Los jóvenes se pasan a los republicanos… en estas elecciones
Octubre 29, 2014
Si sólo votaran los menores de 30 años, los demócratas arrasarían en casi todo el país, como nos contaba esta semana Felix Salmon en Fusion. Pero estas elecciones pintan de momento un cuadro bien distinto. Para empezar, el votante medio es mayor que en las presidenciales. Además, en el caso de los comicios del próximo 4 de noviembre, los pocos jóvenes más movilizados son sobre todo republicanos.
Una encuesta del Institute of Politics de la Universidad de Harvard entre personas entre 18 y 29 años muestra que el 51% de los que dicen que van a ir a votar “sin lugar a dudas” quieren un Congreso republicano. En 2012, Mitt Romney sólo ganó el 33% del apoyo de esta franja de edad, según el sondeo, pero ahora son los fieles a su partido los que tienen más ganas de votar.
Los entusiastas son, en cualquier caso, una minoría. El 80% de los encuestados dice que no se considera ni activo ni comprometido políticamente. El 40% dice que no está “seguro de en qué dirección va el país”. La mayoría, el 56%, culpa a “todos” (republicanos, demócratas y el presidente) del bloqueo en Washington.