Durante la noche del primer debate presidencial, el lunes 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra, el equipo del Detector de Mentiras de Univision halló únicamente una declaración engañosa de la candidata demócrata Hillary Clinton.
Frente a la gran cantidad de afirmaciones erradas, engañosas o abiertamente falsas de Donald Trump, quisimos revisar detalladamente todo lo que dijo Clinton frente a más de 80 millones de televidentes en Estados Unidos, para estar seguros de que no dejamos mentiras sin revelar. Esto fue lo que hallamos.
1- “Vamos a lograrlo, al hacer que los ricos paguen su tasa justa (de impuestos) y cerrar los agujeros corporativos” – Sin veredicto
Aunque no podemos evaluar lo que quiere decir Clinton por “tasa justa”, un análisis previo del Detector de Mentiras desmintió la creencia de que los ricos no pagan impuestos. De hecho, según un estudio del Pew Research Center, el 2.7% más rico de la población en Estados Unidos pagó 51.6% del total de impuestos sobre la renta recaudados por el IRS (Servicio de Impuestos Internos).
2- “De hecho [el plan de Donald Trump] sería la versión más extrema, el recorte de impuestos más grande hemos tenido en este país para los más ricos” – Casi verdad
Diversos análisis independientes han señalado que, ciertamente, la propuesta de Donald Trump beneficiaría especialmente a los más ricos, y podría añadir miles de millones de dólares a la deuda estadounidense, a menos de que venga acompañado de fuertes recortes en el gasto público.
3- “Donald fue muy afortunado en su vida (…) Él empezó su negocio con $14 millones, prestados de su padre” - Verdad
Tal afirmación la analizamos durante el debate y, ciertamente, Trump se benefició notablemente de la riqueza de su padre. Aunque Donald Trump había dicho que inició su negocio con un préstamo de $1 millón, diversas investigaciones han ubicado la cifra en torno a $14 millones.
4- “Eso [la crisis de 2008] fue en gran parte por políticas tributarias que recortaron impuestos a los ricos” – Mentira
Aunque la falta de regulación a Wall Street es mencionada por muchos análisis como parte de lo que llevó a la crisis de 2008, no existen pruebas de que los recortes de impuestos a los más ricos tuvieran influencia en tal crisis.
De hecho, fue un argumento usado por Barack Obama en 2012 en su campaña frente a Mitt Romney, y el Washington Post en su momento lo consideró errado, recordando que el recorte de impuestos implementado por el gobierno de George W. Bush no aparece mencionado en ninguna de las 631 páginas del reporte de la Comisión Nacional sobre las Causas de la Crisis Económica y Financiera. Forbes también rechazó de plano este argumento de Clinton.
5- “(Trump) dijo, en 2006, 'oye, espero que (el mercado inmobiliario) sí colapse, porque entonces yo puedo entrar y comprar algo y ganar algo de dinero'. Bueno, sí colapsó” - Verdad
Ciertamente, en 2006, Trump dijo “más o menos espero que pase porque entonces personas como yo podemos entrar y comprar”. En 2007 Trump dijo estar “emocionado” por un posible colapso del mercado inmobiliario.
6- “Nueve millones de personas perdieron sus empleos. Cinco millones de personas perdieron sus hogares. Y $13 billones (trillones en inglés) en riqueza familiar fueron eliminados” – Casi verdad
Las cifras otorgadas por Clinton sobre la crisis financiera de 2008, y la llamada “gran recesión” que la siguió, son compartidas por algunas estimaciones, aunque es difícil dar una cifra con exactitud del impacto de la crisis. Algunos informes consideran que la pérdida de riqueza fue superior a $13 billones (trillones en inglés)
7- “Donald piensa que el cambio climático es un engaño inventado por los chinos. Yo pienso que es real” - Verdad
Tal crítica fue analizada por el Detector de Mentiras y, ciertamente, Trump ha sido muy reacio a creer en la responsabilidad de los seres humanos en el cambio climático, y en 2012 escribió en su Twitter que China era promotora de tal teoría para perjudicar a Estados Unidos. En 2014, en entrevista con Fox News, Trump dijo varias veces que el calentamiento global era un engaño, y que los científicos se estaban “divirtiendo mucho” con esa teoría, al tiempo que resaltaba el frío histórico que por esa fecha hacía en Nueva York.
8- “Pienso que mi esposo hizo muy buen trabajo en los 90 (…) los salarios aumentaron para todos. Los empleos en manufactura también aumentaron en los 90” - Verdad
Tanto la mediana como el promedio de salarios de los estadounidenses aumentaron durante los ocho años de gobierno de Bill Clinton. Adaptando los dólares a la inflación, la mediana de salarios pasó de $24,645 a $29,578 entre 1992 y 2000. El promedio anual subió de $34,330 a $42,889. Los aumentos beneficiaron a la población en general, pero también en específico a latinos y afroamericanos.
Los empleos en manufactura también aumentaron, pero mínimamente: de 16.7 millones cuando Bill Clinton asumió la presidencia a 17.1 millones al momento en que salió de la Casa Blanca. Sin embargo, la tendencia era a la baja, tras alcanzar un pico de 17.6 millones de empleos en manufactura en 1998.
9- “Cuando estaba en el Senado, me llegaron varios tratados de libre comercio, y a todos los sometí a las mismas pruebas (…) El más grande, uno multinacional conocido como CAFTA, voté en contra” - Verdad
Es cierto que Clinton votó en contra, dos veces, del tratado de CAFTA. Votó a favor de otros acuerdos, como uno bilateral con Chile y otro con Singapur.
10- “Cuando fui Secretaria de Estado, de hecho, incrementamos las exportaciones globales 30%. Las incrementamos con China 50%” – Casi verdad
Dependiendo de la fecha que se tome, los datos aportados por Clinton se quedan cortos o son exagerados. Cifras oficiales muestran que las exportaciones de Estados Unidos pasaron de $1.2 billones (trillones en inglés) en 2008, último año previo a la llegada de Obama al poder, a $1.5 billones (trillones en inglés) en 2012, último año completo de Clinton como secretaria de Estado. Así, el aumento es de 20%. Si se iniciara el cálculo por 2009, el aumento es de 46.3%.
Las exportaciones a China aumentaron más de 50% (57.8%) entre 2008 y 2012. Las importaciones también se incrementaron, pero a un menor nivel (26%).
11- Sobre el TPP: “Yo estuve en contra, una vez que fue finalmente negociado y los términos dados a conocer” – Casi verdad
Es cierto que una vez que se conocieron más detalles del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), en octubre de 2015, Clinton dijo que se oponía al mismo. Unos meses antes su campaña había mostrado dudas por primera vez sobre el TPP y la manera en que se estaba negociando.
Sin embargo, la acusación que hizo Trump durante el debate también es cercana a la realidad. Clinton, como secretaria de Estado, siempre respaldó el TPP y habló muy bien de él, diciendo en 2012 que “este TPP representa el estándar dorado en tratados de libre comercio”, una frase que Trump le achacó.
12- “Durante 40 años, todos los candidatos a la presidencia han publicado sus declaraciones de impuestos” - Verdad
Ciertamente, fue hace 40 años cuando por última vez un candidato presidencial no reveló sus declaraciones de impuestos. Gerald Ford, entonces presidente interino, no los hizo públicos. A partir de entonces se ha convertido en una tradición de demócratas y republicanos que, Donald Trump, aparentemente va a romper.
13- “Hemos sabido, a través de reportaje de investigación, que él [Trump] debe unos $650 millones a Wall Street y bancos extranjeros” – Verdad
Un reportaje del New York Times informó en agosto que empresas propiedad de Trump tienen deudas por $650 millones, incluyendo a bancos como el Banco de China y Goldman Sachs. La cifra representa el doble de la que se pudo conocer en los documentos que Trump aportó a la Comisión Federal de Elecciones.
14- “Quizás no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales, porque los únicos años que alguien ha visto fueron un par de años cuando debió entregar sus declaraciones a autoridades del estado cuando intentaba obtener una licencia de casino, y mostraron que no pagó nada en impuestos sobre la renta federales” – Casi mentira
Tal como resaltamos en nuestra verificación en vivo durante el debate, Clinton hace una afirmación engañosa. Por una parte, da a entender que Trump no ha pagado impuestos, aunque tal información es imposible de conocer si el republicano no publica sus declaraciones de impuestos. Por otra, no es cierto que Trump no haya pagado impuestos, en las declaraciones que se conocen. De los cinco años en los que se han visto sus declaraciones, en tres de ellos pagó impuestos federales, mientras que en otros dos no pagó nada.
