Actualización: En su discurso ante la Convención Nacional Republicana, Trump insistió en los puntos en los que Clinton mintió y se contradijo con la investigación del FBI.
El Director del FBI James Comey no recomendó procesar judicialmente a Hillary Clinton por su polémico uso de un servidor y un correo electrónico personal durante su tiempo como Secretaria de Estado, pero en su rueda de prensa sí criticó a la actual candidata presidencial y a su entorno.
Comey lanzó varias afirmaciones que demuestran que Clinton y su campaña no han sido completamente honestos a lo largo del último año y medio, contradiciendo buena parte de la defensa de la ex funcionaria del gobierno de Barack Obama.
(Explicación de Clinton sobre la polémica, marzo de 2015)
1- “I did not email any classified material to anyone on my email, there is no classified material. I am certainly well aware of the classifications requirements, and did not send classified material”
Contrario a lo dicho por Clinton, Comey aseguró que al menos 110 de los emails de Clinton contenían información considerada clasificada al momento en que la envió o la recibió la entonces secretaria de estado.
Un pequeño grupo de estos incluso estaba marcado como clasificado, pero el director del FBI dijo que Clinton y su equipo tenían que saber lo delicado de algunos de los correos, aun si no tuvieran ninguna marca.
2- “We went through a thorough process to identify all of my work-related emails and delivered them to the State Department (…) I have absolute confidence that everything that could be in any way connected to work is now in the possession of the State Department”
Clinton y su equipo han defendido que todo email vinculado a su cargo diplomático fue entregado al Departamento de Estado tras un intenso análisis, pero la investigación del FBI llegó a una conclusión distinta.
“El FBI también descubrió varios miles de emails relacionados al trabajo que no estaban en el grupo de 30,000 que fueron devueltos por la Secretaria Clinton al Departamento en 2014”. Es decir, o la revisión de todos los emails de la cuenta personal de Clinton por parte de su equipo no fue tan intensa, o por algún motivo dejaron por fuera “varios miles” de emails de trabajo, considerándolos de temas personales.
Comey dijo que no hallaron evidencias de que estos emails fueran borrados deliberadamente, sino que probablemente grupos de correos eran borrados a menudo. También aseguró que es probable que existieran otros emails con temas laborales que no fueron hallados por los investigadores.
3- “The system (…) had numerous safeguards, it was on property, guarded by the Secret Service, and there were no security breaches”
Otra certeza de la campaña de Clinton es que no puso en riesgo la seguridad del país al utilizar un email y un servidor personal para manejar temas públicos. Comey también puso eso en duda.
Aunque el FBI no confirmó que el servidor hubiera sido hackeado, sí consideran que “actores hostiles” obtuvieron acceso a las cuentas privadas “de personas con las que la Secretaria Clinton estaba en contacto regularmente desde su cuenta personal”. También dijo que Clinton usó su cuenta personal “extensamente” mientras estaba fuera de Estados Unidos, “enviando y recibiendo emails relacionados al trabajo en el territorio de sofisticados adversarios”.
4- “When I got to work as Secretary of State, I opted for convenience to use my personal email account (…) because I thought it would be easier to carry just one device for my work and my personal emails instead of two”
Clinton siempre defendió el uso de una misma cuenta para el manejo de temas privados y públicos por conveniencia, para no necesitar dos dispositivos móviles. Ya en el Detector habíamos respondido a tal motivación de “conveniencia”, pero Comey fue más allá.
La investigación del FBI determinó que Clinton había usado “numerosos dispositivos móviles para ver y enviar emails en ese dominio personal”. Además, se indicó que el uso de diversos dispositivos complicó la tarea de “obtener un entendimiento pleno de posibles maneras en las que el email personal fue usado para trabajo del gobierno”.
5- “I fully complied with every rule that I was governed by”
En este caso hay un poco menos de certeza. Comey argumentó, para no presentar cargos, que no hallaron pruebas de que Clinton y los miembros de su equipo intentaran violar las normas del manejo de material clasificado, pero dijo que “fueron extremadamente descuidados en su manejo de información muy sensible y altamente clasificada”.
A su vez, el informe del Inspector General del Departamento de Estado, publicado en el mes de mayo, halló que Clinton no pidió permiso para usar su servidor y su email personal para manejar asuntos gubernamentales, a pesar de que tenía una obligación de hacerlo, y que, de haber pedido permiso, no hubiera recibido la aprobación para tal uso.
(Rueda de prensa del Director del FBI James Comey sobre Clinton y sus emails)