Donald Trump está en serios aprietos. Además de estar por debajo de Hillary Clinton en todas las encuestas nacionales, a menos de un mes de la elección, el republicano se enfrenta a un mar de acusaciones sobre abusos sexuales, y su única defensa parece ser su palabra.
Y ahí está el principal problema. No es sólo que, en promedio, dos tercios de los electores lo consideran deshonesto, y que todos los fact-checkers (incluyendo al Detector de Mentiras) le dan un altísimo rating de mentiras en sus declaraciones, sino que en este año y medio de campaña Trump ha negado una y otra vez acciones y declaraciones que se le atribuían, a pesar de existir notables evidencias de que estaba mintiendo. Aquí una pequeña muestra:
1- Negó haberse burlado de periodista con discapacidad física… lo hizo en cámara, en un evento de campaña.
2- Negó haber hecho referencia al período menstrual de Megyn Kelly… en entrevista con CNN había que a la periodista le estaba saliendo sangre “de los ojos y de… donde sea”
3- Negó que su padre fuera detenido en protesta del KKK en 1927… aunque inmediatamente, durante una entrevista, parece admitirlo, pero le quita relevancia porque no fue acusado.
4- Negó haberse referido a apariencia física de Carly Fiorina… a pesar de haber dicho: “miren ese rostro, ¿quién votaría por eso? ¿Se imaginan a ese rostro de presidente?
5- Negó haber usado una palabra ofensiva para describir la derrota de Clinton en 2008… dijo que Clinton había sido “schlonged”, lo cual para Trump parece tener un significado más noble que para el diccionario.
6- Negó haber dicho que la invasión a Afganistán fue un error… a pesar de que lo dijo en televisión tres semanas antes.
7- Negó haber dicho que el calentamiento global es una farsa creada por los chinos… a pesar de tener un largo historial de tuits rechazando las teorías sobre el cambio climático y el rol de China en él.
Any and all weather events are used by the GLOBAL WARMING HOAXSTERS to justify higher taxes to save our planet! They don't believe it $$$$!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2014
8- Negó haber interpretado a un agente publicitario que hablaba sobre Donald Trump… el candidato negó ser la persona en un audio que surgió, en la que un supuesto agente (que suena como Trump), destaca las cualidades de Donald Trump.
9- Negó haber cambiado su postura sobre inmigración… a pesar de que pasó una semana con idas y venidas al respecto, e incluso al día de hoy no está claro qué tan dura sería su ofensiva en contra de los indocumentados.
10- Negó que los “Central Park Five” sean inocentes… esta nueva negación ocurrió en octubre de 2016, a pesar de que en 2002 los cinco acusados habían sido liberados y absueltos, tras conocerse pruebas de ADN que los exoneraban en un caso de violación en 1989.
Donald Trump in a 1989 interview about the Central Park Five: "Maybe hate is what we need." https://t.co/2v2eatBQsI
— Jenna Johnson (@wpjenna) October 7, 2016
11- Negó que haya sugerido que negociaría una reducción de la deuda del país… a pesar de que antes había dicho que la negociación sería una de las fórmulas para hacerlo.
12- Negó haber apoyado la guerra en Irak… una de las negativas que más repite, a pesar de haber audios que muestran su apoyo a la invasión antes de que ésta ocurriera.
13- Negó haber dicho que sugirió a países de Asia obtener armas nucleares… a pesar de que lo hizo en un par de entrevistas.
14- Negó haber pedido a sus seguidores que buscaran un video sexual de Alicia Machado… lo negó en el segundo debate, pocos días después de instar, vía Twitter, a conseguir el “sex tape” de la ex Miss Universo.
Did Crooked Hillary help disgusting (check out sex tape and past) Alicia M become a U.S. citizen so she could use her in the debate?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 30, 2016