logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

Lo que también se vota: licencias de conducir, marihuana, pistolas y osos

Octubre 31, 2014

1popular

Quienes acudan a votar en Nueva York podrán hacer que sus legisladores dejen de imprimir 213 veces cada una de las cerca de 17.000 leyes que pasan por la asamblea estatal. En Oregón, permitir que se den licencias de conducir también a los inmigrantes indocumentados. En Illinois, pedir una subida de impuestos para quienes ingresen más de un millón de dólares al año. En Arkansas, legalizar la venta de alcohol en los condados donde todavía está oficialmente prohibido. Y así hasta 146 iniciativas que esperan una decisión de los ciudadanos el 4 noviembre.

Éstas son las seis cuestiones que han generado más atención.

1. Licencia de conducir.

En Oregón, la medida 88 permite a los votantes pedir que el Departamento de Transportes facilite la documentación necesaria para conducir a cualquier residente en el estado sin que tenga que demostrar que tiene permiso para vivir legalmente en Estados Unidos. Según una encuesta de principios de octubre, la mayoría está decidida a votar que no. En la actualidad, se permite dar tarjetas para conducir sin prueba del estatus legal en Estados Unidos en: California, Washington, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Illinois, Maryland, Connecticut, Vermont, Washington D.C. y Puerto Rico.

2. Salario mínimo.

Alaska, Arkansas, Illinois, Nebraska y Dakota del Sur someten a la decisión de los votantes la subida del salario mínimo legal. Es una de las leyes que el presidente Barack Obama no ha conseguido aprobar en el Congreso y ya que no hay umbral federal algunos estados están actuando por su cuenta. Las cifras varían: el que más lo subiría es Illinois, hasta 10 dólares la hora desde enero; el que menos, Arkansas, a 7,50 dólares en 2015, 8 en 2016 y 8,50 en 2017. Aunque los pequeños negocios están divididos sobre la conveniencia de subir el salario mínimo , en la última década se han aprobado todas las iniciativas en este sentido sometidas a referéndum.

3. Marihuana. 

Los votantes de Alaska, Oregón y Washington D.C. pueden legalizar la marihuana. Esto permitiría la posesión de marihuana y su venta para quien tenga más de 21 años dentro de unos límites de cantidades, como antes hicieron el estado de Washington y Colorado. El caso de Oregón es el más notable por la cantidad de posesión que permitiría: hasta ocho onzas y cuatro plantas para cada mayor de edad. La medida tiene el apoyo del senador demócrata Jeff Merkley. En Florida, además, los votantes pueden permitir el uso de la marihuana medicinal, es decir la prescrita por un médico.

4. Aborto.

En Colorado, se vota para enmendar la Constitución e incluir al ser no nacido dentro de la definición de “niño” y “persona”. La enmienda no menciona el aborto pero sus consecuencias legales podrían limitarlo o afectar a las políticas sobre anticonceptivos. En Dakota del Sur, la iniciativa tiene una pregunta más clara sobre “el derecho a la vida de cualquier ser humano en cualquier estadio de desarrollo”. En Tennessee, la enmienda insta a los legisladores a aprobar más leyes que limiten el derecho al aborto también en casos de violación.

5. Armas.

En Alabama y en Misuri, las iniciativas proponen un refuerzo del derecho a portar armas para que los jueces ejerzan un control especial en la aplicación de cualquier ley o cualquier denuncia sobre la limitación de este derecho. En el estado de Washington, se votan dos iniciativas contradictorias: en una se pide que haya comprobaciones del historial criminal de cualquiera que quiera comprar un arma y en otra que no exista ningún control mientras no haya un estándar federal. No está claro qué sucederá si las dos iniciativas se aprueban.

6. Osos.

En Maine los votantes decidirán si prohíben la caza de osos utilizando redes y dulces para capturarlos antes. Una de las tácticas más polémicas que han utilizado algunos cazadores es la de señuelos hipercalóricos, en particular donuts, para llevar a los osos a su territorio. En 2004, los votantes rechazaron una medida parecida, pero este año los partidarios de la enmienda han conseguido el apoyo también de grupos de cazadores, que consideran el uso de donuts poco deportivo. El asunto ha despertado una intensa guerra de anuncios de los dos bandos.

Ir al inicio