15- “Donald, he conocido lavaplatos, pintores, arquitectos, instaladores de vidrio, de mármol, de alfombras, como mi padre, a quienes te negaste a pagarles cuando terminaron el trabajo que les pediste hacer” - Verdad
Una investigación del USA Today reveló en junio que centenares de personas que trabajaron para Trump o sus empresas lo han demandado a lo largo de los años por no haberles pagado por su trabajo. El reportaje indica que entre los demandantes hay todo tipo de trabajadores, entre ellos lavaplatos, pintores, mesoneros y demás. El propio Trump pareció admitir parte de estas acusaciones en el debate cuando respondió: “quizás no hizo un buen trabajo y yo estaba insatisfecho”.
16- “Has tenido seis bancarrotas empresariales” - Verdad
Aunque algunos reportajes hablan de que las empresas de Trump han caído cuatro veces en bancarrota, otros señalan que la primera de esas ocasiones debe contarse como tres bancarrotas distintas. Trump siempre ha defendido que él, personalmente, no ha caído en bancarrota, pero el National Review asegura que la bancarrota empresarial ayuda a empresarios a evadir la bancarrota personal.
17- “Tú (Trump) una vez sugeriste que intentarías negociar la reducción de la deuda federal de Estados unidos” - Verdad
En una entrevista con el canal especializado en noticias financieras CNBC en mayo, Trump sí dijo que intentaría llegar a acuerdos para reducir la deuda. “Yo me endeudaría sabiendo que, si la economía cayera, podrías hacer un acuerdo”, indicó.
18- “La epidemia de armas es la principal causa de muertes de hombres jóvenes afroamericanos, más que las siguientes nueve causas juntas” – Casi verdad
Es cierto que en 2013 (año más reciente del que se tienen cifras oficiales), los homicidios representaron la principal causa de muerte entre hombres afroamericanos en los grupos de edad de 15 a 19 años, 20 a 24 años y 25 a 34 años. También es cierto que entre los 15 y los 24 años, los homicidios representaron casi la mitad de todas las muertes de hombres afroamericanos.
Sin embargo, no todos los homicidios pueden responsabilizarse al uso de armas de fuego. Según estudios recientes, 71% de los homicidios son cometidos con armas de fuego, lo que podría impactar las cifras mencionadas por Clinton.
19- “Stop-and-frisk (la técnica policial de “parar y registrar") fue considerada inconstitucional y, en parte, porque era inefectiva. No hacía lo que necesitaba hacer” – Medio mentira
Afirmar que “stop-and-frisk” fue declarada inconstitucional representaría una mentira de parte de Clinton. Pero, dado el contexto en el que lo dijo, asumimos que es medio mentira. Clinton habló de la técnica policial en respuesta a la propuesta de Trump de expandirla por todo el país para reducir el crimen, a partir de los presuntos éxitos que la medida tuvo en la ciudad de Nueva York.
En Nueva York, “stop-and-frisk” sí fue declarada inconstitucional en el año 2013 por la jueza federal Shira Scheindlin, considerando que su implementación en la ciudad violaba los derechos de la minoría. Sin embargo, esa decisión no significó la inconstitucionalidad de la medida como tal, sino de la manera en la que se implementaba. Además, la Corte de Apelaciones para el segundo circuito criticó la decisión de Scheindlin, y la retiró del caso.
20- “Los crímenes violentos están a la mitad que en 1991. El crimen de propiedad ha bajado 40%” – Verdad
En 1991, la tasa de crímenes violentos en Estados Unidos fue de 758.2 por cada 100,000 habitantes. En 2015 fue de 372.6 por cada 100,000 habitantes, una reducción de más del 50%. En cuanto al descenso de la tasa de crímenes de propiedad, Clinton se quedó corta, ya que la reducción ronda también el 51%.
