Donald Trump dijo desde el día que lanzó su candidatura presidencial que sería él mismo, con su riqueza, quien financiaría su campaña, y que no necesitaba el dinero de nadie más, para así no estar atado a deseos de otros.
Ya en marzo analizamos que, a pesar de sus afirmaciones al respecto y de que buena parte de la campaña estaba siendo financiada por él mismo, Trump sí había recibido donaciones de terceros para su lucha por la nominación republicana.
Ahora que será el candidato del partido a la presidencia en noviembre, parece que Trump ha cambiado de opinión y ha aceptado finalmente la realidad. Su campaña ha llegado a un acuerdo con el partido republicano para recaudar fondos y el propio candidato ha admitido que necesita recursos para combatir a Hillary Clinton, y ha formado un comité que, algunos analistas consideran, buscará recaudar hasta $1,000 millones. Además, desde marzo, un Súper PAC ha estado transmitiendo propagandas televisivas en favor del multimillonario.
Repasemos la cronología de Trump, sus ideas y acciones sobre la recolección de fondos de campaña:
1- Junio de 2015, lanzamiento de campaña: “Estoy usando mi propio dinero. No estoy usando lobistas, no estoy usando donantes. No me importa. Soy realmente rico”
(Declaraciones en 32:10)
Trump dejó claro al iniciar su campaña en junio de 2015 que los grandes financistas y los “intereses especiales” en Washington, D.C. no afectarían sus planes de gobierno, ni podrían presionarlo como dice que presionan a los demás políticos, ya que no necesita el dinero de nadie más.
2- Octubre de 2015, rechaza respaldo de Súper PACs: “Estoy auto-financiando mi campaña y por tanto no seré controlado por donantes, intereses especiales y lobistas que han corrompido nuestra política y a nuestros políticos por tanto tiempo”
Trump publicó un comunicado para rechazar el trabajo que realizaba una organización externa a su campaña en la lucha por llevarlo a la Casa Blanca. Tal reacción llevó al grupo “Make America Great Again PAC” a cerrar sus operaciones casi de forma inmediata, tras haber recaudado casi $2 millones.
3- Febrero de 2016, rechazo a donantes en debates: “Tenemos donantes en la audiencia, y la razón por la que no me aman… es que no quiero su dinero... No quiero su dinero. No necesito su dinero. Y soy el único aquí que puede decir eso”
Lo que inició como un conflicto en vivo en medio de un debate en New Hampshire en febrero, cuando Trump fue abucheado por el público, se convirtió en una repetida crítica del multimillonario en sus apariciones públicas.
La frase comenzó a ser parte de su habitual discurso. En el siguiente debate, celebrado en Carolina del Sur, Trump dijo que Jeb Bush era el candidato de los lobistas y que ellos habían perdido su dinero al apoyarlo, y más tarde en Houston acusó a las empresas de seguros de salud de “cuidar a los políticos” para obtener lo que quieren.
4- Marzo de 2016, apertura hacia financiamiento externo de cara a la elección general: “Mi decisión era que pasaría todas las primarias (sin aceptar fondos de donantes) y probablemente he rechazado unos $250 millones”
En el último debate republicano, celebrado en Miami, Florida, Trump dijo que no había tomado una decisión sobre si recibir dinero externo de cara a la campaña por la elección general, y que su rechazo a donantes se limitaba a la campaña de las primarias, aunque una vez más volvió a criticar el control que tenían los grandes intereses sobre los políticos.
Sin embargo, ya ese mismo mes un Súper PAC trabajando a su favor, Great America PAC, comenzó a transmitir propagandas televisivas en los distintos estados que celebrarían primarias en abril. Tales gastos han continuado hasta el actual mes de mayo.
5- Mayo de 2016, admite que aceptará donaciones para batallar por la Casa Blanca. “Pondré de mi dinero, pero no estaré auto-financiándome completamente”
Un día después de la victoria en las primarias de Indiana que llevaron al fin de la campaña de Ted Cruz y de John Kasich, Trump cambió de opinión definitivamente, y dijo al Wall Street Journal que buscaría donaciones y recaudaría fondos para luchar por la presidencia, posiblemente ante Hillary Clinton.
Poco después, el nominado republicano llegó a un acuerdo con la dirección del partido para el proceso de recaudación de fondos, y se comenzaron a conocer nombres que liderarán tales esfuerzos. Anthony Scaramucci, quien ha realizado tales labores para anteriores candidaturas republicanas, dijo el lunes que se unió al comité de finanzas de Trump, mientras que el responsable nacional de la recaudación será Steven Mnuchin, quien trae consigo sus propias controversias, según el New York Times.
Veredicto
No era cierto que Trump estaba auto-financiándose plenamente su campaña por la nominación republicana, y los hechos de los últimos días no hacen sino alejarlo cada vez más de su planteamiento de que no necesita recursos de terceros para llegar a la Casa Blanca, por lo que tal afirmación es mentira.
Trump finalmente ha aceptado la idea de que no se autofinanciará completamente, aunque desde temprano en su campaña recibió donaciones de terceros, y por lo menos desde marzo ha tenido ayuda de un grupo externo a su campaña.