Las claves del día: el empujón final, los estados que más gastan y las victorias amargas
Noviembre 01, 2014
En el último fin de semana antes de las elecciones, los candidatos, las iglesias y los grupos afines a cada partido dan el empujón final. También el presidente Barack Obama, discreto en esta campaña y que estará este sábado en Detroit y el domingo en Connecticut y en Filadelfia.
Mirando al martes, los demócratas son los que más tienen que perder. Las encuestas prevén un Senado de mayoría republicana. La media de los sondeos que hace Real Clear Politics indica ahora que el reparto quedará así: 52 senadores republicanos (siete más que ahora), 45 demócratas, dos independientes que votan con el partido del presidente y un independiente nuevo (el de Kansas). En la Cámara de Representantes, los republicanos aumentarán su mayoría aunque en pocos escaños según las encuestas. Los demócratas se pueden animar mirando a las batallas por los puestos de gobernador. La previsión es que no pierdan o que ganen alguno extra, con enfrentamientos con emoción en Florida, Wisconsin, Kansas, Illinois y Colorado.
Los cincos artículos que debes leer
La contienda entre el congresista demócrata Joe García y el republicano Carlos Curbelo por el distrito 26 de Florida ya ha costado 14 millones de dólares. ‘El Nuevo Herald’ explica en este artículo que la mayoría es por la acción de grupos externos nacionales. Este año los políticos y sus simpatizantes se han gastado más en este distrito de lo que gastaron en las carreras de 2010 y en 2012 juntas.
Bill Clinton está de campaña este domingo en Arkansas. Este artículo del ‘New York Times’ cuenta que no había dado tantos mítines en su estado natal desde que su mujer se presentó a la Casa Blanca. El senador Mark Pryor, el último demócrata en la delegación estatal en el Congreso, puede perder.
¿Qué puede hacer Obama en los próximos dos años? Esta pieza de ‘Politico’ con opiniones de expertos y políticos detalla cómo se puede avanzar con una Cámara y un Senado republicanos en inmigración, comercio o infraestructuras.
El ‘Washington Post’ publica este gran reportaje sobre la historia de Javier Flores, un mexicano que llevaba 13 años viviendo en Ohio, tiene cuatro hijas estadounidenses, paga impuestos en Estados Unidos y fue deportado por haber entrado en el país sin documentos. En verano, los abogados le decían que era un caso modélico para aplicar la orden ejecutiva con la que el presidente Obama pretendía parar deportaciones. Pero el presidente dio marcha atrás.
Rand Paul sigue subiendo en popularidad, reforzado para las elecciones de 2016. Aquí el ‘Financial Times’ explica cómo intenta quedarse con el referente de Ronald Reagan.
El dato del día
Todos los datos aquí.
Victorias amargas.
Oscar Wilde escribió que “cuando los dioses quieren castigarnos atienden nuestras plegarias”. Las encuestas indican que los republicanos tendrán todo el Congreso en sus manos después de las elecciones del martes, pero ese poder puede no ser tan buena noticia a medio plazo.
En 1946, tras la muerte de Franklin D. Roosevelt, la Segunda Guerra Mundial y la crisis económica, los republicanos conquistaron las dos cámaras: ganaron 56 sitios en la Cámara y 13 en el Senado. Pero el bloqueo de la política del nuevo presidente Harry S. Truman se convirtió en un bumerán en las elecciones presidenciales de 1948. Truman hizo campaña contra el “Do Nothing Congress”. Ganó la Casa Blanca y recuperó las dos cámaras para los demócratas.
Aquí, un discurso en New Jersey donde Truman se recreaba en el Congreso que no hacía “nada” y no sabía “nada”. Ese Congreso aprobó el triple de leyes que el actual.