21- “Es un hecho que, si eres un hombre joven afroamericano y haces lo mismo que un hombre joven blanco, tienes más probabilidad de ser arrestado, acusado, sentenciado y encarcelado” – Verdad
Tal afirmación de Clinton ya había sido analizada por el Detector de Mentiras y considerada verdad, de acuerdo a numerosos estudios que se han hecho sobre el trato distinto que reciben los hombres afroamericanos en todos los niveles del sistema de justicia.
22- “En Nueva York, bajo el actual alcalde, el crimen ha continuado cayendo, incluyendo los asesinatos” – Medio mentira
El crimen sí ha seguido cayendo en la ciudad de Nueva York desde que el alcalde demócrata Bill de Blasio (muy cercano a los Clinton) asumió el poder el 1 de enero de 2014. De acuerdo a datos de la policía local, los crímenes violentos bajaron de 111,335 en 2013 a 105,453 en 2015, tras dos años de su administración. Sobre los asesinatos, sin embargo, Clinton exagera. En 2014, se produjeron 333 homicidios en la ciudad, la cifra más baja de la historia moderna, pero en 2015 saltaron a 352, número superior al último año de gobierno de Michael Bloomberg. Hasta la fecha, 2016 se proyecta a tener una disminución con respecto a 2015, pero no con respecto al año récord de 2014.
23- “Donald inició su carrera en 1973 siendo demandado por el Departamento de Justicia por discriminación racial porque no alquilaba apartamentos en una de sus propiedades a afroamericanos” – Verdad
Trump Management Inc., con propiedades en Brooklyn y Queens, fue demandada por el Departamento de Justicia por violar la Ley de Residencia Justa de 1968, según reportó el New York Times. Parte de lo que motivó la demanda fue una acción gubernamental en la que dos mujeres encubiertas se mostraron interesadas en alquilar un apartamento en Brooklyn: a la mujer negra se le dijo que no había apartamentos disponibles; a la mujer blanca le ofrecieron elegir entre dos apartamentos disponibles.
Es cierto que la demanda no fue exclusivamente a la compañía de Trump, y que ésta llegó a un acuerdo sin admitir culpa con los demandantes, pero reportes de la época mostraron que el acuerdo extrajudicial fue considerado un triunfo para el Estado.
24- “Quedé muy impactada cuando Donald públicamente invitó a Putin a hackear a estadounidenses (...) Es una de las razones por las que 50 funcionarios de seguridad que estuvieron en gobiernos republicanos han dicho que Donald no es apto para ser comandante en jefe” – Verdad
En julio Donald Trump, durante una rueda de prensa dijo “Rusia, si estás oyendo, espero que puedas encontrar los 30,000 emails que faltan”, refiriéndose a los emails que Hillary Clinton borró sin haberle entregado al Departamento de Estado. Dos semanas después, 50 ex funcionarios diplomáticos y de seguridad de administraciones republicanas desde Nixon hasta George W. Bush, como el ex director de la CIA Michael Hayden, Robert Zoellick y John Negroponte, publicaron una carta en la que aseguran: “Nosotros conocemos las cualidades personales requeridas de un presidente de Estados Unidos. Ninguno de nosotros votará por Donald Trump”
25- “Estamos progresando [en la lucha contra ISIS] – Casi verdad
Líderes militares de Estados Unidos, y algunos analistas, aseguran que Estados Unidos y sus países aliados han dado importantes pasos en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, o ISIS, sobre todo reduciendo su influencia y su dominio territorial en Irak y Siria. Fuera de esa zona, sí se han venido produciendo más ataques de la organización.
26- “Donald apoyó la invasión a Irak” – Verdad
Una afirmación que analizamos durante el debate y que anteriormente también habíamos revisado en detalle. Aunque él lo niega, Trump se mostró a favor de la invasión a Irak en 2002, aunque fue de manera tibia. En todo caso, no se mostró en contra sino hasta 2004, más de un año después del inicio de la invasión.
27- “Él de hecho abogó por las acciones que tomamos en Libia y pidió que Gaddafi fuera sacado del poder, luego de haber hecho negocios con él una vez” – Verdad
En un video publicado en YouTube en 2011, Trump pide, textualmente, que Gaddafi sea derribado y asesinado “lo cual debería ser muy fácil y rápido”. Trump también admitió este año haber hecho un negocio con el ex líder libio, aunque una investigación de BuzzFeed señala que el empresario por años intentó establecer mayores relaciones comerciales.
