Los hispanos que votarán este martes en siete gráficos
Octubre 30, 2014
La firma Pew Hispanic publicó este miércoles un informe exhaustivo sobre los hispanos que se han registrado para votar en las elecciones de mitad de mandato. Aquí están disponibles los detalles del sondeo en el que está basado el documento, que arroja algunas conclusiones sobre el voto latino en esta cita electoral. A continuación enumero las más interesantes con la ayuda de los gráficos de Alberto Cairo.
1. Son más republicanos que en 2010.
Entre los hispanos que se han registrado para votar hay más republicanos que en 2010. El número de simpatizantes demócratas no sigue creciendo y se ha estabilizado en torno al 60%.
2. Los jóvenes son menos demócratas.
Hasta un tercio de los hispanos varones y de los menores de 30 años que se han registrado este año para votar simpatizan con los republicanos. Una cifra que supone un cambio muy llamativo con respecto a los comicios de 2010 y que es menor entre las mujeres y entre los ciudadanos de las demás franjas de edad.
4. Están más satisfechos con el Gobierno.
Las cifras de Pew Hispanic indican que sólo un 29% de los ciudadanos están satisfechos con el estado del país. Un porcentaje que crece hasta el 46% en el caso de los hispanos pese a la situación económica y al problema de la inmigración. De todos modos, el informe refleja su decepción con Barack Obama. Su índice de popularidad entre los latinos rozaba en 2010 el 58%. Cuatro años después, ha mermado hasta el 46% aunque sigue siendo ligeramente mayor que el del resto de la población.
5. Un tercio no ve diferencias entre partidos.
Sólo un 10% de los hispanos cree que los republicanos tienen en cuenta sus preocupaciones más que los demócratas. Pero un 35% piensa que los dos grandes partidos prestan la misma atención a sus problemas. Un porcentaje que se ha disparado en los últimos dos años y que tiene que ver con la decepción con Obama después de su reelección.
6. Culpan del fracaso migratorio a todos por igual.
El informe de Pew Hispanic indica que el 40% de la población hispana cree que los republicanos son los responsables de que no se haya aprobado la reforma migratoria. Pero el mismo porcentaje cree que la culpa es de los congresistas demócratas y de la Casa Blanca. Las cifras son un poco distintas entre los hispanos que se han registrado para votar: un 34% culpan a los demócratas y un 45% a los republicanos.
7. La inmigración es importante pero no decisiva.
Más de la mitad de los hispanos encuestados votarían por un candidato aunque no estuvieran de acuerdo con sus puntos de vista sobre la inmigración. Una cifra llamativa si tenemos en cuenta que la reforma migratoria es uno de los problemas que más preocupan a este sector de la población.