logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

¿Por qué los hispanos no votaron este martes? Una conversación con Mark Hugo López de la firma Pew Hispanic

Noviembre 07, 2014

La firma demoscópica Pew Hispanic acaba de publicar un interesante informe sobre el voto hispano en las elecciones del martes. Sus autores analizan las cifras de los sondeos a pie de urna de NBC News y CNN y trazan un retrato aproximado de los hispanos que fueron a votar. Las encuestas ofrecían porcentajes nacionales. Pero también cifras sobre cinco estados: la Florida, California, Georgia, Texas y Nueva York. El informe se puede descargar aquí pero a continuación transcribo sus cinco conclusiones más importantes:

  • El mismo porcentaje que en 2010. Esta vez había cuatro millones de latinos más que hace cuatro años pero muchos de ellos no fueron votar. Sólo un 8% de quienes ejercieron su derecho ciudadano eran hispanos. Un porcentaje dos puntos inferior al de 2012 y muy similar al de 2010.
  • Una abstención notable. Es pronto para medir el porcentaje de abstención entre los hispanos. Pero los autores del informe estiman que será similar el 31,2% que se registró en los comicios de 2010. Los hispanos votan más en las presidenciales y esta vez pocos sentían una motivación especial para votar. Ese desánimo no se aprecia entre los afroamericanos, que supusieron un 12% de quienes votaron el martes: una décima más que en 2010.
  • Más republicanos en Texas y Georgia. Los candidatos republicanos en Texas y Georgia atrajeron más votos latinos de los que cosechó Mitt Romney en la carrera presidencial. David Perdue logró un 42% y John Cornyn (48%) logró la proeza de imponerse por un punto entre los hispanos de Texas ante el demócrata David Alameel (47%). Los autores del informe recuerdan que no hay disponibles sobre Colorado y Carolina del Norte: dos estados donde el voto hispano era decisivo y donde sería interesante saber qué ocurrió.
  • Dos gobernadores muy distintos. Rick Scott perdió por 20 puntos entre los hispanos. Un extremo que no evitó su triunfo porque muchos seguidores de su rival optaron por no ir a votar. El texano Greg Abbott alcanzó el 44% de los votos entre los hispanos y se impuso por apenas un punto entre los varones de la comunidad.
  • La importancia relativa de la inmigración. Sólo un 16% de los hispanos identifican la inmigración como su problema más importante. La mitad señalan a la economía y una cuarta parte a la Sanidad. Unas cifras muy llamativas si tenemos en cuenta la importancia que demócratas y republicanos conceden a la inmigración.

Al leer el informe, me puse en contacto con uno de sus autores, Mark Hugo López, director de estudios hispanos del Pew Research Center. A continuación transcribo mis preguntas y sus respuestas.

P. El informe sugiere que sólo un 8% de quienes votaron el martes eran hispanos. ¿Cuáles son los motivos de esa apatía?

R. Hay varios posibles motivos. El primero es el lugar donde viven los hispanos. Muchos residen en estados como California o Texas que no han sido estados decisivos en muchos años. Eso hace que los candidatos no se dirijan a esos hispanos tanto como a otros votantes que viven en lugares importantes para el resultado electoral. El segundo posible motivo es la juventud de los hispanos. Un tercio de quienes tienen derecho a voto no han cumplido los 30 años. Ese porcentaje se rebaja al 20% entre quienes no son hispanos. La última razón podría ser la ausencia de algo similar a la orden ejecutiva anunciada por el presidente Obama en 2012. Es posible que esta vez los hispanos no tuvieran una motivación especial para ir a votar.

P. ¿Hay alguna forma de saber cuál de los dos grandes partidos sacó más beneficios electorales del fracaso de la reforma migratoria?

R. Es una buena pregunta. A la luz de los sondeos de Pew, da la impresión de que la crisis de los menores en la frontera alteró los puntos de vista de los republicanos sobre la importancia de la inmigración y sobre sus prioridades en cuestión de política migratoria. Creció la preocupación por la seguridad y por la inmigración en general. Es posible que el bloqueo de la reforma migratoria haya desanimado a los hispanos. Pero no está claro hasta qué punto eso ha llegado a ocurrir.

P. Sus cifras muestran que la inmigración es sólo el tercer problema más importante para los hispanos. ¿Qué motivos hay detrás de esa cifra?

R. Yo diría que varios. El primer problema que más preocupa a los latinos es la economía: el desempleo entre los hispanos ha mejorado pero sigue estando un punto por encima del porcentaje de la población en general. El segundo es la Sanidad y eso también tiene una explicación: la mayoría de los hispanos no tiene seguro médico. En cuanto a la inmigración, nuestras cifras muestran que la reforma migratoria es importante para los latinos (y para todos los americanos). Pero siete de cada 10 hispanos nacidos en EEUU y más de la mitad de los que se han registrado para votar en las elecciones del martes aseguran que podrían votar por un candidato que no compartiera sus ideas sobre la inmigración.

P. Los republicanos mejoraron sus resultados en estados como Texas y Georgia. ¿Hay alguna lección que puedan extraer de esos logros y de su fracaso en otros lugares del país?

R. Es una pregunta que no puedo responder. Pero sí creo que la candidatura de Cory Gardner en Colorado puede ofrecer algunas lecciones para los republicanos que quieran mejorar.

P. ¿Ayudaría a los demócratas o a los republicanos elegir un candidato hispano en las presidenciales de 2016?

R. Podría ayudarles a ganar el voto hispano. Pero depende de quién sea ese candidato. Marco Rubio podría quizás marcar la diferencia. Al fin y al cabo, es muy conocido en la Florida y entre los latinos de todo el país. Pero alguien como Ted Cruz es menos conocido y no está claro qué impacto podría tener entre ese sector de la población.

Ir al inicio