Lo que opinan sobre Cuba los posibles aspirantes a la Casa Blanca
Noviembre 10, 2014
El ‘New York Times’ publica este lunes su tercer editorial en un mes contra la política de Estados Unidos respecto a Cuba. Además, igual que en las otras dos ocasiones, ha difundido su pieza también en español. Ahora el diario arremete contra la aplicación de la Ley Helms-Burton, que endureció el embargo en 1996 y ha servido para financiar programas a favor de la disidencia. El ‘Times’ critica los gastos dudosos de algunos contratistas del Gobierno y aboga por una presión más transparente, incluso en colaboración con el régimen de La Habana.
La opinión pública ha evolucionado sobre esta política. Según una encuesta esta primavera, la mayoría en Florida está ahora en contra del embargo.
La relación con Cuba estará también entre los asuntos de campaña en 2016. Las posiciones de los posibles candidatos son diversas y en ocasiones han cambiado.
Hillary Clinton
En contra de la política que aplicó su marido y que sigue manteniendo la Administración de la que fue parte como secretaria de Estado, Hillary Clinton considera ahora que el embargo ha sido contraproducente. Así lo cuenta en su segunda autobiografía, ‘Hard Choices’, publicada en junio. Y así lo ha defendido desde entonces en actos públicos.
En su libro cuenta cómo instó a Obama a “revisar” su política respecto a Cuba. En una charla en Nueva York dijo: “Creo que debemos defender el final del embargo. Debemos defender normalizar las relaciones y ver lo que hacen ellos”.
Marco Rubio
Es el único posible candidato presidencial de origen cubano. Sus padres salieron de Cuba huyendo de la pobreza antes del ascenso al poder de Fidel Castro. Rubio siempre se ha opuesto a suavizar el embargo mientras no llegue la democracia a la isla.
En septiembre de 2013, escribió al ‘Times’ por un artículo en la sección de viajes. Rubio se quejaba de que se trataba el arte o los cigarros cubanos pero no había ninguna referencia a las violaciones de derechos humanos.
En febrero dio un discurso en el Senado para arremeter contra el senador demócrata Tom Harkin por viajar a Cuba y alabar la sanidad de la isla.
Paul Ryan
El congresista republicano y ex candidato a vicepresidente defendió durante años que la política de bloqueo a Cuba era inútil. Incluso votó en tres ocasiones contra el embargo. En 2012, cuando hacía campaña con Mitt Romney, aseguró que ya no pensaba así y que le habían hecho cambiar de opinión colegas republicanos en Florida.
Hace una década dijo: “Si creemos que tener una relación funciona bien con China también tiene que funcionar bien con Cuba. El embargo no funciona. Es una política fracasada”. Ryan dice que cambió de opinión en 2007.
Rand Paul
Su padre, ex congresista y ex candidato presidencial, criticó abiertamente el embargo a Cuba. Rand Paul ha sido más sutil, pero también es más flexible que otros en su partido a la hora de considerar tratos limitados con el régimen castrista. Fue uno de los pocos republicanos que no atacó al presidente Obama por dar la mano a Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela.