Lo que pide cada estado para votar
Noviembre 03, 2014
Este martes se espera que unos 100 millones de ciudadanos vayan a votar, es decir menos de la mitad de los que tienen derecho a hacerlo. Más allá de la apatía o la desilusión por la política, la falta de información y el aumento de requisitos en algunos estados contribuye a la escasa participación.
Desde 2010, 21 estados han introducido nuevos requisitos para los votantes, según el Brennan Center for Justice, especializado en los derechos electorales.
Los requisitos varían ahora mucho de estado a estado, como muestra esta lista con la situación actualizada de cada uno.
Los estados más estrictos son ahora Texas, Alabama, Kansas, Mississippi, Georgia, Tennessee, Virginia e Indiana. Todos ellos piden al votante que se presente con una tarjeta de identificación que incluya foto y que puede ser carné de conducir, tarjeta de identificación estatal, pasaporte, tarjeta militar o carné de estudiante. Si no se aporta esta documentación el día de las elecciones, el ciudadano puede ejercer su derecho con una papeleta provisional y demostrar después su identidad.
En el otro extremo, los estados más laxos con la identificación del votante son California, Oregón, Nevada, Nuevo México, Wyoming, Nebraska, Iowa, Minesota, Illinois, Wisconsin, West Virginia, Carolina del Norte, Maryland, Nueva York, Pensilvania, Vermont, Maine y Massachusetts. En estos casos, las opciones de identificación para el votante son más numerosas. Además de las habituales, pueden servir los últimos cuatro dígitos del número de la Seguridad Social, el número de las tarjetas de identificación estatal o de la licencia de conducir. El estado también puede asignar un número para votar. También se admiten facturas que demuestren la dirección e identidad del votante.
La votación depende directamente de cada estado, pero el Gobierno federal pone recursos de información, también en español. Aquí está la información de todos los estados sobre horarios de apertura, requisitos y lo que se vota en cada lugar.