28- “George W. Bush hizo el acuerdo sobre cuándo las tropas de Estados Unidos saldrían de Irak, no Barack Obama” – Casi verdad
Es cierto que fue el Presidente George W. Bush, poco antes de finalizar su mandato, quien firmó un acuerdo con el gobierno de Irak, entonces liderado por Nouri al-Maliki, para que las tropas estadounidenses se retiraran del país en 2011.
Lo que no dice Clinton es que el gobierno de Obama hubiera podido mantener tropas en Irak por más tiempo. De hecho, lo intentó, pero no se llegó a ningún acuerdo con el gobierno de al-Maliki y el Parlamento iraquí, por lo que las tropas se retiraron.
29- “Un ataque contra uno es un ataque contra todos. ¿Y sabes cuándo fue la única vez que se ha invocado? Luego del 11 de septiembre cuando las 28 naciones de la OTAN dijeron que irían con nosotros a Afganistán a luchar contra el terrorismo” – Verdad
Es verdad que la OTAN sólo ha invocado una vez el “Artículo 5” de la organización, y fue tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington D.C., para apoyar a Estados Unidos en la lucha antiterrorista.
30- “Pasé un año y medio creando una coalición que incluía a Rusia y China para imponer las sanciones más duras contra Irán. Y los llevamos a la mesa de negociación” – Verdad
Como secretaria de Estado, Clinton inició los contactos con diversos países del mundo y luego estableció vínculos secretos con altos funcionarios iraníes para poner en marcha las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
31- “Él [Trump] dijo, 'sabes, si ellos se burlan de nuestros marineros, yo los explotaría' y se iniciaría otra guerra” – Verdad
En recientes eventos de campaña, Trump ha dicho que cuando los iraníes se acerquen a embarcaciones estadounidenses, éstos serán atacados y destruidos.
32- “Él ha dicho repetidamente que no le importa si otras naciones obtienen armas nucleares, Japón, Corea del Sur, incluso Arabia Saudita” – Casi verdad
Trump no parece tener una postura clara sobre las armas nucleares, pero en distintas entrevistas a lo largo de la campaña sí ha sugerido que quizás países como Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita debería tener armas nucleares, en parte porque Estados Unidos no debe tener tanta responsabilidad en la seguridad de esas naciones. Parece exagerado afirmar que a Trump “no le importaría” tal proliferación, como indicó Clinton, pero es cierto que lo ha mencionado en más de una ocasión.
33- “Este hombre ha llamado a mujeres cerdas, perros, y ha dicho que el embarazo es inconveniente para los empleadores, ha dicho que las mujeres no merecen el mismo pago a menos de que hagan un trabajo tan bueno como el de los hombres. Y una de las peores cosas que dijo fue sobre una mujer en un concurso de belleza (…) él llamó a esta mujer “Miss Piggy”. Luego la llamó “Miss trabajadora doméstica”, porque era latina” - Verdad
Durante el debate presidencial, confirmamos que Trump sí dijo al menos en una ocasión que el embarazo de una mujer era un inconveniente para la empresa en donde trabajara. También durante la campaña se ha dado a conocer que ha usados diversos adjetivos para insultar a la comediante Rosie O´Donnell. En Twitter describió en una ocasión a la editora Ariana Huffington como perro (dog). A partir del debate, la historia de Trump con la Miss Universo 1996 Alicia Machado se ha dado a conocer, y el candidato no ha negado que la llamara “Miss Piggy” o “Miss Housekeeping”.
Sobre si las mujeres merecen el mismo pago que los hombres se ha mostrado a favor, aunque en una ocasión, como señaló Clinton, respondió a una pregunta de una joven diciendo que “vas a ganar lo mismo si haces un trabajo igual de bueno”. Un reportaje del Boston Globe halló que la campaña de Trump estaba pagando mejores salarios a los hombres que a las mujeres.
Veredicto
En total, consideramos que Hillary Clinton dijo 20 verdades, 8 casi verdades, 2 medio mentiras, 1 casi mentira y 1 mentira durante el debate presidencial frente a Donald Trump el 26 de septiembre.