mayo 11, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Clinton: los negros son castigados más duramente por delinquir que los blancos
clinton-new
Hillary Clinton

En repetidas ocasiones durante su campaña por la nominación del partido demócrata a la presidencia, Hillary Clinton ha señalado que los afroamericanos, especialmente los hombres jóvenes afroamericanos, se enfrentan a un sistema judicial parcializado en su contra.

En su paso por Nueva York, la candidata detalló su opinión al respecto, diciendo que es un “doloroso hecho” que los jóvenes afroamericanos son tratados de forma distinta que los jóvenes blancos, aun cuando cometan delitos similares.

“Los jóvenes afroamericanos son arrestados, acusados, sentenciados y encarcelados a una tasa mucho más alta, por hacer las mismas cosas, que los jóvenes blancos. Es un hecho, un doloroso hecho”

¿El sistema de justicia criminal trata peor a los afroamericanos que a los blancos?

No existe respuesta sencilla para tal pregunta, pero las cifras oficiales de detenciones y encarcelamientos en Estados Unidos dan una muestra de la desproporcionalidad existente. Aunque para 2014 las personas negras representaban 13.2% de la población en Estados Unidos, ese mismo año representaron 27.8% de todos los detenidos por las autoridades, y más de 37% del total de la población sentenciada en prisión.

Tal desproporcionalidad puede deberse a que, ciertamente, los negros cometieron desproporcionadamente más delitos que los blancos. Si se ve en detalle, por ejemplo, según el FBI en 2014 los afroamericanos cometieron 2,693 asesinatos, por 2,756 de los blancos, cifras casi idénticas a pesar de la diferencia poblacional entre ambas razas. Sin embargo, una primera parcialidad puede notarse al ver que más negros que blancos fueron acusados y arrestados por homicidios: 4,224 frente a 3,807.

En cárceles federales y estadales, había para 2013 y 2014 muchos más afroamericanos que blancos sentenciados por asesinatos: 70,000 frente a 45,000. Quizás más llamativo es que, aunque los blancos cometen muchas más violaciones vinculadas al consumo de drogas, hay 30,000 afroamericanos más en la cárcel cumpliendo sentencias por tales delitos, aun cuando en los últimos 20 años las violaciones por drogas entre afroamericanos han venido descendiendo.

Más allá de las cifras, ¿son los negros tratados peor que los blancos cuando cometen delitos similares?

Algunas investigaciones apuntan a que sí. Un estudio de 2012, hecho por M. Marit Rehavi y Sonja B. Starr de la Universidad de Michigan, indica que ciertamente existe un trato discriminatorio en distintas etapas del sistema de justicia en contra de los negros, comenzando por las detenciones y las acusaciones hechas por los fiscales.

Por ejemplo, la investigación indicó que existe el doble de probabilidades de que un afroamericano sea acusado por delitos que conlleven a condenas mínimas obligatorias (“mandatory mínimum” en inglés) aun si hizo lo mismo que un blanco.

El estudio, realizado con datos de 2007, 2008 y 2009, halló también que los negros reciben sentencias 10% más largas que los blancos, por crímenes comparables. En líneas generales, los afroamericanos son encarcelados a una tasa seis veces superior a la de los blancos.

La asociación de derechos civiles NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) señala que a pesar de que los afroamericanos representan sólo 12% de la población que consume drogas, son 38% de la población arrestada por cargos vinculados a drogas y 59% de la población en prisiones estadales por ofensas de narcóticos.

Otro análisis de Sentencing Project, halló que las diferencias comienzan desde temprano. A pesar de una notable caída en la reclusión de menores en centros de detención juvenil, todavía para 2013 era cuatro veces más probable para un joven afroamericano ser recluido que para un joven blanco.

Sobre la juventud, el Civil Rights Project de UCLA hizo un estudio en más de 5,000 escuelas chárter de Estados Unidos, hallando que los estudiantes afroamericanos eran suspendidos de forma desproporcional de las escuelas, profundizando lo que diversas organizaciones llaman la “tubería de la escuela a la cárcel” de personas negras.

Veredicto

Lo expresado por Hillary Clinton sobre la discriminación en el sistema de justicia criminal en contra de los afroamericanos es verdad. Además de lo que indican claramente las cifras oficiales, algunos estudios han indagado en las causas y han hallado que sí existe peor trato hacia los negros, incluso cuando cometen los mismos delitos que los blancos.

Sigue al Detector de Mentiras en: