue, según diversos reportes, una de las principales promotoras dentro del gobierno de Barack Obama de la intervención en Libia en 2011, aunque la decisión final siempre es del presidente. Es innegable que Libia hoy vive una situación caótica, pero, donde Christie se equivoca es al decir que ISIS domina el país: recientes informes de la ONU aseguran que el Estado Islámico ha ido perdiendo terreno en esa nación y estaría cerca de ser derrotado.
Siria: “She called president Assad a reformer, she called Assad a different kind of leader" – Verdad
En este punto Christie dice la verdad. Poco después de iniciadas las protestas en distintos países del Medio Oriente y el Norte de África en 2011, incluyendo en Siria, Clinton dijo en una entrevista con CBS que su presidente Bashar al-Assad era un reformista, distinto de su padre y de otros mandatarios de la región. Poco después cambió su postura.
- Paul Ryan
“At a time when men and women in both parties, so clearly, so undeniably want a big change in direction from America, a clean break from a failed system…” – Medio Mentira
La declaración de Ryan hay que tomarla con pinzas. Por una parte, es cierto que una amplia mayoría de estadounidenses consideran que Estados Unidos se dirige por un mal camino, y aunque esto no es lo mismo que desear un cambio, puede aceptarse una relación.
Sin embargo, Ryan lanzó esta declaración al referirse a cómo los demócratas se equivocan al ofrecer un tercer período de Obama y otro Clinton como la opción de cambio. En este sentido, es innegable que los republicanos apoyaron mayoritariamente a candidatos que rompieran con las tradiciones del pasado reciente, pero no así los demócratas. Clinton obtuvo una sólida mayoría, 55%, de los votos en las primarias, y quienes se autoconsideran demócratas muestran una visión ampliamente favorable de las gestiones de Obama. Por tanto, o los demócratas no quieren un “gran cambio” o asumen que con Obama y Clinton tal cambio se está dando.
“Under the most liberal president we have had so far, poverty in America is worse” - Verdad
Sin valorar si Obama es o no el “presidente más liberal” que ha tenido Estados Unidos en su historia, las cifras oficiales de pobreza dan la razón a Paul Ryan. Para 2014, la Oficina del Censo indicó que 14.8% de la población vive en pobreza, cifra superior a la del último año del gobierno de George W. Bush, de 13.2%, y también a la del primer año del gobierno de Obama, 14.3%.
Aunque se ha reducido con relación a su punto máximo de 2010 (15.1%), se trata de una de las cifras más altas de pobreza en Estados Unidos desde 1993 (15.1%) y 1983 (15.2%).